Biblioteca COAC / Leonardo Omar Arquitectos

© Leonardo Omar Arquitectos

Arquitecto: Leonardo Omar Arquitectos Situación: Plaza Arquitecto Alberto Sartorio 1, 38001 Santa Cruz de Tenerife Promotor: Colegio de Arquitectos – Demarcación Tenerife, Gomera y El Hierro Contrata: Suiten S.L. Fecha de ejecución: 2004 – 2006 Superficie construida: 448 m²

Biblioteca COAC / Leonardo Omar Arquitectos - Más Imágenes+ 23

En octubre 2001 la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del colegio de Arquitectos de Canarias (COAC), convocó un concurso de estudios previos para la reubicación en el edificio de su sede en Santa Cruz de Tenerife, de su biblioteca y archivo histórico.

La intervención prevista que afecta a 400 m² del edificio existente. Con esta remodelación, que afecta a la planta -2 del edificio, se pretendía englobar en una sola área todos los departamentos implicados en la gestión de las actividades culturales desarrolladas por el COAC en su sede de Santa Cruz de Tenerife, dotando de ese modo al edificio de un nuevo punto de encuentro con acceso independiente desde la calle.

En diciembre de 2001 se constituyó el jurado y tras la valoración de las diferentes propuestas finalistas el jurado decidió otorgar el primer premio a la presentada por el arquitecto Leonardo Omar Díaz.

La sede del Colegio de Arquitectos de Canarias situado en la Plaza de Arquitecto Alberto Sartoris un edificio diseñado por los arquitectos Javier Díaz-Llanos La-Roche y Vicente Saavedra Martínez del año 1972. De valores singulares su acabado en hormigón visto le otorga una presencia sensorial, táctil, que trasciende a primera vista y adquiere gran resalte en perfecto diálogo su carpintería. Todo ello obligaba a que la intervención en un edificio de estas características debería hacerse desde el máximo respeto.

© Leonardo Omar Arquitectos

De la actuación prevista y de los usos que esta genera: biblioteca, sedes de la revista Basa y de la Comisión de cultura, se deriva un importante aprendizaje para el arquitecto. Los nuevos espacios proyectados contrastan en su localización dentro de la sede, cuya fachada principal se orienta hacia la Rambla, quedando la fachada posterior relegada a un segundo plano. De ahí que un factor primordial a la hora de afrontar esta intervención consista en revitalizar ésta última.

El proyecto consiste en la introducción de una estructura que a modo de caja, sobresale marcando su forma y definiendo un nuevo punto de acceso. Este elemento, que se introduce en el edificio sin fundirse con él, como una “caja” por si mismo. Definida antes de ser incrustada, está configurada a partir de un lenguaje distinto del utilizado en lo ya construido.

© Leonardo Omar Arquitectos

Con ello se persigue que tras su inserción se establezca un diálogo de iguales entre elementos diferenciados, a partir de sus texturas, y el juego de valores opuestos: brillo – mate, pesadez – ligereza, cálido – frío, luces – sombras. Con la intención de que el nuevo elemento permanezca identificado como parte integrante de un todo nuevo, acabado de crear.

Se accede la nueva biblioteca, orientada hacia el lado opuesto de la Rambla, desde una calle en rampa y un patio. En el cual emerge una caja metálica, este nuevo elemento generado manifiesta su presencia desde el contraste de los materiales: metal y brillo en contraposición al edificio existente.

Los dos espacios quedan enlazados mediante un anillo luminoso, en el que se incluyen textos. Atándolos y generando un espacio flexible de uso, exposiciones, zonas distendidas de lectura, presentaciones, charlas, etc.

© Leonardo Omar Arquitectos

En el interior de la sala el elemento preexistente: opaco, sin brillo, gris, los materiales son los protagonistas. El hormigón y la madera sin pulimentar se muestran en su forma pura. En ella el colorido viene dado por los libros, que son los elementos dominantes protagonistas en la escena. Éstos se ubican en los laterales, con la intención de crear un espacio de lectura lo más abierto y luminoso posible.

La amplia sala lleva las estanterías de libros hacia los laterales con gran presencia de la estructura de hormigón del edificio existente, al fondo de cristal iluminado. Grandes mesas de madera de Ipe y abundantes sillones invitan a la lectura. Una sala al fondo con una mesa iluminada ofrece la posibilidad de reuniones y presentaciones.

© Leonardo Omar Arquitectos

La nueva biblioteca del COAC de Tenerife celebrará su inauguración el 17 de febrero.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Biblioteca COAC / Leonardo Omar Arquitectos" 07 may 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-87743/biblioteca-coac-leonardo-omar-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.