La Casa de Alejo / Ida Pilar Silva Mondselewsky


© Aryeh Kornfeld

Arquitectos: Ida Pilar Silva Mondselewsky
Ubicación: Peñalolén, Santiago, Chile
Constructor: Luis Cuevas Tobar
Superficie: 140 m2
Superficie terreno: 1488 m2
Fecha: 2009 – 2010
Fotografías: Aryeh Kornfeld

Esta casa autoencargo de la arquitecta y su marido biologo surge de la necesidad de buscar un lugar en Santiago donde vivir para trabajar y criar a los hijos. La comunidad Ecológica, su cercanía con la ciudad y su entorno campestre surgieron como el entorno propicio, con la intención de mezclar la vida urbana con ideales de conservación medioambiental y energética, a saber: consumo de agua de vertiente, recuperación del 100% de agua de consumo para riego, Conservación de las especies arbóreas nativas y frutales existentes, construcción con quincha de barro, etc.

© Aryeh Kornfeld

La casa se organiza en dirección perpendicular al largo del terreno, en la zona mas despejada de árboles mirando hacia el norte y patio, distinguiendo dos zonas: dormitorios en un volumen largo cerrado hacia el sur con un gran muro de quincha de barro y armario como aislantes ; y un volumen torre de madera entre los árboles con los recintos de cocina-estar-comedor en primer piso y taller-oficina-biblioteca en segundo piso con acceso independiente y terraza con vista a la ciudad.

© Aryeh Kornfeld

Vale recalcar que a la fecha del terremoto (27-02-10), la casa estaba en etapa finalizada de obra gruesa con el barro puesto, y que no sufrió ningún daño, lo que demuestra que “barro no es igual a adobe”, que existen técnicas que funcionan mejor que otras, y que observando resultados en la comunidad ecológica, es posible pensar que las viviendas construidas concienzudamente con barro pueden ser una alternativa viable, sostenible y económica.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "La Casa de Alejo / Ida Pilar Silva Mondselewsky" 06 Jun 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=92194>
11 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
A.N.T. ARQ dice:

Buena Pilar !!!!!!! Mis felicitaciones desde el sur.
Buena tectónica -_/= \\_

 
# June 8, 2011 a las 21:59
Add ratingSubtract rating 0
ida pilar silva dice:

me encantaría saber quien escribe!
gracias!
pilar

 
# June 9, 2011 a las 18:20
Add ratingSubtract rating 0
Carla O. dice:

Felicitaciones profe!! Muy linda casa =)

 
# June 9, 2011 a las 21:55
Add ratingSubtract rating 0
Ignacio dice:

Realmente la arquitectura chilena no deja de sorprenderme por el fantástico uso de la madera, lastima que no tenemos detalles constructivos mas exhaustivos para analizar.
Saludos

 
# June 11, 2011 a las 23:37
Add ratingSubtract rating 0
A.N.T. ARQ dice:

Desde el sur la felicita arq. n° 23 destrucción anónima.
Buena casa !

 
# June 13, 2011 a las 13:46
Add ratingSubtract rating 1
ander dice:

Enhorabuena por esta fantástica casa que invita a soñar…..

 
# October 20, 2011 a las 11:44
    Add ratingSubtract rating 0
    pilar dice:

    ander! muchas gracias, recién lo veo…

     
    # June 5, 2012 a las 21:13
Add ratingSubtract rating 0
Anonymous dice:

es una muy linda casa! me gusta mucho la distribución que tiene… me gustaría saber si la puedo contactar por correo electrónico para hacerle una consulta. Desde ya muchas gracias.

 
# November 13, 2011 a las 23:08
Add ratingSubtract rating 0
Anonymous dice:

Es una muy linda casa! me gusta mucho la distribución que tiene. Me gustaría saber si la puedo contactar por correo electrónico para hacerle una consulta, soy estudiante de arquitectura. Desde ya muchas gracias.

 
# November 13, 2011 a las 23:13
Add ratingSubtract rating 0
Laura dice:

Me encantó el proyecto, aprovechando que dejaste un correo electrónico te escribí para hacerte una consulta.
Muchas felicidades!!

 
# August 26, 2013 a las 21:18
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.