Estadio Municipal de Braga / Eduardo Souto de Moura

© Leonardo Finotti

Han pasado unos días desde que se realizara la Ceremonia de Premiación del Pritzker 2011, donde Eduardo Souto de Moura fue el arquitecto reconocido con el importante galardón. La ceremonia, a la cual tuvimos el privilegio de ser invitados, no solo contó con la asistencia de los grandes nombres de la arquitectura como Renzo Piano o Frank Ghery, sino también con importantes figuras de índole mundial, como fue el caso de Barack Obama.

Fue precisamente este último el encargado de dar el discurso al ganador. En sus palabras, definió a la arquitectura como aquella encargada de crear edificios y espacios que nos inspiren. Se refirió a la arquitectura además como a la más democrática de nuestras expresiones actuales.

© Leonardo Finotti

Obama parecía conocer muy bien la arquitectura de Souto de Moura. La definió como una arquitectura diversa, que va desde viviendas hasta estaciones de metro, todas tan simples como bellas. Resaltó su experta labor en el uso de los colores y materiales y la manera en que se complementan con su trabajo de formas simples y puras, mencionando al Estadio Municipal de Braga como su obra más destacada.

El Estadio Municipal de Braga, en Braga, Portugal, fue construido el 2003 y tiene una capacidad aproximada para 30,000 personas. Es una gran estructura de hormigón armado que se alza sobre la cima del Monte Castro, al norte de la ciudad.

© Leonardo Finotti

Sus formas se inspiran en los puentes Incas que se construyeron en Sudamérica durante la época prehispánica. Este set de fotos pertenece a Leonardo Finotti.

Cita: Pastorelli, Giuliano. "Estadio Municipal de Braga / Eduardo Souto de Moura" 08 Jun 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=92862>
7 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
Guillermo Hevia García dice:

Una de las buenas obras del último tiempo.
Me parece excelente cuando una obra de esta envergadura se define por su estructura y no por elementos más formales.

 
# June 8, 2011 a las 20:18
Add ratingSubtract rating -4
giuliano pastorelli dice:

increíble además como estas 2 tremendas estructuras macizas se unen con estos elementos tensados tan finos

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# June 8, 2011 a las 20:54
Add ratingSubtract rating 0
Leo dice:

No quisiera armar polémica sino ser objetivo. Creo honestamente que la parte abajo de las gradas no es muy grata, incluso podría parecer lúgubre. Exteriormente impecable,estructura, materialidad y emplazameinto, pero algo faltó en esos interiores. Mi humilde punto de vista.

 
# June 9, 2011 a las 10:48
    Add ratingSubtract rating 2
    Orlando Quintero dice:

    Si te refieres a la cuarta y quinta foto puede que tengas razón, aunque son fotos de las gradas adjuntas a la cantera y las otras gradas completan el contraste luz-penumbra. Toma en cuenta que este no es un típico estadio santuario del consumo, parece que el autor priorizó en crear cierto tipo de atmósfera con abstractos, espacios muy abiertos a diversos propósitos durante eventos, desde vendedores de cacahuates hasta una exposición de historia del deporte en portugal. Da lugar a toda clase de encuentro social. Esto no es un “mall”.

     
    # June 9, 2011 a las 15:57
    Add ratingSubtract rating 0
    Leo dice:

    Orlando..totalmente de acuerdo contigo.. es otra concepción de espacio deportivo..no me imagino saliendo de los vestidores y cruzando este espacio oscuro al Barcelona con sus superestrellas..

     
    # June 10, 2011 a las 11:18
Add ratingSubtract rating -3
Rodrigo Tello dice:

Todos los estadios, de una o de otra manera son “santuarios de consumo”, tampoco hay que divinizar. Es un muy buen estadio. Pero igual pierdes tiempo en un estadio que en un mall. Nadie va a un estadio a sentir atmosferas abstractas, sino a ver deportes.

 
# June 10, 2011 a las 23:16
Add ratingSubtract rating 1

Una buena forma de integrar el paisaje dentro de un campo de fútbol, tuve la suerte hace muchos años de ver la maqueta de este proyecto en el despacho de Souto de Moura antes de que fuera construido y ya solo de ver la maqueta nos quedamos maravillados con la idea que planteaba en este proyecto.

 
# January 25, 2012 a las 12:42
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.