Casa El Tiemblo / James & Mau

Casa El Tiemblo / James & Mau

Casa El Tiemblo / James & Mau - Mesas, Sillas, DormitorioCasa El Tiemblo / James & Mau - Camas, Ventanas, DormitorioCasa El Tiemblo / James & Mau - Mesas, Ventanas, Madera, Sillas, TerrazaCasa El Tiemblo / James & Mau - Encimera, Cocina, Tarjas, VentanasCasa El Tiemblo / James & Mau - Más Imágenes+ 10

  • Arquitectos: James & Mau; James & Mau
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  190
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pablo Sarabia
  • Presupuesto: 140.000 €
  • Constructor: Infiniski
  • Decoración/Muebles: Becara
  • Tiempo: 6 meses
Más informaciónMenos información
Casa El Tiemblo / James & Mau - Ventanas, Fachada
© Pablo Sarabia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa de 190m2 en forma de “L” dividida en dos plantas, salón-comedor, cocina americana, aseo en planta baja y en planta primera con estudio, baño y habitación principal en suite con “walking closet”. La zona destinada a las visitas en planta baja (con un pequeño salón común y dos habitaciones en suite para los invitados) se ubica en la segunda parte de la “L”, en el centro una rotula de circulación que permite una cierta independencia entre zonas principales y zonas de invitados logrando mejorar la privacidad y un mejor control de los consumos energéticos entre las diferentes partes de la casa.

Casa El Tiemblo / James & Mau - Mesas, Ventanas, Madera, Sillas, Terraza
© Pablo Sarabia

La estructura consta de 4 contendores marítimos reutilizados

La casa organizada en “L” da su cara principal en dirección al sur sobre las vistas imponentes del valle y la montaña cercana recibiendo al mismo tiempo el calor directo del sol en invierno para calentar la fachada exterior principal. Dada la ubicación del terreno a una altitud mayor de 1.100 mts es un lugar muy frío en invierno y los contenedores permitirán una radiación calorífica mayor en estos meses, complementada por el sistema ecológico de calefacción de biomasa. (Dado el bajo presupuesto de la vivienda y aprovechando la belleza brutalista de los contenedores la casa utiliza al máximo esta estética para lograr este sistema de calefacción natural). La idea es que esta volumetría sea poco a poco absorbida por la vegetación existente del terreno creando una piel vegetal exterior para proteger del calor en verano. También, la organización de las puertas y ventanas dentro de este espacio en “L” permite una ventilación cruzada natural refrescante. El cerramiento interior esta conformado por aislamiento de celulosa que proviene del papel periódico reciclado y corcho en algunos lugares, así como el fermacell que sustituye al pladur (dry-wall) con una composición ecológica.

Casa El Tiemblo / James & Mau - Imagen 13 de 15
© Pablo Sarabia

El sistema constructivo funciona a base de un diseño modular, con parte prefabricada en taller que permite limitar los gastos de transporte y de contaminación en obra. El sistema modular permite pensar la realización completa de la casa integrando posibles ampliaciones rápidas y coherentes en caso de que las necesidades de espacio del cliente cambien con el tiempo.

Casa El Tiemblo / James & Mau - Sillas, Mesas, Iluminación, Dormitorio
© Pablo Sarabia

Materiales Reciclados, reutilizados y no contaminantes:

  • Contenedores marítimos reutilizados de 40’ tipo High Cube para estructura y cerramientos.
  • Celulosa proyectada reciclada de papel periódico para aislamientos interiores.
  • Paneles de fibra de celulosa reciclada y yeso natural para formación de paramentos interiores.
  • Acero galvanizado reciclado para estructura de paramentos interiores.
  • Proyectado de corcho natural para aislamiento térmico ecológico bajo contenedores.
  • Reutilización de cortes de los contenedores para muro de cerramiento y puertas exteriores.
  • Composición de gran aislamiento térmico en cristales (6+6) +(15)+(4+4)
  • Pintura ecológica sin disolventes.
  • Griferías y aparatos sanitarios de bajo consumo.
  • La casa logra un 70% (medido en peso) de materiales reciclados, reutilizados y/o no contaminantes.
  • Casa El Tiemblo / James & Mau - Mesas, Ventanas
    © Pablo Sarabia

    Estos 190m² han tenido un precio de venta de 140.000 euros y un tiempo de ejecución de 6 meses, así mismo esta casa podría llegar a ser ampliable en 30m² si el cliente así lo necesitara en el futuro.

    planta baja

    Galería del Proyecto

    Ver todoMostrar menos
    Sobre esta oficina
    Cita: "Casa El Tiemblo / James & Mau" 04 may 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-87912/casa-el-tiemblo-estudio-de-arquitectura-james-and-mau-para-infiniski> ISSN 0719-8914

    Has seguido tu primera cuenta!

    ¿Sabías?

    ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.