Casa Alejandra / CEKADA-ROMANOS arquitectos

Casa Alejandra / CEKADA-ROMANOS arquitectos

Casa Alejandra / CEKADA-ROMANOS arquitectos - Escaleras, BarandasCasa Alejandra / CEKADA-ROMANOS arquitectos - Ladrillo, Fijación VigasCasa Alejandra / CEKADA-ROMANOS arquitectos - Fachada, VentanasCasa Alejandra / CEKADA-ROMANOS arquitectos - Ladrillo, Fachada, Arco, Patio interiorCasa Alejandra / CEKADA-ROMANOS arquitectos - Más Imágenes+ 12

Esther, Argentina
  • Detalle Superficie: 122.0 m2 cubiertos - 76.0 m2 semicubiertos
  • Cálculo Estructural: Gustavo Caggiano
  • Constructor: Horacio Díaz Construcciones
  • Ciudad: Esther
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa Alejandra / CEKADA-ROMANOS arquitectos - Fachada, Ventanas
© Walter Salcedo

La casa se encuentra en un barrio no consolidado en las afueras de Rosario. El paisaje presenta el carácter rural de la llanura pampeana, con campos de siembras y quintas junto a naves industriales y sucesivos hornos de ladrillos criollos (denominados así por la técnica tradicional de su elaboración manual con barro cocido y la economía de recursos).

Casa Alejandra / CEKADA-ROMANOS arquitectos - Ladrillo, Fijación Vigas
© Walter Salcedo

El proyecto responde al pedido de una casa quinta compacta, recostada sobre el lateral sur con el objetivo de captar luz solar en todo su recorrido y dejar libre la mayor cantidad de parque. El desarrollo morfológico parte de un volumen sometido a operaciones de cortes y substracciones. Se define la geometría a partir de las orientaciones, ingresos de luz y visuales deseadas.

Casa Alejandra / CEKADA-ROMANOS arquitectos - Ladrillo, Ventanas, Puerta, Fijación Vigas
© Walter Salcedo

La planta baja, destinada al uso común y de reuniones, crece en altura con una cubierta inclinada hasta el segundo nivel creando un espacio de doble altura. La planta alta, correspondiente al uso íntimo de los dormitorios, avanza hacia el fondo del terreno para generar por debajo la galería y el sector del parrillero en relación a la pileta.

Casa Alejandra / CEKADA-ROMANOS arquitectos - Madera, Fijación Vigas
© Walter Salcedo

El ladrillo es elegido por su bajo costo y la crudeza en su acabado. Este material define morfología, textura y modulación. Se adopta una mampostería portante de doble muro con una traba compuesta por una hilada de ladrillos apoyados de tabla y una hilada apoyada de canto. Este tipo de patrón permite posibilidades para modular los encuentros entre partes, la altura de escalones, los espesores de losa, el tamaño de los ingresos de luz y el lugar de alojamiento de luminarias. El ladrillo aparece también como acabado sobre la cubierta inclinada y como encofrado perdido en las galerías.

La casa pretende sumar una pila de ladrillos más en el paisaje.

plantas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Alejandra / CEKADA-ROMANOS arquitectos" 29 jun 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-95671/casa-alejandra-cekada-romanos-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.