Edificio de viviendas VPO y aparcamiento de Llobregat / BBarquitectes

Edificio de viviendas VPO y aparcamiento de Llobregat / BBarquitectes - FachadaEdificio de viviendas VPO y aparcamiento de Llobregat / BBarquitectes - Ventanas, FachadaEdificio de viviendas VPO y aparcamiento de Llobregat / BBarquitectes - VentanasEdificio de viviendas VPO y aparcamiento de Llobregat / BBarquitectes - Fachada, VentanasEdificio de viviendas VPO y aparcamiento de Llobregat / BBarquitectes - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: BBarquitectes; BBarquitectes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  7530
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Fotógrafos
    Fotografías:Filippo Poli
Edificio de viviendas VPO y aparcamiento de Llobregat / BBarquitectes - Fachada
© Filippo Poli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la nueva periferia del tejido urbano de Torrelles de Llobregat, en la provincia de Barcelona, en un entorno rural en progresivo proceso de urbanización y una vez determinados por la planificación los límites y la densidad de la nueva construcción, pasamos a considerar la forma de los cuatro bloques iguales solicitados al proyecto. En virtud del aprovechamiento de la sección natural del terreno, con una importante pendiente a poniente, se sitúan los aparcamientos en planta baja y a partir de ella tres plantas piso. El planeamiento permitía elegir la profundidad edificable, definiendo un bloque aislado o adosado a la montaña con un cierto grado de escalonamiento.

Se define cada bloque como un edificio sostenible, compacto, (con el máximo volumen envuelto dentro de la mínima superficie de envolvente, optimizando las pérdidas energéticas en invierno y las ganancias en verano) en contraposición con la mayor ocupación de suelo en planta, y consecuente incremento de cimientos, dificultad de repetición, dificultad en el diseño de elementos de evacuación y mayor impacto en el paisaje que supone el bloque escalonado.

Edificio de viviendas VPO y aparcamiento de Llobregat / BBarquitectes - Ventanas, Fachada
© Filippo Poli

En este tipo de vivienda pública, el bloque paralelepipédico tiene muchas ventajas eco-biológicas, racionales y constructivas: permite la mínima huella, en planta, en el territorio; permite la inserción en el paisaje que se resuelve sin violencias volumétricas ni estéticas; permite la profundidad racional y un adecuado soleamiento y una buena ventilación.

Se organiza el bloque tipo con 12 viviendas distribuidas en 4 viviendas por rellano, una escalera y un ascensor, donde todas las viviendas se abren hacia la mejor orientación y al valle. Se incorpora un patio interior para ventilar transversalmente las viviendas con una sola fachada.

Edificio de viviendas VPO y aparcamiento de Llobregat / BBarquitectes - Fachada
© Filippo Poli

El carácter del edificio busca la disolución de los límites estrictos del bloque urbano, domina el plano horizontal. Se evitan los huecos de la ventana convencional, de reminiscencias urbanas, y la sucesión de planos verticales conforman el hueco, el muro desaparece, una sucesión de muros conforman los huecos que se asocian a los usos.

En su contacto con el suelo y el cambio de programa la madera se solidifica, convirtiéndose en un material más duradero y robusto, además de facilitar la ventilación natural del aparcamiento.

Edificio de viviendas VPO y aparcamiento de Llobregat / BBarquitectes - Fachada, Ventanas
© Filippo Poli

La economía constructiva se obtiene a través de la estandarización. En relación a los medios racionales de construcción y organización, se mezclan elementos convencionales y nuevos. Se realiza una concentración de las zonas húmedas con idéntica repetición en vertical. En las fachadas oeste, protegidas por el voladizo, aparece un brise-soleil de pino cuperizado que aporta sombra, y genera una vibración  adecuada para la inserción de la imagen del conjunto en el entorno.

Fachada 1

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina

Material

Cita: "Edificio de viviendas VPO y aparcamiento de Llobregat / BBarquitectes" 17 jun 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-93812/edificio-de-viviendas-vpo-y-aparcamiento-de-llobregat-bbarquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.