Escenarios Deportivos / Giancarlo Mazzanti + Felipe Mesa (plan:b)

© Iwan Baan

Arquitectos: Giancarlo Mazzanti (Mazzanti Arquitectos) + Felipe Mesa (plan:b)
Ubicación: Medellín, Colombia
Constructor: Coninsa-Ramón H.
Cliente: INDER
Superficie: 30.694 m2
Fecha Concurso: 2008
Fecha de Construcción: 2009
Fotografías: Iwan Baan

Hace algunos años les mostramos el inicio de la construcción de los escenarios deportivos diseñados por los arquitectos Giancarlo Mazzanti y Felipe Mesa; su propuesta fue la ganadora de un concurso público internacional para albergar los IX Juegos Sudamericanos 2010 en Medellín, Colombia.

A continuación les presentamos imágenes y la memoria del proyecto terminado.

© Iwan Baan

Nuevo Relieve

Nuestro proyecto ha sido planteado como una nueva configuración geográfica al interior del alargado Valle de Aburrá, a medio camino entre el Cerro Nutibara y el Cerro El Volador. Es una topografía arquitectónica con cualidades específicas paisajísticas y espaciales: desde la lejanía o desde lo alto posee una imagen geográfica abstracta y festiva; a nivel urbano o desde su interior, el movimiento de la estructura de cubierta genera el acceso de una luz tenue y filtrada, adecuada para la realización de eventos deportivos.

© Iwan Baan

Posicionamiento de lo Edificado

La unidad Deportiva Atanasio Girardot, inscrita en un amplio perímetro de ciudad, sugiere una ley de posicionamiento de lo edificado: el sentido Norte – Sur (Con una leve inclinación al occidente), determinada por el mejor posicionamiento de las canchas deportivas descubiertas. Nuestro proyecto se suma al sentido urbano existente, con la ubicación de los tres nuevos escenarios deportivos en la misma posición que el coliseo Iván de Bedout, permitiendo las siguientes ventajas:

A. Continuidad e introducción visual y peatonal de la Carrera 70 al interior de la unidad deportiva Atanasio Girardot. (La pequeña desviación que sufre esta importante vía al llegar a la unidad deportiva, es continuada y enfatizada en el proyecto).

B. La creación de cuatro nuevas plazas triangulares y conectadas, que enriquecen el espacio urbano del paseo de la Carrera 70, y que además permiten el intercambio social y deportivo.

C. Libre circulación peatonal alrededor de todos los edificios, cruces y paseos urbanos peatonales diversos.

© Iwan Baan

Franjas de Relieve y Configuración Urbana y Arquitectónica Unificada

Nuestro proyecto entiende lo interior y lo exterior, lo edificado y lo abierto, de manera unificada. El espacio público exterior y los coliseos se plantean en una relación espacial continua, gracias a una gran cubierta construida a través de unas extensas franjas de relieve, perpendiculares al sentido principal del posicionamiento de los edificios. Los cuatro coliseos funcionan de manera independiente, pero desde el punto de vista urbano y espacial se comportan como un gran continente edificado con espacios públicos abiertos, espacios públicos semi-cubiertos, e interiores deportivos. (Forma geográfica)

© Iwan Baan

Sombra

Proponemos un espacio público definido por una amplia sombra generada por la prolongación de las franjas de cubierta como extensiones apergoladas.

Agrupamientos

Nuestro proyecto presenta tres posibles agrupamientos:

A. Cada uno de los cuatro coliseos puede entenderse como un edificio independiente, relacionado urbanamente con los demás.

B. Los tres nuevos coliseos pueden entenderse como un único gran edificio, independientes del coliseo Iván de Bedout.

C. Los cuatro coliseos pueden entenderse como un gran lugar que configura tanto las edificaciones como el espacio público.

© Iwan Baan

Flexibilidad y Transparencia

Nuestro proyecto plantea la posibilidad de que los nuevos edificios funcionen como unidades independientes durante los juegos, pero también la posibilidad de que en otros momentos puedan abrirse en sus caras norte y sur, de manera que puedan comportarse como un gran parque público cubierto y deportivo, con transparencias visuales y continuidades espaciales. En éste último caso, los programas que se encuentran bajo las tribunas, se controlarían de manera independiente.

Render 1

Construcciones de Baja Escala

En cada nuevo escenario deportivo los programas y zonas de competencia se hunden levemente con respecto al nivel urbano, y las cubiertas se elevan para obtener la altura adecuada de competencias, sin necesitar construir edificios de gran escala o impacto urbano.

Planta de Localización

Estructuras y Materiales

La forma de los edificios viene definida por la estructura misma, y para esto se opta por una estructura modular en acero que permite optimizar el proceso de fabricación y montaje. La estructura de cubierta se plantea en cerchas metálicas en celosía (las más baratas del mercado) que se arman cada cinco metros. Estas vigas cajón, a manera de pórticos paralelos permiten vencer las luces de las canchas sin ninguna dificultad, y se apoyan en una serie de columnas dobles en concreto reforzado, localizadas en los extremos de las graderías y en las zonas exteriores. Lo anterior permite construir de manera independiente cada una de las vigas cajón, optimizando tiempos en la fabricación y el montaje.

Coliseo Combate / Secciones

Entre viga y viga se proponen unas canoas que recogen el agua y dilatan las cubiertas permitiendo la entrada de luz filtrada a través de cerramientos laterales en policarbonato opalizado. Las vigas cajón vienen armadas de planta en módulos de 12 metros y se ensamblan en obra a través de grúas de obra simple: este sistema es el más sencillo y eficiente en el país para el montaje de elementos prefabricados en acero. Los elementos metálicos deben venir galvanizados de planta y sus uniones serán pernadas y atornilladas. Ya montada la estructura se deberá aplicar una pintura polimérica como segunda protección. La estructura metálica vendrá recubierta en la parte superior por un “sándwich” de superboard, tibek de Dupont, malla plástica con pega de látex (stone mix de Grossa) y como acabado final cristanac de varios tonos verdes. La estructura de las graderías será en hormigón reforzado y las graderías serán prefabricadas en el mismo material.

Coliseo Voleibol / Secciones

Repetición, Industrialización, Modularidad y Velocidad

Nuestro proyecto plantea el encuentro de dos tipos de materiales:

A. Franja 1: Los suelos, la estructura de graderías, las graderías y columnas son en hormigón, con la opción de prefabricar las zonas de tribunas, y de trabajar con un único tipo de columna.

B. Franja 2: Las franjas de cubiertas, se construyen a partir de cerchas metálicas livianas unidas de nuevo por cerchas metálicas más pequeñas, modulares, repetitivas, y fácilmente industrializables.

Coliseo Gimnasia / Secciones

Bioclimática

Las franjas de cubierta planteadas se orientan paralelamente al sol, de manera que la luz solar nunca accedería al interior de los edificios de manera directa. En sus caras norte y sur los edificios permiten el paso directo de las corrientes de aire y cada edificio posee amplias ventilaciones cruzadas.

Coliseo Baloncesto / Secciones

El siguiente video es de Cristobal Palma.

Arquitectos Colaboradores Concurso: Andrés Sarmiento, Jairo Ovalle, Luz Rocío Lamprea, Fredy Pantoja, Carlos Bueno, Ana Prado, Carlos Acero, Jaime Borbón
Practicantes: Sandra Ferrer, Damián Mosquera, Juan Pablo Buitrago, Marcela de la Hoz, Diego Erazo
Arquitectos Desarrolladores Proyecto: Luz Rocío Lamprea, Alberto Aranda, Carlos Bueno, Susana Somoza, Luisa Restrepo, María Alejandra Pérez, Esteban Monsalve, Andrés Cardona
Practicantes: Julio Gallego, Yerickson Rodríguez, Andrea Retat, Verónica Betancur, Julio Moreno, Luisa Amaya, Sebastián Serna, Andrés Prado, María Camila Giraldo, Lucia Largo
Supervisión Arquitectónica: Juan Pablo Ramos
Estudios de Topografía: Libardo Larrota – TOPOGRAFÍA Y AMBIENTES GRÁFICOS
Ingeniería de Suelos: SOLINGRAL
Ingeniería Estructural: Nicolás Parra y Daniel Lozano – CNI Ingenieros
Ingeniería Hidrosanitaria: Jorge Granados
Ingeniería Eléctrica: EBINGEL
Estudio Bioclimático: Jorge Ramírez (ARQUITECTURA Y BIOCLIMÁTICA)
Diseño de Iluminación: ISOLUX
Asesores Técnicos de Materiales: SIKA, COLOMBIT, ARKOS, HUNTER DOUGLAS, TITAN

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Escenarios Deportivos / Giancarlo Mazzanti + Felipe Mesa (plan:b)" 09 Jun 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=92222>
24 Comentarios »
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Anonymous dice:

SENCILLAMENTE ESPECTACULAR

 
# June 9, 2011 a las 10:14
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Maria Jose IBaceta dice:

Todo proyecto es posible materializar, si existe sinergia de todas las partes involucradas. Felicitaciones a Coninsa H. Muy buena experiencia de trabajo con ustedes.

 
# June 9, 2011 a las 21:35
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Ricardo Arellano dice:

Mazzanti es el paradigma de ustedes.

 
# June 9, 2011 a las 23:28
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Marc dice:

Luz!! Si somos capaces de dar luz natural a nuestros edificios seremos capaces de hacer buena arquitectura como esta.

 
# June 10, 2011 a las 12:46
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Orlando Quintero dice:

GUAU!! la primer foto me deja perplejo, qué espacio!!!

 
# June 10, 2011 a las 13:57
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a dice:
# June 14, 2011 a las 03:48
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julian Andres dice:
# June 14, 2011 a las 12:46
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Anonymous dice:

Aunque la formalización exterior-materiales y color- no me parece la más acertada, tanto los espacios abiertos cubiertos como el interior de los pabellones son espectaculares. Y el trabajo con la luz hace que parezcan espacios de ensueño.

 
# June 15, 2011 a las 05:54
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rei dice:

Con que programa esta hecha la planimetria?

 
# June 19, 2011 a las 18:54
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Ricardo Urrutia dice:

Muy buen proyecto, me gusto harto su desarrollo y el resultado final con esos espacios tan amplios y deseados.

 
# November 17, 2011 a las 18:02
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Cristian Kollner dice:

E s p e c t a c u l a r

 
# May 8, 2012 a las 02:33
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Roberto Gonzales dice:

esto es una real obra con mucho talento y por supuesto estudio

 
# October 23, 2012 a las 17:36
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Oscar Soto dice:

Veo que surge nuevamente la discusión de la copia en este foro en torno al nombre de Mazzanti. La verdad me parece exagerado, cada proyecto va a tener similitudes más notorias que otros dependiendo de la corriente estética que siga el arquitecto, tal vez tener a la mano tanta información como pasa hoy con la web le da más fuerza a este fenómeno, si el movimiento moderno hubiese tenido semejante difusión hubieran quedado prohibidos los cubos blancos a quien no se llamase Le Corbusier, o las fachadas flotantes con muros sueltos a quien no se llamase Mies. Creo que todos los arquitectos recibimos influencias de otros, es la forma de construir conocimiento y cultura, así lo hace el arte, la literatura y la ciencia aún más. Si este arquitecto alguna vez tomó como referencia el proyecto que ponen en el foro, creo que hizo bien, adapto una idea brillante para lograr un proyecto muy bueno.

 
# January 17, 2014 a las 16:43
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raul dice:

cordial saludo,,existe la posibilidad de conocer el área construida de cada escenario,,y su costo de Construcción? gracias

 
# February 11, 2014 a las 15:36
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