Centro de Educación Infantil y Primaria / Fernández Soler Monrabal Arquitectos

Centro de Educación Infantil y Primaria / Fernández Soler Monrabal Arquitectos - PilaresCentro de Educación Infantil y Primaria / Fernández Soler Monrabal Arquitectos - Fachada, Fijación VigasCentro de Educación Infantil y Primaria / Fernández Soler Monrabal Arquitectos - Fachada, Cierros, PilaresCentro de Educación Infantil y Primaria / Fernández Soler Monrabal Arquitectos - Cierros, AceroCentro de Educación Infantil y Primaria / Fernández Soler Monrabal Arquitectos - Más Imágenes+ 9

Canet d'en Berenguer, España
  • Ingeniero: David Gimeno Asensio, Índigo Ingeniería
  • Promotor: CIEGSA, Consellería de Educación, Generalitat Valenciana
  • Constructora: Edificaciones Castelló S.A.
  • Arquitecto Técnico: Juan Antonio Díaz Romero
  • Colaboradores: Víctor Soriano Tarín, Ismael Planelles Naya, Alejandro Rodríguez Sáenz, Laura Papíri (Arquitectos)
  • Ciudad: Canet d'en Berenguer
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Centro de Educación Infantil y Primaria / Fernández Soler Monrabal Arquitectos - Pilares
© Carlos Soler Monrabal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A continuación la memoria, por los arquitectos.

Se plantea el proyecto de construcción del Centro de enseñanza Infantil y Primaria en la localidad de Canet d’En Berenguer (Valencia) para un perfil de 3I + 6P + comedor y vivienda del conserje.

El emplazamiento propuesto para la ubicación del centro nos sitúa en una zona de crecimiento urbano en el sur de la localidad de Canet d’En Berenguer. Esta zona se caracteriza por su dispersión edificatoria, estando compuesta principalmente por bloques de viviendas de tres alturas y por edificaciones públicas de cierta relevancia como son la piscina cubierta, el auditorio municipal y el nuevo Ayuntamiento.

Centro de Educación Infantil y Primaria / Fernández Soler Monrabal Arquitectos - Fachada, Fijación Vigas
© Carlos Soler Monrabal

La parcela en cuestión, tiene una superficie de unos 8.024,07 m2 y presenta una geometría rectangular y es el resultado de la ampliación de una parcela original con una disposición más alargada. La parcela constituye una manzana completa teniendo acceso rodado por dos de sus lados y con el encintado de aceras ejecutado en tres de ellos. La parcela no presenta apenas pendiente.

Con el entorno antes descrito la propuesta opta por alinear la edificación con el lado norte y la fachada este por donde se produce al acceso principal para permitir liberar el resto de la parcela. Por la geometría rectangular que presenta el solar y su orientación, la implantación del volumen edificado es la más adecuada ya que permite una buena reserva de espacios exteriores y el adecuado soleamiento de los mismos.

Centro de Educación Infantil y Primaria / Fernández Soler Monrabal Arquitectos - Fachada, Cierros, Pilares
© Carlos Soler Monrabal

La propuesta plantea un sistema en L con un bloque de servicios comunes alineado con el linde norte de la parcela y dos piezas ortogonales que albergan los espacios docentes orientados hacia el este configurando el acceso en el encuentro con la anterior.

Se trata de un esquema claro con circulaciones directas y sencillas que se desarrollan a continuación acompañando esta explicación con unos esquemas explicativos por plantas.

Centro de Educación Infantil y Primaria / Fernández Soler Monrabal Arquitectos - Concreto
© Carlos Soler Monrabal

El acceso desde la calle se realiza por el mismo punto tanto para E. Infantil como E. Primaria en una posición centrada permitiendo una rápida distribución de los alumnos con circulaciones independizadas. Las aulas de E. Infantil se ubican en el extremo este de la parcela orientadas al sur-este en un bloque paralelo al principal (primaria) y perpendicular al pieza de servicios comunes. El patio de juegos queda acotado entre la edificación y el linde de la parcela.

Los espacios docentes de E. Primaria se ubican en el bloque transversal principal de dos alturas y con orientación este-oeste.

Centro de Educación Infantil y Primaria / Fernández Soler Monrabal Arquitectos - Concreto
© Carlos Soler Monrabal

Las aulas se sitúan en planta primera orientadas hacia el este y con acceso por corredor mientras que el resto de aulas, (biblioteca, A. de Informática y A taller polivalente), se ubican en planta baja separadas por un patio del bloque de E. Infantil.

Los elementos comunes se localizan en planta baja. A un lado del vestíbulo de acceso y en la dirección de la pieza longitudinal, se ubica la administración, la sala de usos múltiples, el comedor, la cocina, los servicios generales y finalmente, el gimnasio con los vestuarios generando un espacio de gran versatilidad posibilitando la ampliación de la sala de usos múltiples con el espacio del vestíbulo.

Centro de Educación Infantil y Primaria / Fernández Soler Monrabal Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Carlos Soler Monrabal

El orden de sucesión de estos espacios se ha realizado teniendo en cuenta la necesidad de ser utilizados por E. Infantil como por E. Primaria y su proximidad con el acceso. Se ha prestado especial atención a que la zona de instalaciones y cocina tengan un acceso secundario e independiente desde la calle así como la privacidad de la vivienda del conserje y la proximidad de la zona de administración y aparcamiento de profesores con el acceso.

Centro de Educación Infantil y Primaria / Fernández Soler Monrabal Arquitectos - Cierros, Acero
© Carlos Soler Monrabal

Se ha buscado el buen soleamiento de las pistas deportivas y que la posible ampliación del edificio no les afecte. Se han propuesto una amplia zona de porche que relaciona los espacios docentes con el comedor y los vestuarios del gimnasio con la pista deportiva así como una ubicación recogida y protegida de la huerta con fácil acceso desde el patio de infantil y primaria.

Planta 1

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:46529 Canet d'en Berenguer, Valencia, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Educación Infantil y Primaria / Fernández Soler Monrabal Arquitectos" 30 may 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-91014/centro-de-educacion-infantil-y-primaria-n2-fernandez-soler-monrabal-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.