Oh’ Verde Todopoderoso / STAR strategies + architecture

Villa Ecológica Saboya, Poissy – Le Corbusier, 1929 © STAR strategies + architecture

La oficina STAR strategies + architecture compartió con nosotros un interesante estudio crítico, actualmente en proceso, sobre el abuso de una sustentabilidad “banal” en la arquitectura actual, en el que el Verde ha aparecido como “la representación más rápida y simple de lo sustentable”.

Una primera aproximación al estudio e imágenes realizadas por la oficina, a continuación.

Cenotafio Sostenible para Isaac Newton – Boullée, 1784 © STAR strategies + architecture

Actualmente la ‘sostenibilidad’ comparte muchas atributos divinos con Dios: ser supremo, omnipotente, omnipresente, y omnisciente; creador y juez, protector, y (…) salvador del universo y de la humanidad. Y al igual que Dios, cuenta con millones de creyentes. Como nosotros, los humanos, somos seres simples y desconfiados y necesitamos de imágenes para poder afirmar nuestras creencias, el Verde (lo Eco, lo Green), se nos ha aparecido para personificar la sostenibilidad, para convertirse en su encarnación en el mundo real. Aunque puede que la sostenibilidad, al igual que Dios, no tenga una forma concreta, ni siquiera un color…

Campo de Concentración Sostenible Auschwitz I, 1940 © STAR strategies + architecture

1. Emancipación

En este intento desesperado de dar forma a toda una ideología lo Verde ha resultado ser la representación más rápida y simple de la sostenibilidad. Lo Verde es el único símbolo capaz de mantener el ritmo frenético, la impaciencia y la sed por imágenes de la sociedad actual; una sostenibilidad a lo Lady Gaga: efectista, indiscreta, gráfica, sensacionalista… En este duro esfuerzo por alegorizar a la sostenibilidad, lo Verde se ha emancipado como su caricatura.

Il Monumento Continuo e Sostenibile, NewYork © Original Superstudio, Cortesía de Adolfo Natalini

2. Función

Si los edificios icónicos simplemente tenían que ser icónicos, los edificios verdes simplemente han de ser Verdes. El Verde como función. El Verde permite que la sostenibilidad pueda comprarse por metro cuadrado, pueda pintarse en una pared, o pegarse a un muro. La sostenibilidad es un filtro de Photoshop: Ctrl+Green.

Eco-Muro de Berlin, 1989 © STAR strategies + architecture

3. Estilo

Movimiento Moderno, Postmodernismo, Deconstructivismo… Definitivamente nos encontramos ahora en el Sostenibilismo. A diferencia de los estilos anteriores, todos los arquitectos puedes ser Sostenibilistas: los vanguardistas, los comerciales, los jóvenes, los establecidos… Además el Sostenibilismo puede ser combinado con los otros estilos: Eco-Deconstructivismo, etc … Las revistas de arquitectura y los folletos comerciales han encontrado un lenguaje común: el Verde. El Verde es también el punto común entre el arquitecto, el cliente, el promotor, y el usuario. Por primera vez nos encontramos ante un verdadero Estilo Internacional.

- Los edificios Verdes pueden ser Tinglados Decorados o Edificios Pato, y simultáneamente ambos dando lugar al Pato Decorado.

- El Verde deberá incorporarse como el sexto principio dentro de los cinco puntos de la arquitectura de Le Corbusier, y como cuarto pilar a la terna de Vitruvio: Venustas, Utilitas, Firmitas + Sustenabilitas.

- El producto construido (…) de la Sostenibilidad no es la arquitectura sostenible, sino lo Verde.

Lo Verde es lo que queda después que la sostenibilidad haya seguido su curso o, más concretamente, lo que se coagula mientras la Sostenibilidad esta ocurriendo: su secuela. (de Junskapce, Rem Koolhaas)

- Green is the new Black.

Central Nuclear Ecológica, Dukovany © STAR strategies + architecture

4. Religión

-El Verde funciona como la fe. San Verde protege a los arquitectos verdes y les guía en la dirección sostenible.

-El Verde ha adquirido carácter confesional. Cuanto mas culpables seamos, mas Verde lo intentamos. El Verde ha conseguido reducir todo lo que importa a un solo problema, y a una sola solución: Verde.

-El Verde es doblemente milagroso. Como si pretendiéramos curar el cáncer con aspirinas, el Verde funciona como fórmula prodigiosa que convierte en sostenible todo lo que toca. Además puede camuflar los diseños más desafortunados. Una fachada Verde fea será siempre mejor aceptada que un edificio feo.

5. Ambigüedad

Sin embargo el Verde esconde una dimensión perversa… Como en una película de David Lynch, todo parece estar en perfecta calma, pero hay algo inquietante… pudriéndose… Lo Verde es la mentira compartida, el consenso secreto, el crimen perfecto. Todos sabemos que no puede ser tan bueno, ni tan fácil, pero ¿qué mas da? El Verde vende, y hay suficiente para todos.

Idea y Concepto: Beatriz Ramo
Desarrollo y Producción de Imágenes: Beatriz Ramo, Francesca Rizzetto, Milou Wijsbeck y Babak Jabery
Proofreading: Maarten Doude van Troostwijk
Videos: Beatriz Ramo, Francesca Rizzetto

Cita: Franco, José Tomás. "Oh’ Verde Todopoderoso / STAR strategies + architecture" 21 Jun 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 25 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=94455>
29 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 2
Joaquín dice:

Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, la palabra sustentabilidad se ha desvirtuado mucho, hoydía escuché en las noticias que “La Polar” va a hacer un reembolso sustentable… lo mismo pasa con los edificios, cualquier detalle decorativo “verde” hace que lo denominen sustentable.

Muy buenas imágenes.

 
# June 21, 2011 a las 10:36
    Add ratingSubtract rating 12
    fran dice:

    No confundamos sustentabilidad con ecología y con verde… El termino sustentable se refiere a cualquier acción que pueda ser “sustentada”, implicando ella un beneficio o una declaración positiva hacia aquel que la emite o la acciona. Economía sustentable, negocio sustentable, alegato sustentable; incluso una guerra sustentable es aquella que puede mantenerse (con todo lo negativo que una frase tal pueda implicar). Un reembolso sustentable no tiene necesariamente por qué deberse a términos ecológicos (aunque no sé si sea éste el caso), puede referirse a una devolución constante y sostenida de un monto monetario particular.

    Saludos por la buena arq.

    PD: si los arquitectos nos estuviéramos preocupando realmente por lo que debemos en lugar de jugar tanto con el photoshop o generando enunciados que a kilómetros de distancia se saben que estan vacíos(como el mencionar que la sostenibilidad o el verdeo, como se le quiera llamar, se ha banalizado)… Posiblemente estaríamos ocupando el sitio en el mundo que muchos reclamamos.

     
    # June 21, 2011 a las 17:29
Add ratingSubtract rating -2
pablo medinaceli dice:

la verdad es que es un trabajo vacio y obvio.
ni provoca ni propone.

 
# June 21, 2011 a las 11:07
    Add ratingSubtract rating -2
    PabloMac dice:

    Apoyo tu opinion completamente

     
    # July 6, 2011 a las 16:35
Add ratingSubtract rating -12
NACHO dice:

“….ese día fue, cuando LeCorbusier se pegó un tiro…”

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# June 21, 2011 a las 12:23
    Add ratingSubtract rating 0
    Marmef dice:

    Mataría que leas el articulo…

     
    # June 21, 2011 a las 16:32
Add ratingSubtract rating 7

La pura verdad no mas. Buen articulo. lo mejor seria que hablásemos de eficiencia energética, en la que los edificios no tengan porque siempre parecer una lechuga. El verde en la mayoría de los casos sigue siendo meramente decorativo.

 
# June 21, 2011 a las 13:51
Add ratingSubtract rating 2
Cristian dice:

Por fin!! alguien lo dice, y con razon.
esto se convierte en una moda cundo se banaliza.

 
# June 21, 2011 a las 13:52
Add ratingSubtract rating 0
S.C.S. dice:

Ma, perchè non approffitare di questto è di moda,
e fare cualcosa di buono con quello,
invece di lamentarsi?

Salutti.

 
# June 21, 2011 a las 19:19
Add ratingSubtract rating 0
Francisco Carpio Ortiz dice:

Yo lo veo como un acercamiento timido del ser humano a la naturaleza. Remirando, y retornando a estudiar la naturaleza,como las antiguas civilizaciones precolombinas.Los patrones de la naturaleza.Pero hay un cambio positivo del macetero decorativo en la oficina a las celosias vegetales en las fachadas de las mismas.
¿Como un bosque resuelve su problema energetico?¿Como resuelve un barrio su problema energetico?¿Como l naturaleza aborda los tsunamis?La isla orrego en Constitucion, aún en su sitio, puede tener una respuesta escondida. Hay que redescubrir los patrones de la naturaleza y tambien buscar pega jajajajaja.

 
# June 21, 2011 a las 20:23
Add ratingSubtract rating 0
ernesto dice:

Yo creo que es sobre simplificar el tema, no todos somos tan ignorantes como para confundir sustentabilidad con jardines verticales o con arquitectura verde.

 
# June 21, 2011 a las 20:26
Add ratingSubtract rating 0
Alek dice:

Banal, como dice Cristian.
Al verde para ser verde hay que regarlo.

 
# June 22, 2011 a las 03:26
Add ratingSubtract rating 0
Antonio Flores dice:

Como me he reído. Cuanta verdad y cuanta ignorancia. Dejemos que Greenpeace proyecte, total, ya que estamos…jajajaja
El cenotazio de Newton verde…si él lo hubiera visto así…seguro que hoy la historia sería diferente y tendríamos un episodio de Sálvame Deluxe hablando de su suicido.
Asco de sociedad que nos ha tocado aguantar. Por lo menos nos queda el humor ácido para jugar con ellos

 
# June 22, 2011 a las 04:20
Add ratingSubtract rating 0

De acuerdo con el articulo. Las plantas, arboles y vegetacion simpre han crecid verticales en terreno horizontal; A quien se le ocurrio dar vuelta la naturaleza???

 
# June 22, 2011 a las 10:23
    Add ratingSubtract rating 0
    ernesto dice:

    Nunca has visto una enredadera? musgo en una roca, o nalcas en un acantilado? Las platas crecen hacia arriba para buscar luz, pero se ponen donde sea…
    Acuerdate que algunas piramides Mayas se encontraron hace bastante poco tiempo porque estaban 100% tapadas por vejetacion. Y no son precisamente horizontales.

    Slds

     
    # June 23, 2011 a las 03:49
Add ratingSubtract rating 3
Pedro. dice:

Entiendo a lo que enfoca la critica y realmente la tomo como valedera; aunque en cierta medida también lo es que la arquitectura aunque sea por moda/tendencia esta tomando un rumbo, el de intentar cuidar el medio en el que nos desarrollamos. Es acertado que con una cubierta verde no resolvemos el problema, ni eregimos un edificio sostenible lo que habría que hacer ahora es “educar” y que los especialistas brinden sus conocimientos, y en un futuro llegar a un desarrollo verdaderamente sustentable utilizando los recursos renovables consciente y no por tendencia.

 
# June 22, 2011 a las 11:21
Add ratingSubtract rating 0
Félix Apablaza dice:

Exacto. Comparto la opinión. Pienso que el concepto de sustentable o sostenibilidad de la arquitectura es simplemente algo comercial. Y claro, cuando vemos que la arquitectura que hacemos está medio mala, le ponen pastito, y usan la última tecnología. Lo mismo pasó con el pabellón de Chile en la expo Shangai, promocionando nuestro pensamiento “sostenible” con esa arquitectura tan tecnológica, ¿Verdad?. Sin embargo, nos atacaba un terremoto, que dejó en evidencia toda nuestra “sostenibilidad”. Que lindo no?.
Dejemos por favor de intentar resolver con la arquitectura un problema que no le corresponde. La arquitectura, aunque muchas veces se crea lo contrario, no puede solucionarlo todo.
Esto es un problema de cultura.
El otro día para colmo, vi un artículo que pretendía camuflar las torres de alta tensión de hidroaysen, idea que me pareció una burla.

 
# June 23, 2011 a las 01:50
    Add ratingSubtract rating 1
    Yorch_44 dice:

    Mira que algunos arquitectos desvirtuen el concepto es una cosa, pero decir que a la arquitectura no le conciernen este tipo de cosas… pfff entonces nunca pasaremos de las casitas con tabique rojo recocido.

    Lo que quiere decir el artículo es que quieren vender lo verde como sustentable, cuando tener àreas verdes no hace sustentable una edificación.

    Sin en cambio una vivienda que aplique diferentes tecnologías y diseños puede ser sustentable y hacer uso del paisajismo o áreas verdes.

    La arquitectura tiene mucho tiempo que necesita de un verdadero cambio generacional. Y de alguna forma hay que encontrarlo.

     
    # June 23, 2011 a las 14:33
Add ratingSubtract rating 0
shael dice:

Comparto con Ud. una investigacion en la misma linea que critica y cuestiona el concepto de Verdolatria en Lima.

http://shaelkonef.blogspot.com/2011/05/8m2-y-verdolatria.html

Saludos.

 
# June 23, 2011 a las 12:31
Add ratingSubtract rating 0
mauro dice:

mi pregunta es para aquellos q se quejan de la sociedad en q vivimos (q en realidad si es un asco: ¿cuando estuvo mejor? realemente estamos peor q antes??? nose habria q analizarlo…con respecto al articulo, es muy cierto lo q habla, pero esto ya estaba escrito desde hace mucho tiempo atras…igualmente al menos invita a quien proyecta a pensar variantes q tal vez desenvoquen en un interes genuino de una arquitectura ecologica para esa persona…tenemos q tratar de no juzgar tan facilmente el trabajo de nuestros colegas xq el futuro es incierto y nunca se sabe q puede suceder…

 
# July 2, 2011 a las 15:19
Add ratingSubtract rating 0
Francisco Carpio Ortiz dice:

En el norte del pais el verde es un lujo.Y esto no tiene que ver con sustentabilidad, sostenibilidad,bioclimatica,ecologia,eficiencia………………………..Si quieres decir algo con verde acá no lo lograras.

 
# July 2, 2011 a las 23:37
Add ratingSubtract rating 0
PabloMac dice:

La verdad es un articulo que llama la atención y puede tener una base correcta, pero sin embargo concuerdo mucho con el comentario que puso Fran y para que lo entiendan aqui mismo lo cito:
“si los arquitectos nos estuviéramos preocupando realmente por lo que debemos en lugar de jugar tanto con el photoshop o generando enunciados que a kilómetros de distancia se saben que estan vacíos(como el mencionar que la sostenibilidad o el verdeo, como se le quiera llamar, se ha banalizado)… Posiblemente estaríamos ocupando el sitio en el mundo que muchos reclamamos.”
Por esta razón considero que es de cierta manera un articulo sin mucho valor y que no aporta mucho en realidad. Depende de los puntos de vista de cada persona.

 
# July 6, 2011 a las 16:33
Add ratingSubtract rating 0
sofia dice:

estoy de acuerdo con que a la arquitectura que se le llama sustentable en la actualidad sea superficial y no reúna lo que esta palabra realmente engloba, son conocimientos demasiado profundos para entenderlos en este momento, pero creo que es un cambio que se esta gestando y hay que apoyarlo y fomentarlo.

 
# August 28, 2011 a las 15:45
Add ratingSubtract rating 0
Sebastian Narvaja dice:

Es una verdad te abre los ojos sobre esta nueva tendencia mundial que como el feng shui es un producto que se manipula de todas formas………

 
# August 30, 2011 a las 15:34
Add ratingSubtract rating 0
ANGEL AZAMAR dice:

EL MUNDO SE ENCUENTRA EN UN AVANCE CONSTANTE PASADO POR UNA INMENSA GAMA DE MATERIALES. TENGO LA FIRME IDEA QUE SI MAS NO ES LA SOLUCIÓN ES EL INICIO DE LOS CAMBIOS A LOS QUE EL ARQUITECTO TIENE QUE ADAPTARSE

 
# January 28, 2012 a las 03:49
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.