Metro Cable Caracas / Urban-Think Tank

Metro Cable Caracas / Urban-Think Tank - Imagen 2 de 22Metro Cable Caracas / Urban-Think Tank - VentanasMetro Cable Caracas / Urban-Think Tank - VentanasMetro Cable Caracas / Urban-Think Tank - Más Imágenes+ 17

  • Paisajismo: Topotek 1: Martin Rein-Cano, Christian Bohne
  • Construcción: Constructora Norberto Odebrecht S.A. (CNO) (supervisión Metro de Caracas)
  • Cliente: C.A. Metro de Caracas
  • Consultores: Felix Caraballo (manejo de comunidades); Intégral Ruedi Baur & Associés: Ruedi Baur (diseño gráfico)
  • Equipo De Investigación: Michael Contento, Lindsey Sherman
  • Ingeniería: DAC: Deleida Alvarez (proyecto, coordinación), Carlos Silva (supervisión del sitio y proyecto); Doppelmayr Seilbahnen GmbH: Martin Schöffel (sistema de cableo interurbano) Representative of Doppelmayr in Venezuela; Eduardo Lopez (diseño estructural); Robert Silman Associates: Pat Arnett (diseño conceptual estructural)
  • Equipo De Diseño: Alfredo Brillembourg and Hubert Klumpner
  • Equipo De Proyecto: José Antonio Nuñez, Carlos Bastidas, Alfredo Brillembourg, Patrick Edlinger, Elizabeth Florian, Cesar Gavidia, Dora Kelle, Hubert Klumpner, Rafael Machado, Claudia Ochoa, Regina Orvañanos, Juan Ponce, Matt Tarczynski
  • Ciudad: Caracas
  • Pais: Venezuela
Más informaciónMenos información
Metro Cable Caracas / Urban-Think Tank - Ventanas, Urbano
© Iwan Baan

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La primera etapa de este proyecto involucra un nuevo y radical enfoque en el diseño y planificación urbana. Nuestra amplia experiencia trabajando en los barrios y con sus lideres comunitarios que contrario a lo que se pensaría como ingenuos, estas comunidades están muy bien informadas muchas veces con experticia aprendida en campo sobre los principios de la planificación y el desarrollo.

Metro Cable Caracas / Urban-Think Tank - Ventanas
© Iwan Baan

En tal sentido el enfoque dado al proyecto incluye los siguientes aspectos:

• Un simposio y presentación realizados en la Universidad Central de Venezuela, al cual asistieron arquitectos, urbanistas y otros expertos en el áreas, activistas y lideres comunitarios que criticaban el plan presentado por el gobierno.

• La creación de un grupo de trabajo entre Urban Think Tank junto con los residentes del Barrio San Agustín y voluntarios con el fin de explorar alternativas.

• Selección del sistema teleférico con la fuerza de trabajo. La decisión se tomo en base a la alternativa que tuviera mejor potencial, acorde con el terreno, minima invasión de la trama urbana existente, fuera altamente sustentable y flexible.

• Un día intensivo de trabajo con la comunidad conducido por el grupo para redefinir y afinar los conceptos de diseño.

• Análisis, planificación, una campana de difusión mediática además de presentaciones, fueron necesarias para construir el soporte y el financiamiento del proyecto.

Metro Cable Caracas / Urban-Think Tank - Imagen 8 de 22
© Iwan Baan

El sistema tipo teleférico del Metro Cable está integrado con el sistema Metro de Caracas el mismo presenta una longitud de 2.1 Km. y utiliza como medio de transporte un sistema de funiculares con una capacidad de 8 pasajeros cada uno. La capacidad total del sistema esta estimada en aproximadamente 1.200 personas por hora en cada dirección.

Dos de las estaciones están ubicadas en el propio valle y sirven de conectores con el sistema de transporte público de la capital. Las 3 estaciones adicionales estarán localizadas en la montaña a lo largo del recorrido en parcelas que concentran necesidades fundamentales para la comunidad tales como: accesibilidad, adecuados patrones de circulación peatonal y sostenibilidad constructiva. Todo esto bajo un criterio de mínima expropiación y demolición de viviendas existentes.

Metro Cable Caracas / Urban-Think Tank - Ventanas
© Iwan Baan

Las 5 estaciones del sistema Metro Cable, poseen un serie de componentes básicos fundamentales en común; los cuales son: nivel plataforma, rampas de acceso, patrones de circulación bien definidos, materiales y elementos estructurales. Sin embargo, cada estación difiere en su configuración y funciones adicionales. Cada estación incluye espacios culturales y sociales además de espacios administrativos. También están previstos la construcción de espacios públicos, un gimnasio vertical, un supermercado y una guardería.

Metro Cable Caracas / Urban-Think Tank - Imagen 7 de 22
© Iwan Baan

El criterio clave que subyace la adjudicación al grupo de trabajo del Urban Think Tank para el proyecto del Metro Cable fue el tema por el cual el problema surgió en primer lugar, que tipo de ciudad queremos ver el año 2025. Solamente enfocarnos en anticipar la capacidad del sistema por ejemplo, no tenia sentido.

Metro Cable Caracas / Urban-Think Tank - Imagen 2 de 22
© Iwan Baan

Para la concepción del proyecto fue tomada en cuenta la lección aprendida de la concepción del proyecto de Long Island Expressway en New York, la cual ya estaba obsoleta antes de terminada la construcción. No se puede construir “para el mañana”, sino que se debe de diseñar de manera que sea capaz de construirse “en el mañana”. Mas aun tomando en cuenta las los cambios en la ciudad informal, los cuales no son solamente extremadamente rápidas sino excepcionalmente transformadoras.

Metro Cable Caracas / Urban-Think Tank - Imagen 6 de 22
© Iwan Baan

Por otro lado la meta que si perseguimos fue poner en marcha los medios para el cambio en relación a las necesidades fundamentales del Barrio San Agustín, los cuales sus habitantes identificaron como:

- Acceso seguro y rentable al transporte publico para los residentes del Barrio.

- El desarrollo de oportunidades de empleo para la economía del Barrio.

- El desarrollo de infraestructura sustentable para darle sentido de permanencia y estabilidad a la comunidad.

- Mejoras de salud, educación, oportunidades de empleo y calidad de vida para los habitantes de San Agustín.

- Seguridad y reducción del crimen.

isométrica metrocable

Estamos esperando el año 2025 o antes con dos aspiraciones particulares: Primero, que el esquema de transporte de San Agustín se transfiera a otros barrios de Caracas y que eventualmente afecten la integración física, económica y cultural de la ciudad formal y la informal. Y segundo que el fortalecimiento de la organización de las comunidades de los barrios se perpetúe y se desarrolle con mas influencia otorgándoles el dominio de su propio destino.

estación la Ceiba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:metro cable mariche, Carr Petare - Sta Lucía, Caracas, Venezuela

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Metro Cable Caracas / Urban-Think Tank" 05 jul 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-96696/metro-cable-caracas-urban-think-tank> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.