Patios: La Casa Colonial Chilena / Karina Gonzalez

Patios: La Casa Colonial Chilena / Karina Gonzalez - Imagen 2 de 19Patios: La Casa Colonial Chilena / Karina Gonzalez - Imagen 3 de 19Patios: La Casa Colonial Chilena / Karina Gonzalez - IluminaciónPatios: La Casa Colonial Chilena / Karina Gonzalez - Imagen 5 de 19Patios: La Casa Colonial Chilena / Karina Gonzalez - Más Imágenes+ 14

  • Profesor Guía: Gregorio Brugnoli Errázuriz
Más informaciónMenos información
Patios: La Casa Colonial Chilena / Karina Gonzalez - Imagen 6 de 19
Cortesía de Karina gonzalez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo de este proyecto busca poner en el presente una marca que se haya perdido. En este caso la marca seleccionada fue La Casa Colonial Chilena, para esto se busca representar el patio de la casa, considerando su protagonismo dentro de su organización, sus usos, y las cualidades espaciales que otorgaba a estas casas.

De este modo el proyecto se basa en una intervención temporal que reúne las características de estos patios y genere los siguientes efectos:

Generar un Proyeto

La intervención temporal recrea la experiencia de visitar un patio colonial. A su misma vez, su atractivo genera un interés y una duda respecto a su presencia.

Dar una respuesta

Simultáneamente se entrega información sobre las Casas Coloniales Talquinas ya estudiadas, a través de un tríptico con información de éstas. De esta forma se responde la duda que genera el proyecto en la ciudad que permite nuevamente un dialogo y una reflexión sobre tales inmuebles.

Patios: La Casa Colonial Chilena / Karina Gonzalez - Imagen 7 de 19
Cortesía de Karina gonzalez

Lugar

Alameda de Talca, entre 5 y 6 oriente El lugar escogido para colocar el proyecto, no tiene relación con las Casas Coloniales, es más bien un espacio que reúne y contiene algunos de los elementos que componían el patio de la casa, como sus árboles y el plinto con la ausencia de la estatua de Juan Abate Molina, que representa el infaltable centro de los ortogonales patios principales. También posee uno de los entornos mas históricos de la ciudad compuesto por el Liceo de Hombres, Liceo de Niñas y un grupo de casas que luego del terremoto sólo permanecen sus fachadas de corte neoclásico.

Patios: La Casa Colonial Chilena / Karina Gonzalez - Imagen 5 de 19
Cortesía de Karina gonzalez

Concepto

Representación del patio, llevando a cabo una ABSTRACCIÓN de sus cualidades geométricas y una RECONSTRUCCIÓN de sus cualidades espaciales.

1 La forma

Reconocimiento de la forma geométrica y volumétrica del patio.

La abstracción más evidente del patio en torno a sus cualidades geométricas y volumétricas es la del cuadrado o rectángulo. Esto se puede deducir directamente de cómo se ordenan los recintos de la vivienda, formando ángulos rectos que delimitan los patios por sus cuatro lados. Estos patios también pueden ser analizados como un lleno o un vacío, considerando que si pensamos el patio como algo aislado de la vivienda, posee una composición, un orden y elementos que lo hacen habitable. En cambio si lo observamos en conjunto con los recintos que lo conforman, éste se transforma en un contrapunto a los grandes muros y a la pesada estructura que los rodean. De esa manera podemos pensar en los patios como un vacío respecto al resto de la casa.

Patios: La Casa Colonial Chilena / Karina Gonzalez - Imagen 2 de 19
Cortesía de Karina gonzalez

2 Espacialidad

La representación de las cualidades espaciales del patio, tiene que ver con tres conceptos:

La transición tiene que ver con lo que constituye la diferencia entre los exteriores que involucran la casa. El exterior público, que tiene que ver con la calle y “estar fuera de la casa” y el exterior privado, que son los patios. Para lograr esto se debe generar un AFUERA, un INTERMEDIO y un ADENTRO.

La aislación corresponde a al espesor y la densidad con la cual se componen los recintos. Cuando entramos en una Casa Colonial existe una altura y un espesor en los muros los que generan un contraste mas intenso que en el general de las viviendas.

Esta característica corresponde a lo que envuelve los elementos que contiene el patio y que al igual que los recintos, da forma a éste. Para esto se construye un perímetro en torno a los elementos que se quieren contener.

Patios: La Casa Colonial Chilena / Karina Gonzalez - Iluminación
Cortesía de Karina gonzalez

Actividades

Para mantener el interés en el proyecto y mantenerlo activo durante su exposición, se generaron actividades que permitieron el flujo de personas hacia la obra. En una primera instancia se enviaron invitaciones a aquellas personas que les pudiera interesar este tipo de intervención; entre ellos arquitectos, profesores, alcalde, monumentos nacionales, etc. Posteriormente se realizaron actividades con los cursos del Colegio Integrado que aportaron en la construcción del proyecto, quienes visitaron la obra, y se les expuso del tema que comprende el proyecto y su investigación. Y finalmente para mantener a las personas que transitaban por el lugar informadas respecto a la obra, se le entregó un tríptico con información a cada persona que se detuviera a observarla; ésta actividad se desarrolló todos los días que estuvo instalada.

planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cinco Oriente 1400-1496, Talca, Maule Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Patios: La Casa Colonial Chilena / Karina Gonzalez" 02 jun 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-91541/patios-la-casa-colonial-chilena-karina-gonzalez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.