Silla Rising / Robert van Embricqs

cortesía de Robert van Embricqs

Esta silla plegable es un diseño del arquitecto holandés Robert van Embricqs, y destaca por la simpleza de su configuración y la creación de una forma orgánica y compleja a partir de una sola pieza recortada y plegada.

cortesía de Robert van Embricqs

Inspiración

Es muy fácil reunir una gran colección de sillas diferentes, al lo largo de los años ha habido una increíble abundancia de ellas, en todas sus formas y tamaño.

Pero lo que me llamo la atención durante la investigación fue una simple pregunta: ¿hasta qué grado es el objeto capaz de dictar su propio diseño? ¿Es posible para un objeto decidir que forman es más adecuada? Y si es así, ¿cuál será el resultado final?

Siguiendo esta línea de pensamiento, me llevó a descubrir varias opciones interesantes para crear un nuevo tipo de silla.

cortesía de Robert van Embricqs

Creación y construcción

La base de cualquier silla es la superficie plana sobre la cual uno se va a sentar. Usando esta noción como punto de partida, realicé algunos cortes en la superficie plana y levanté las diferentes piezas de la superficie recortada. Esto generó las características preliminares, pero distintas, de la silla: respaldo, asiento y patas.

Incluso hasta el momento de la construcción, nadie sabía que forma tomaría la silla finalmente. Ésta fue definida por los distintos arcos de madera que componen la silla. El ritmo de las vigas de madera le otorga una forma orgánica, y los cortes son aún más visibles cuando la silla está abajo, plana.

cortesía de Robert van Embricqs

La silla como un colorido pétalo de flor

El área para sentarse de la silla puede llamar aun mas la atención si se le aplican diferentes colores. En su estado plano, usando distintos colores, puede ayudar a definir las áreas de las vigas que conforman el asiento. Además de esta misma manera es posible poner de relieve el contraste entre los lados de la silla y su parte superior.

cortesía de Robert van Embricqs

Cita: Gutiérrez, Catalina. "Silla Rising / Robert van Embricqs" 28 Apr 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=86694>
3 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Rafael dice:

Acaba de nacer un objeto de culto, ha sido verla y saber que va a hacer historia, está superpensada y es impresionante como en un simple gesto pasa de ser algo muy muy simple a algo muy muy complejo. 10 de 10.

 
# April 29, 2011 a las 10:47
Add ratingSubtract rating 0
Fernando leiva dice:

Bonito objeto, pero será comoda? cuanto peso aguanta?

 
# April 29, 2011 a las 12:33
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.