Casa A / Moure Rivera Arquitectos

© Moure Rivera Arquitectos

Arquitectos: Moure Rivera Arquitectos
Equipo del proyecto: Francisco Moure, Fernando Dominguez
Colaboradores: Cristo Cucumides, Eugenio Folatre
Asesores Técnicos: Laguna Matanza (Constructora), Eduardo Vargas (Ingeniero), Elizabeth Huyghe (Paisajista)
Superficie construida: 187 m2
Costo: 24 UF/m2
Fecha diseño: 2008
Fecha construcción: 2009

La casa A nace desde una reflexión y el estudio generado por la estructuras implícitas de la forma, donde se parte por despojar al objeto de su significado tradicional o asociativo, donde ésta descarga o reducción del significado surgidas solamente por planteamientos funcionales. Al cambiar la concepción visual y la percepción de estas formas, considerando al objeto desde posturas formales por encima del espacio y del tiempo, como signo o fragmentos desligados de un significado convencional, adquieren significados en sí mismos.

Esto trata de probar que se puede no partir desde la intención, si no que por el contrario es posible el conocimiento de una arquitectura empezando desde el objeto. El mundo del objeto es capaz de tomar propósitos sin que sean estos los que impongan la forma.

© Moure Rivera Arquitectos

En el proceso se plantea un cuadrado de 13,68 mts de lado, esta medida salió a través del estudio de posibilidades en terreno en el cual la casa iba ser proyectada. El cuadrado y reconociendo elementos, relaciones y proporciones se crea la primera intención. La primara etapa es abstracta y se trata de una información desde la cual se puede encontrar variadas soluciones y variados propósitos para esta estructura tridimensional.

© Moure Rivera Arquitectos

Se muestra el uso de instrumentos para generar la forma, específicamente geometría euclidiana, en el ejemplo de la casa A mostraremos cada uno de estos pasos previos al diseño, donde se hace reconocimiento de las relaciones y elementos que generaran la forma. Estos diagramas analíticos no solo comprenden etapas previas al diseño, sino que además forman parte de él, ya que es un proceso simbiótico.

© Moure Rivera Arquitectos

El cuadrado o del hexaedro regular, representa un problema entre la dialéctica bidimensional y tridimensional del espacio cuando se ve a través de la representación arquitectónica. Queremos ver la representación a través del objeto y no el objeto a través del observador. No ocupando la perspectiva cónica, dada a través de croquis o representaciónes 3d mostrando lo que el observador ve y no lo que el objeto es.

Para el estudio del objeto se ocupo el método usado al inicio del movimiento moderno donde podemos citar a Theo Van Doesburg, o Alberto Sartoris, después especialmente con el estudio de diagramas de Peter Eisenmen.

Se trata de crear un objeto arquitectónico capaz de generarse por si mismo. Con propósito, lenguaje y una representación propia. El plano del cuadrado como primera representación bidimensional y la axionometrica como tridimensional son los generadores de diagramas y secuencias de orden para la creación de la nueva forma arquitectónica.

© Moure Rivera Arquitectos

A partir de esta secuencia y el de un orden dado por la división armónica del cuadrado de 187 m2. y a través de la subdivisión de este se van conformando las directrices de la forma tridimensional.
Se parte con la diagonal del cuadrado la cual se abate para generar una proyección mayor del elemento original, teniendo ya estos dos elementos se empiezan a subdividir a través del la intersección del arco y la diagonal de estos elementos. Se hace esto es para generar la posible trama o grilla en el cual se generaran los primeros estructuras de la casa.

Diagrama © Moure Rivera Arquitectos

En las primeras intersecciones de la diagonal y el arco del cuadrado se empiezan a graficar las líneas paralelas a los lados del elemento. Con esta nuevas líneas auxiliares se generan nuevos cuadrados y rectángulos de diferentes tamaños a los cuales se les vuelve a generar su propios arcos los que interceptan de nuevo la diagonal produciendo nuevos puntos de intersección lo que producirán nuevas líneas horizontales y verticales. Se repite este proceso de manera sistemática hasta tener una cantidad generosas de líneas auxiliares que armaran nuestra nueva trama o grilla. La misma se obtendrá en tres dimensiones.

© Moure Rivera Arquitectos

Paralelamente se cuantifica el programa en medidas rectangulares generadas por su metraje cuadrado. Luego se organiza a través de las relaciones que pudiera tener dentro del cuadrado.
Al tener estos dos elementos ya configurados, trama y programa se yuxtaponen para generan las líneas de la trama que fundara las primeras estructuras tanto horizontales como verticales de la casa.
Las líneas dadas por la yuxtaposición, se extruyen para formar la axionometrica con las líneas generales de la casa. Después a través de una serie de operatorias de sustracción de masa a este cuerpo generados por la yuxtaposición donde habían cuadrantes que no se estaban ocupando. Las líneas se van depurando siempre en relación a la trama elegida generando las nuevas masas y vacios de la casa.

La casa tiene un programa desarrollado en 187 m2, donde en su interior tiene 4 piezas, tres baños un living comedor, cocina logia, quincho y terrazas.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Casa A / Moure Rivera Arquitectos" 10 Jun 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=92995>
13 Comentarios »
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Ignacio Alcaino dice:

Muy buena publicación de este excelente proyecto, fruto de la reflexión arquitectónica y despojado de condiciones y modos convencionales.

Mis respetos al autor.

 
# June 10, 2011 a las 10:35
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    Leo dice:

    como resultado final, buen producto. me quedo pensando en la metodología..tan sistematizada..tan matemática.. si así fuera tan precisa porque no la aplicamos para generar barrios, ciudades y obtener esa calidad espacial de la que tanto carecemos ? será porque la arquitectura no surge de fórmulas sino de ver, sentir,vivir, aprender, responder, etc, etc ?

     
    # June 10, 2011 a las 12:04
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Ignacio Alcaino dice:

 
# June 10, 2011 a las 13:34
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el_antiarq dice:

“Las líneas dadas por la yuxtaposición, se extruyen para formar la axionometrica con las líneas generales de la casa. Después a través de una serie de operatorias de sustracción de masa a este cuerpo generados por la yuxtaposición donde habían cuadrantes que no se estaban ocupando”

“prefiero ver las fotitos”

 
# June 10, 2011 a las 14:27
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    4L83R7O dice:

    +1 jajajaja Me gusta el proyecto, pero no entiendo el porque tratan de explicar los proyectos de manera compleja, cuando perfectamente lo pueden hacer de manera simple, igual las imagenes dicen mas que las palabras….

     
    # June 13, 2011 a las 11:46
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Leo,

Aprecio el comentario, pero te quiero comentar que la obra no es tan sistematizada, sino más bien, es una forma de fomentar la creatividad y no caer en respuestas conocidas. Es una especie de constricción que nos ayuda a generar propuestas nuevas. Esto no quiere decir que dejamos de lado la habitabilidad, el lugar, el vivir como dices tú, ya que eso es igual de importante para nosotros. El proceso descrito anteriormente no compite sino más bien dialoga con lo que tu mencionas y dentro de este dialogo convergen más temas como el programa, el presupuesto, la materialidad y la normativa.

 
# June 10, 2011 a las 17:54
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    Ruvi dice:

    excelente respuesta… quizas leo trata de decir que no se ve la misma resolucion en el interior como el exterior, quizas les falto mejores fotografias del interior con los efectos de luz que estoy segura son impresionantes, de todos personalmente me encantó la metodologia, el proyecto lindisimo! felicidades desde Bolivia

     
    # June 13, 2011 a las 10:04
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    Leo dice:

    es grato saber esta parte Francisco, y te agradezco de verdad el tiempo tomado para escribir. Simplemente fue un comenatrio de mi parte ya que es innegable que podríamos ( tal vez ) llegar al mismo resultado de manera intuitiva, sin embargo es valioso y se agradece que compartas esta metodología de tu proceso de diseño. Buena obra y un saludo afectuoso !

     
    # June 13, 2011 a las 10:39
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Anonymous dice:

estimados… aprovechando la participación del diseñador… me gustaría saber que material es el utilizado en el revestimiento negro exterior…. muy expresivo….

 
# June 13, 2011 a las 16:55
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    juan dice:

    el típico fibrocemento norway usado de manera distinta

     
    # June 14, 2011 a las 00:23
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nelson dice:

Interesante como propuesta formal, composicion de fachada y zonificación, espacialmente le faltó, es raro el quiebre de la circulación de los dormitorios en el primer piso, también el acceso a la vivienda, no es bueno que lo primero que se vea sea la puerta de la cocina, dan ganas de que de la union de los volumenes (donde está la escalera a la terraza por ejemplo) se arme al acceso. . .

 
# June 15, 2011 a las 11:04
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Pedro dice:

Se preguntaron los arquitectos respecto a si esta obra se había pensado para usuarios o solamente si es la yuxtaposición de la forma heredaría una dialéctica en la lectura del elemento, generando eminentemente solo una arquitectura formalista

 
# June 20, 2011 a las 05:41
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Gabriela Omegna dice:

Estimados, necesito ubicar a Elizabeth Huyghe, les agradeceré si tienen sus coordenadas me las hagan llegar
gracias
Gabriela Omegna

 
# November 11, 2011 a las 17:28
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