Patios: La Casa Colonial Chilena / Karina Gonzalez

Cortesía de Karina Gonzalez

Arquitecto: Karina Gonzalez (Proyecto de título Universidad de Talca)
Ubicación: Talca, Chile
Fecha: 2011
Profesor guía: Gregorio Brugnoli Errázuriz
Fotografías: Cortesía de Karina Gonzalez

El objetivo de este proyecto busca poner en el presente una marca que se haya perdido. En este caso la marca seleccionada fue La Casa Colonial Chilena, para esto se busca representar el patio de la casa, considerando su protagonismo dentro de su organización, sus usos, y las cualidades espaciales que otorgaba a estas casas.

concepto

De este modo el proyecto se basa en una intervención temporal que reúne las características de estos patios y genere los siguientes efectos:

Generar un Proyeto
La intervención temporal recrea la experiencia de visitar un patio colonial. A su misma vez, su atractivo genera un interés y una duda respecto a su presencia.

Dar una respuesta
Simultáneamente se entrega información sobre las Casas Coloniales Talquinas ya estudiadas, a través de un tríptico con información de éstas. De esta forma se responde la duda que genera el proyecto en la ciudad que permite nuevamente un dialogo y una reflexión sobre tales inmuebles.

Lugar
Alameda de Talca, entre 5 y 6 oriente El lugar escogido para colocar el proyecto, no tiene relación con las Casas Coloniales, es más bien un espacio que reúne y contiene algunos de los elementos que componían el patio de la casa, como sus árboles y el plinto con la ausencia de la estatua de Juan Abate Molina, que representa el infaltable centro de los ortogonales patios principales. También posee uno de los entornos mas históricos de la ciudad compuesto por el Liceo de Hombres, Liceo de Niñas y un grupo de casas que luego del terremoto sólo permanecen sus fachadas de corte neoclásico.

Lugar

Concepto
Representación del patio, llevando a cabo una ABSTRACCIÓN de sus cualidades geométricas y una RECONSTRUCCIÓN de sus cualidades espaciales.

1 La forma
Reconocimiento de la forma geométrica y volumétrica del patio.
La abstracción más evidente del patio en torno a sus cualidades geométricas y volumétricas es la del cuadrado o rectángulo. Esto se puede deducir directamente de cómo se ordenan los recintos de la vivienda, formando ángulos rectos que delimitan los patios por sus cuatro lados. Estos patios también pueden ser analizados como un lleno o un vacío, considerando que si pensamos el patio como algo aislado de la vivienda, posee una composición, un orden y elementos que lo hacen habitable. En cambio si lo observamos en conjunto con los recintos que lo conforman, éste se transforma en un contrapunto a los grandes muros y a la pesada estructura que los rodean. De esa manera podemos pensar en los patios como un vacío respecto al resto de la casa.

Cortesía de Karina Gonzalez

2 Espacialidad
La representación de las cualidades espaciales del patio, tiene que ver con tres conceptos:

Transición: La transición tiene que ver con lo que constituye la diferencia entre los exteriores que involucran la casa. El exterior público, que tiene que ver con la calle y “estar fuera de la casa” y el exterior privado, que son los patios. Para lograr esto se debe generar un AFUERA, un INTERMEDIO y un ADENTRO.

Aislación: La aislación corresponde a al espesor y la densidad con la cual se componen los recintos. Cuando entramos en una Casa Colonial existe una altura y un espesor en los muros los que generan un contraste mas intenso que en el general de las viviendas.

Contención: Esta característica corresponde a lo que envuelve los elementos que contiene el patio y que al igual que los recintos, da forma a éste. Para esto se construye un perímetro en torno a los elementos que se quieren contener.

Cortesía de Karina Gonzalez

Actividades
Para mantener el interés en el proyecto y mantenerlo activo durante su exposición, se generaron actividades que permitieron el flujo de personas hacia la obra. En una primera instancia se enviaron invitaciones a aquellas personas que les pudiera interesar este tipo de intervención; entre ellos arquitectos, profesores, alcalde, monumentos nacionales, etc. Posteriormente se realizaron actividades con los cursos del Colegio Integrado que aportaron en la construcción del proyecto, quienes visitaron la obra, y se les expuso del tema que comprende el proyecto y su investigación. Y finalmente para mantener a las personas que transitaban por el lugar informadas respecto a la obra, se le entregó un tríptico con información a cada persona que se detuviera a observarla; ésta actividad se desarrolló todos los días que estuvo instalada.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Patios: La Casa Colonial Chilena / Karina Gonzalez" 02 Jun 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=91541>
20 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Ricardo Arellano dice:

Bonita instalación. Aunque..no veo la necesidad del argumento.

 
# June 2, 2011 a las 21:28
    Add ratingSubtract rating -1
    SAV dice:

    Concuerdo…

     
    # June 3, 2011 a las 00:23
Add ratingSubtract rating -1
espectador dice:

Proyecto de Titulo presentado ante la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca.

profesor guía:
gregorio brugnoli errázuriz

 
# June 2, 2011 a las 22:37
Add ratingSubtract rating 0
Karina González dice:
# June 2, 2011 a las 23:57
Add ratingSubtract rating -2
æon dice:

El señor moraga habría hecho la instalación en Rancagua y habría dicho que es una alegoría urbana a la apreciación de los cielos del campo chileno.

 
# June 3, 2011 a las 12:40
    Add ratingSubtract rating -2
    momo dice:

    ….toda la razon….OJO REPRESENTACION!!!

     
    # June 3, 2011 a las 18:33
Add ratingSubtract rating 2
Karina González dice:

La instalación no hubiera existido sin el argumento, ya que es la respuesta a un estudio sobre la historia de Talca y sobre aquellos testimonios de la historia que se han perdido. La idea era que este estudio que demuestra el valor que poseen las Casas Coloniales no quedara registrado en un libro guardado en una biblioteca, más bien se transformara en una “marca” nuevamente y que volviera a aparecer, aunque por un tiempo corto, lo suficiente para causar el interés y la reflexión acerca de éstas casas que ya casi han desaparecido.

Si visitan el sitio les puede quedar mas claro.

http://www.talcaciudadymemoria.wordpress.com

Saludos

 
# June 3, 2011 a las 13:52
    Add ratingSubtract rating 0
    sergio jose marin dice:

    La fundamentacion en un proyecto de arquitectura es la columna vertebral del diseño.

     
    # June 3, 2011 a las 18:40
Add ratingSubtract rating 1
NoX99 dice:

Seamos honestos, pese a todo el analisis previo que uno hace respecto al tema del proyecto. El proceso de diseño es casi instintivo, uno simplemente lo realiza conciente de que va bien encaminado y despues lo argumenta.
El tema de la casa patronal chilena es un tema mas que estudiado en todas las facultades de arquitectura; y en realidad ni siquiera es una arquitectura tipica chilena, sino que esta inpirada en la arquitectura romana.
Francamente la muestra esta bien realizada, pero no me parece un presentacion lo suficientemente fuerte para sustentar un proyecto de titulo. Sin animo de desmerecer… la presentacion esta bien ejecutada, con buena tecnica y todo, pero su argumento no pasaria de un proyecto final de 2° año de arquitectura.

 
# June 4, 2011 a las 10:24
Add ratingSubtract rating 0
Jorge Figueroa dice:

Claramente es la columna vertebral del diseño y el impacto que quedó en la retina de la gente logra completamente el objetivo, ya que generó DUDA. Soy un ciudadano talquino, y a Bonifacio Leal le quiero responder que este evento fue un poquito más que una alegoría urbana.

 
# June 4, 2011 a las 20:10
Add ratingSubtract rating 2
Diego dice:

Yo creo que el seguir pensando que la columna vertebral de un proyecto de arquitectura es su “Fundamentación”, es no entender el rol del diseño en nuestra sociedad. Una obra de arquitectura debiese estar centrada en el “Efecto” que produce en vez de su “proceso” o fundamentación (que solo arquitectos entendemos).

 
# June 5, 2011 a las 20:07
Add ratingSubtract rating 0
Fernando Leiva dice:

Yo soy de Talca… y me pasó que pensé que era una instalación de algún artista. Me pareció bien como objeto y seguro que debe haber sido interesante recorrerla (confieso que no lo hice). Pero alguien después me aclaró que era un proyecto de titulo y no me calzó para nada, no quiero desmerecer el trabajo de la señorita Karina González pero me parece que no da para obtener el titulo de arquitecto.

La arquitectura habla a través de su forma, de su función, de su materialidad y desde su manera de situarse en un lugar. Esta es una bonita obra que calza perfectamente en el ámbito de la instalación, pero no en el ámbito del “proyecto de arquitectura” o en la arquitectura como tal.

Me falta lo de arquitectura que no me permita poder interpretar de mil maneras el significado o la función de este objeto.

 
# June 6, 2011 a las 08:46
Add ratingSubtract rating -3
pipo dice:

entonces 5 arquitectos cometieron el tremendo error de aprobarla con la nota máxima :O .Infórmate Fernando!

 
# June 6, 2011 a las 14:24
Add ratingSubtract rating 0
espectador dice:

(…)Me falta lo de arquitectura que no me permita poder interpretar de mil maneras el significado o la función de este objeto(…)F.L.

Que pobre seria la Arquitectura si solo permitiere una lectura, sin interpretaciones diversas y/o disimiles de su ser objeto, de su función y significado. Pobres pensadores, se quedarían sin trabajo, mas aún pobres arquitectos, serian terriblemente predecibles.

Justamente, la labor de la Arquitectura es permitir múltiples lecturas e interpretaciones, donde su condición mas propia esta en la conjugación de programa, lugar y materia…y donde este trinomio muchas veces borra los limites de lo obtusamente disciplinar.

 
# June 6, 2011 a las 21:09
Add ratingSubtract rating 0
Cristian dice:

Felicitaciones señorita Karina por su proyecto de Titulo, excelente experiencia de realizar un ejercicio a escala 1:1, Creo que lo importante es que el proyecto estuvo ahi y la gente lo puede comentar ahora (bien o mal, ya es una anecdota), personalmente me parece un buen diseño urbano, me parece un abstraccion muy lograda, sobre todo el espesor y la decision de colocar el objeto flotando entre los arboles, lo que permite caminar entre el, con una materialidad traslucida y efimera que le da un caracter muy contemporaneo.

 
# June 7, 2011 a las 17:08
Add ratingSubtract rating 0
Felipe dice:

como ejercicio de diseño es interesantisimo, pero el hecho constructivo y habitable no lo encuentro por ningun lado.

me parece que si se plantea como un “artefacto” o instalacion es muy valido.

recordemos que la arquitectura trata de recintos, de construccion y programa. aqui solo hay una documentacion historia por lo que el proyecto es solo un resultado de una documentacion

 
# June 7, 2011 a las 21:03
Add ratingSubtract rating 1
Ego Arqui Pretencioso dice:

A Karina:

En mi opinion, creo que tu instalacion es muy coherente con lo que has planteado en tu escrito. De la palabra, a la letra y al volumen se ve un camino directo y simple. Tu obra es lo que es. Por lo que veo en las imagenes que has subido, se construyo, se habito de la manera que la obra sugiere, impacto, y lo mas importante, entrego un nuevo valor a un espacio que por si ya tiene una configuracion potente(arboles) complementando a traves de tu argumento lo existente.
Rescatas un tema que; sea ya estudiado, no sea chileno para algunos, sea fome para otros o lindo y “rico” para los mas contemporaneos, es parte de la identidad talquina, tu ciudad y “region”(santiago no es chile).
Tu proyecto de titulo, la instalacion en la alameda, tu obra construida, es una configuracion simple y coherente. No es mas, no es compleja, es honesta y no existe necesidad de tener neuronas reversibles en donde buscar una explicacion.

Exito.

 
# June 9, 2011 a las 18:09
Add ratingSubtract rating 2
Francisco Carpio Ortiz dice:

Hace tiempo que sigo los proyectos de Arquitectura de la U Talca y su propuesta me parece más que interesante.Proyectos osados sin caer en pretenciones, siempre relacionados con el lugar,construidos,habitados, que incorporan mano de obra local.Esta modalidad de proyecto de titulo la entiendo como una manera de miniaturizar el proyecto de arquitectura.Lo que me parece notable ya que el arquitecto debe poder afrontar de manera exitosa un proyecto de 1m2 y uno de 10.000m2.Y de ninguna manera creo que sean solo una instalación.Y aceptemoslo no todos tendremos la oportunidad de hacer el proyecto de los 10.000m2, no en este pais, pero si podemos hacer arquitectura.Felicitaciones desde Iquique y exito.

 
# June 21, 2011 a las 20:55
    Add ratingSubtract rating 0
    Oscar Maureira dice:

    Concuerdo plenamente, Santiago no es Chile y la ostentación a la hora de proyectar arquitectura, sobre todo en nuestro país no debe ser un paradigma, mas bien ha sido un error.
    El proyecto se materializó y habitó estableciendo un hito que hoy es materia de debate, por tanto logra su objetivo plenamente. Felicitaciones y saludos desde Arica!!!

     
    # February 29, 2012 a las 10:23
Add ratingSubtract rating 0
R dice:

Me encantan los proyectos de titulo de esta universidad,
y valorable que esté CONSTRUIDO. En mi universidad solamente aprendemos a hacer renders, laminas con diseños, maquetas con terminaciones finas, planos, cortes escantillones,etc. Sin embargo, poco sabemos de construir, quizás algunos aprenden en las prácticas, que generalmente solo son casas, o detalles constructivos que no tienen nada de cuestionamiento propio, es hacer por hacer, todos sabemos como funcionan las oficinas de arquitectura. Pocas veces se nos da la oportunidad de crear algo hecho por nosotros mismo, donde cada uno encuentra su propio método de concluir una obra que deja, en mi opinión, mucho mas en el alma. Porque no solo estas sentado frente a un computador, sino que también te mueves y pones todos tus sentidos trabajando esto es un beneficio para el diseñador y también, a quienes van a terminar usando el espacio…

creo que me salí un poco del tema sobre los patios, pero era algo que quería decir sobre este método de enseñanza, me gustaría titularme así también.
suerte!

 
# October 30, 2012 a las 19:52
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.