También podría interesarte...

© Wikipedia Commons

Publicado en En Construcción

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

En Construcción

Todo sobre construcción, procesos, proyectos, aplicaciones, materiales, productos y más.

 
12
Jul
2011

En Construcción Noticias: Opera House de Zaha Hadid en China comienza a colapsar

© Dan Chung, The Guardian

Al parecer ha sido una año duro para Zaha Hadid, hace una semana les contábamos acerca del Museo Del Prado de San Sebastían el cuál no podrá continuar con sus obras paralizadas desde 2009 y hoy el Opera House de China presenta serios problemas constructivos.

Este proyecto fue inaugurado hace menos de un año en la ciudad de Guangzhou al sur de China y ha sido catalogado como una de las más grandes obras contemporáneas de China. Al parecer una mala ejecución del proyecto ha llevado al colapso de los materiales, han aparecido grandes grietas en muros y cielos, se han desprendido vidrios de sus ventanas y han habido filtraciones tras lluvias. Además han debido cambiar más de 75.000 bloques de granito pues estaban muy mal fabricados.

El Opera House tuvo un costo superior s los £113 millones y tomó más de 5 años su construcción. Según Yu Huiyano, subgerente de la empresa constructora encargada del proyecto, asegura que no se trata de un problema en la calidad del diseño sino que al comenzar la construcción no se tomó en consideración la complejidad del diseño.

Esto coincide con la noticia del crecimiento tremendamente veloz y expansivo que está teniendo China actualmente, el que podría implicar un desmedro en la calidad de la construcción actual, priorizando la cantidad y la rapidez en la construcción de edificios.

 
41 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Steve dice:

Pobre Zaha le llueve sobre mojado!, eso sucede cuando el formalismo se impone la función sin ningun fundamento válido!!!

 
# Julio 12, 2011 a las 12:01
Add ratingSubtract rating -5
ARQ. DAVID HERNANDEZ PALACIOS dice:

POR ESO SIEMPRE DEBEMOS DE DISEÑAR TOMANDO EN CONSIDERACION FORMA Y FUNCION, AMBOS VAN SIEMPRE DE LA MANO, NO QUERAMOS ROMPER ESA LEY EN LA ARQUITECTURA…

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# Julio 12, 2011 a las 12:46
Add ratingSubtract rating -8
Cota dice:

Completamente de acuerdo, vivimos en la era posmoderna del siglo XXI, pienso yo.

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# Julio 12, 2011 a las 12:49
Add ratingSubtract rating 22
Moore dice:

MADE IN CHINA

 
# Julio 12, 2011 a las 12:58
Add ratingSubtract rating 2
nonae dice:

Seguramente no se pueden ver ni escuchar las operas en este edificio por que la “forma no sigue a la función” los invito a definir conceptualmente el significado de forma y el de función y a reflexionar de que formas creemos que hablamos cuando nos referimos a la forma según su función. Para defender una postura hay que saber lo que se está defendiendo.
Fundamentar una crítica basándose en una gotera habla de la profundidad de la misma.

 
# Julio 12, 2011 a las 16:06
Add ratingSubtract rating -2
Jaime dice:

Que fome la invitación… la culpa la tienen los chinos que construyen como las pelotas…

 
# Julio 12, 2011 a las 17:00
Add ratingSubtract rating 7
Eva dice:

Yo visite el edificio hace 6 meses y no es problema de la construccion china, de hecho se ha invertido mucho en dicho proyecto. La piel de granito tiene un mal diseno de base, donde se ha trasladado una matriz triangular generada en rhino o programa similar si ningun replanteo constructivos. Eso es un ejemplo de multiples de fallos, de falta de seguimiento que encontre cuando lo vi.

 
# Julio 13, 2011 a las 03:17
Add ratingSubtract rating 0
Gatz dice:

El agua siempre entra…

 
# Julio 13, 2011 a las 09:11
Add ratingSubtract rating 1
Oscar dice:

No sean tan duros señores, nada es perfecto y menos la construccion, si ustedes ya fueron constructores sabran que mucho de esto pasa hasta en la construccion de una simple casita, si ya se construyeron edificios mas maravillosos, no se podra construir este???, es cuestion de los chinos, ya los conocemos en su calidad!!

 
# Julio 13, 2011 a las 09:12
Add ratingSubtract rating 5
FERNANDO dice:

Me pregunto, si l ejecución de las obras es responsabilidad de los diseñadores (arquitectos) o de las empresas constructoras???
Acaso Zaha Hadid fue a vibrar el hormigón o supervisar la instalación del granito. Si es verdad que como arquitectos somos responsables de buscar la mejor solución constructiva para solución especial (valga la redundancia), pero creo que nadie habla de la ejecución de la obra y sus principales responsables, los constructores, ingenieros, y especialistas en general pues todos tienen su cuota de responsabilidad, no solo el arquitecto.

 
# Julio 13, 2011 a las 09:48
Add ratingSubtract rating 2
Eva dice:

Lo que han construido en granito tendria que haber sido una piel continua de hormigón armado…ese es el problema tanto a nivel estético como contructivo

 
# Julio 13, 2011 a las 10:22
Add ratingSubtract rating 31
daniel pizarro dice:

Dificil creer lo ignorante que parecen algunos colegas hablando de la “calidad china”. ¿Alguno ha oido hablar de la muralla china (400 AC), o la ciudad prohibida (1400 DC).

La calidad china que nosotros conocemos es la que nos dan nuestros empresarios que compran a U$1 y nos venden a U$20. ¿Quiénes son los ignorantes?

Creo que en Chile tenemos el mismo problema de pensar que porque lo podemos hacer en el computador, funciona. ¿Y la inteligencia? ¿Y el arte de generar buen espacio sin tener que hacer 50.000 pedacitos de vidrio distintos, por más que ahora se pueda?

Miren las estaciones del Metro línea 5 en Maipú. Puro sobreesfuerzo técnico. Ni un elemento similar al otro, ni una lógica de montaje eficiente, puro forzar al máximo las máquinas plegadoras CNC y el software de diseño de autos, ni un cerebro.

Y con Zaha Hadid, parecido, puro sobreesfuerzo pero también sobrefinanciado. Y en China, con una enorme población bajo la línea de pobreza y tremenda explotación, este sobreesfuerzo se hace aún más difícil y claro, tiene problemas, porque está el dinero, pero no está la base humana para soportarlo.

 
# Julio 13, 2011 a las 11:22
Add ratingSubtract rating 7
daniel pizarro dice:

Se me olvidaba…

Me parece decidor el comentario de Eva, que parece ser la única que lo ha visto de a de veras.

ES UN PROBLEMA DE DISEÑO. (Basta mirarlo)

Es el posbarroquismo digital (ni siquiera posmodernismo). El sumum de la complejización cosmética.

 
# Julio 13, 2011 a las 11:28
Add ratingSubtract rating 1
PEPE dice:

LA CULPA ES QUIEN LO CONSTRUYE…. AHORA SI LOS CHINOS SACAN SU FAMA DE MALA CALIDAD…. AUN QUE SEGUN HAN DEMOSTRADO LO CONTRARIO

 
# Julio 13, 2011 a las 11:35
    Add ratingSubtract rating -1

    Es tan facil lavarse las manos diciendo: “la culpa es quien lo construye” pero no es asi, nosotros como arquitectos tenemos que tomar en cuenta todos los detalles, desde un alfiler hasta el material mas extraño que pueda existir. Por ello somos casi omnitectos porque sintetizamos varias profesiones pero nunca vamos a llegar a la perfeccion.

     
    # Julio 13, 2011 a las 12:45
Add ratingSubtract rating 0
Eva dice:

Yo tengo fotos que eché en Diciembre recién inaugurado el edificio para los juegos paralimpicos asiáticos. Así que si Plataforma Arquitectura se pone en contacto conmigo, no tengo ningún problema en mostrar que ya entonces el edificio estaba en colapso, y por problemas de diseño. La operación urbana a nivel de espacios públicos es admirable, para la falta de consideración que se suele tener en China con la escala de la ciudad, vamos a decir que todo no es negativo en este proyecto. Pero eso si, un derroche económico en los formalismos. Finalmente la arquitectura está más allá, en las cosas que no siempre se ven o se dan las importancias estéticas de este neobarroquismo que ha inundado nuestro panorama.

 
# Julio 13, 2011 a las 12:25
Add ratingSubtract rating 0
Retriever dice:

Una corrección: en el primer párrafo se hace referencia a la Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla que se estaba construyendo en el parque Prado de San Sebastián. Nada tiene que ver con el Museo del Prado, importante museo situado en Madrid.

 
# Julio 13, 2011 a las 15:04
Add ratingSubtract rating 2
jorge dice:

bien daniel pizarro y eva.
la arquitectura es el arte mayor.
nuestros antepasados lo sabían mejor que nosotros.

 
# Julio 13, 2011 a las 15:49
    Add ratingSubtract rating 2
    Randy dice:

    que es el arte mayor?, por favor, necesito saberlo

     
    # Julio 15, 2011 a las 18:50
Add ratingSubtract rating 0
Giuliano Pastorelli dice:

Hasta el momento me parece interesante la conversación que se ha logrado generar en torno a este artículo. Al parecer la principal pregunta parece ser si el arquitecto es o no el culpable de esta situación,
la verdad es que si bien el arquitecto puede culpar perfectamente a la contraprte constructora y hacerla responsable por las fallas en la ejecución del proyecto, quien aparece como responsable a la vista de todos es el arquitecto,
es imposible definir en nuestra posición un culpable, sin embargo están muy claras las responsabilidades

 
# Julio 13, 2011 a las 16:06
    Add ratingSubtract rating 6
    SOC dice:

    Sin conocer el edificio ni sus problemas puntuales, pero si habiendo tenido experiencia con edificios y proyectos en China, creo que el problema no es de Zaha, su arquitectura ni sus especialidades, ya que estoy seguro que todos los proyectos que componen el edificio no tienen problemas, ya que de no ser asi estos no podrian haber sido aprobados por las LDI, institutos que revisan y corroboran que todo cumpla a cabalidad con los estandares y normativas locales de la manera mas exhaustiva.
    El problema a mi modo de ver es politico, puesto que los documentos de construccion (CD’s) no pueden ser generados por oficinas que no sean Chinas (a modo de proteccion de la industria local), esto es al menos en la gran mayoria del pais, lo que hace que en muchos casos se construya con los Documentos de Diseno (DD’s) de las oficinas extranjeras, o con CD’s de baja calidad, esta es una de las razones porque las oficinas grandes abren despachos en China (aparte de la captacion negocios), las que no tienen sucursales quedan entregadas a lo que encuentren. China es un pais muy particular,lo que da para varios articulos.
    Saludos a plataforma, felicitaciones por llevar tanto tiempo con tan buena calidad.

     
    # Julio 13, 2011 a las 17:29
Add ratingSubtract rating 0
Katerina Gordon dice:

Que interesante tu comentario SOC, has dado un vuelco a la discusión.
Saludos a todos y gracias por sus comentarios

 
# Julio 13, 2011 a las 18:41
Add ratingSubtract rating 1
antinaco dice:

Interesante todo pero….

1)Las obras de la señora son proporcionales a su egoismo formal descenciente del movimiento blob’s de Columbia del siglo pasado.
2)No se puede dar un veredicto acusatorio unidireccional sin conocer los vicios de constrcutores
3)No segarnos a una calidad de los chinos porque tiene razon un comentario anterior….pocas culturas guardan tan bien sus monumentos.
4)El tener certificados como el LDI no garantiza mas que el ultimo grito de la moda…………..ese edificio consumio mas recursos que 5 operas juntas.
5)esto reitera que una arquitectura contemporanea complicada en origen, complicada en ejecucion, sera incompleta en su cometido

disculpa a todos los seguidores que pienza que zaha es una arquitecta y no una formalista…..como dijo cierto arquitecto famoso son “ESCULTURAS CON CAÑERIAS” o….. que has empleado en tu vida diaria profesional que zaha te haya enseñado?

 
# Julio 13, 2011 a las 23:07
    Add ratingSubtract rating 0
    SOC dice:

    LDI = Local Design Institute, igual al revisor independiente, no confundir con certificacion LEED. Saludos.

     
    # Julio 14, 2011 a las 01:57
Add ratingSubtract rating 0
Eva dice:

Completamente de acuerdo con antinaco.

Yo vivo en China, y aqui respecto a las calidades hay de todo, como en cualquier sitio. La construccion rapida se debe mas a problemas de migraciones poblacionales a una escala inigualable en ninguna parte del planeta, y necesidad de contruccion rapida. Aqui se vive la tercera revolucion industrial, si no ya la historia nos lo dira.

 
# Julio 14, 2011 a las 00:33
Add ratingSubtract rating 0
Katerina Gordon dice:

Estimados, Realicé un post aunando las ideas y comentarios que nacieron a partir del colapso de esta obra de Zaha Hadid. Para así tener una nueva plataforma donde más gente pueda dar su punto de vista.
Gracias a todos

Les dejo el link
http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/07/14/en-construccion-noticias-a-proposito-zaha-hadid-y-las-responsabilidades-en-la-construccion/

 
# Julio 14, 2011 a las 11:06
Add ratingSubtract rating 0
Juan Pablo Rivas dice:

Nosotros los arquitectos somos por definición diseñadores, planificadores y EJECUTORES de un edificio u obra arquitectónica, desconocer nuestra responsabilidad en el manejo técnico de la misma sería una contradicción enorme, no obstante por lo que leí veo con mucha curiosidad el siguiente párrafo: “Al parecer una mala ejecución del proyecto ha llevado al colapso de los materiales, han aparecido grandes grietas en muros y cielos, se han desprendido vidrios de sus ventanas y han habido filtraciones tras lluvias. Además han debido cambiar más de 75.000 bloques de granito pues estaban muy mal fabricados.”

Esto me deja ver que el problema no es sólo de la oficina de Zaha y ojo, no los defiendo ya que no son santos de mi devoción, pero aquí hay una responsabilidad también de interventoría enorme, el asunto de la forma y la estética no es el principal problema de este caso, es la falta de una buena gestión, ¿cuántos diseños audaces de Zaha no conocemos que tengan este tipo de problemas en otras partes?

 
# Julio 15, 2011 a las 01:45
    Add ratingSubtract rating 0
    antinaco dice:

    tambien soy constructor y me parece dificl dar veredicto desde nuestros sitios. lo que si puedo asegurar es que ese tipo de diseños barrocos industrializados tan especificos………..provocan una mayor recurso de personas, industrias, tecnologias, etc. por eso me parece que al tener mas actores en su elaboracion y ser cada pieza tan singular…… da mas pauta para el fallo.

    que bueno que existan zahas para alimentar algunas sensibilidades………….pero su trabajo va de la mano de mas factores de riesgo

     
    # Julio 15, 2011 a las 14:01
Add ratingSubtract rating 0
d pinochet dice:

made in china – todo se hace en china.
formalismo puro sin fundamentos que no permte que la forma siga la funcion – entonces el disney concert hall de gehry , es decir especificamente el teatro principal deberia ser una basofia… todo lo contrario , te aseguro que el diseño aca se ha cuidado de la msima forma de hacerlo un espacio optimo para presentar musica , etc.

el problem acreo yo es la forma de construir en china. el re elaborar todo para proteger la industria, por supuesto que genera problemas. zaha cuenta con los mejores profesionales del planeta para sus obras, por lo que creo que la culpa no es de lo que hace zaha , sino de como se rompen flujos claros de traspaso de informacion.

 
# Julio 15, 2011 a las 19:26
Add ratingSubtract rating 0
Mauricio Sol dice:

Interesante la polémica desatada y es precisamente eso lo que la arquitectura de Zaha pretende. De acuerdo estoy con muchos comentarios acerca de la gran responsabilidad que implica el diseño de un proyecto, aunado a esto la responsabilidad social que surge al ser un proyecto publico. Ahora bien acerca de “calidad China” debemos situarnos en el ahora no en los que construyeron la muralla china, es de sobra demostrado que los Chinos tienen capacidad para realizar cualquier construcción, sin embargo siempre existe la excepción a la regla y no me parece “justo” que se achaque con tal saña a una arquitecta solo por el hecho de ser una de las más proliferas en los últimos años. Como bien comentan es una responsabilidad conjunta entre el arquitecto, el constructor y el cliente; el arquitecto por su parte ser consiente de sus alcances y limitaciones, el constructor coherente con su técnica y el cliente es quien casi siempre tiene la ultima palabra en este caso el Gobierno de China, del cual no se ha cuestionado ni la selección del arq. ni la supervisión de la obra y mucho menos la parte social que esta debe tener…Se que se puede decir mucho acerca de este tema y es criterio de cada uno pero lo invito a hacer un análisis más allá de banalidades como las de la perfección por ser uno de los top ten de la arquitectura mundial…

 
# Julio 16, 2011 a las 14:39
Add ratingSubtract rating 0
jc dice:

“El ladrillo es otro maestro de enseñanza. Qué espiritual es ya su formato, pequeño, manejable, bueno para cualquier finalidad. Qué lógica muestra su sistema de proporciones. Qué vitalidad su juego de aparejos. Qué soberanía posee el más sencillo paño de pared. Pero qué disciplina requiere ese material. Así, cada material posee sus propias cualidades, que se deben conocer para poder trabajar con él. Eso vale también para el acero y el hormigón. Reconocemos que no se consigue nada por el material, sino sólo por el correcto uso del material. Tampoco los nuevos materiales nos aseguran una superioridad. Cada materia vale lo que hacemos con ella.”

MIES VAN DER ROHE
Discurso inaugural de como Director de la Sección de Arquitectura del Instituto Armour (1938

 
# Julio 20, 2011 a las 17:31
Add ratingSubtract rating 0
soidemersol dice:

La tendencia tiene que continuar ejecutando obras de menor envergadura.Siempre son mejores.Hay muchos ejemplos,uno de los ultimos es el convento de San Francisco en Fregenal de la Sierra(España).

 
# Julio 21, 2011 a las 05:50
Add ratingSubtract rating 0
Esteban Rodriguez Soto dice:

Estimados colegas:
Muy interesante el intercambio de ideas. Desde mi punto de vista, el resultado de estos problemas no son las posibles carencias entre la relación “forma /función”, sino más bien en la falta de atención a la relación “forma/material” o “forma /estructura”, sobre todo si se manejan técnicas de representación gráfica o espacial que permiten representar cualesquiera forma que imaginemos. Pero la arquitectura es algo más que sólo establecer formas. Son formas que deben mantenerse en pié y en el tiempo…y muchas, muuuuuchas más cosas.
Aunque de formación en Chile, vivo hace muchos años en Bilbao. Me tocó intervenir en el equipo que hizo el estudio de viabilidad del Museo Guggenheim. Cuando se hizo este trabajo, el edificio actual era sólo un esbozo formal. Para definir la viabilidad, era preciso conocer cuál sería el costo del edificio. Y para ello, era necesario saber de qué estaba hecho y cómo estaría hecho. Pues bien, al equipo de arquitectos del proyecto no le preocupaba para nada esta cuestión, salvo la forma y la calidad de acabado –textura, brillo, color, etc.- de las superficies. Tal vez por ello, algunos pensamos que estas obras no constituyen piezas de arquitectura, sino de escenografía. También hay escenografías buenas y malas, y estas pueden ser, incluso, buenas escenografías, pero escenografías, no ARQUITECTURA, que es otra cosa.
Dicha actitud me recordaba a un profesor brasileño que pasó por Chile que afirmaba que “TODO SE HACE CON TODO” Tamaña afirmación para los que nos estábamos formando, y que una de las preocupaciones en nuestra formación en ese tiempo era encontrar la correlación entre material, estructura y su consiguiente FORMA, aquello nos parecía una sacrilegio, o –cuando menos- una blasfemia. Tanto le alegamos al profesor de marras, que, irónicamente, afirmó que “arquitetos chilenos são os que melhor FALAN da arquitetura”.
He visitado el edificio para la Brigada de bomberos de Z.Hadid en la fábrica Vitra. Cuando lo ví, me llamó la atención algo de lo que no me había percatado en los planos o fotos que había visto con anterioridad: Este edificio cuenta con un aguzado alero trinagular, de una fina placa de hormigón armado, con un gran voladizo. Más omenos desde su centro de gravedad, en planta, nacen un grupo de finos pilarillos, algunos inclinados. Cuando le consulté a la arquitecta que hacía de guía (en Vitra hay además otros edificios de Tadao Ando, Ghery, una cúpula original de B.Fuller, etc, y hay visitas guiadas) si sabía el por qué de ese haz de pilarillos, me contestó que durante la construcción, el voladizo comenzó a deformarse, apareciendo fisuras, por lo que el responsable de la obra, puso unos puntales para detener dicha deformación. En la viisita que hizo la arquitecta Hadid, le parecieron bien dichos puntales, por lo que decidió dejarlos permanentemente, tal vez con zapatas y con un acero más cuidado. Se sabe que la representación gráfica de Zaha para sus proyectos es magistral. Pero esto sólo tampoco es arquitctura
Para este tipo de arquitectos, estas actitudes no son producto de una falta de profesionalidad o de carencias en su trabajo, pues “TODO SE HACE CON TODO” y ya vendrán los otros actores del proceso edificatorio para definirlo…Como diría un castizo: “de esos polvos, estos lodos”.

 
# Julio 21, 2011 a las 06:43
Add ratingSubtract rating -1
Tin dice:

MADE IN ZAHA.
Estuve presente en una clase por parte del ingeniero que dirige y diseña las estructuras de la señora zaha en parte de europa al menos. Mostró una obra que tenía una estructura de nuudos igual a esta misma, y expresó la dificultad para resolver este problema, y cuando se llegaba a una solución, la misma Zaha se encargaba de cualparlo por “industrializar su proyecto”.
Obviamente el hombre además de funcional es sensible, pero Zaha en sus obras ni siquiera respeta las leyes de la física o las lleva a un límite que después genera estos problemas, además que da “soluciones” por sobre todo carísimas que se basan en la estética y obviamente no son el ejemplo en un pais donde la mayoría de sus habitantes viven en la pobreza.

 
# Agosto 5, 2011 a las 00:36
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2280dias9537 artículos 67029 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

paula palma en Vigilante del Maule / Carlos Jarpa: Que bonito, muy original y además complementa... [+]
eugenia en ¿No a la Arquitectura de Autor?: Yo opino lo mismo que el autor del artículo. Sí pero en... [+]
ACT Arquitectura Ltda. en OMA diseña escenario para un antiguo Teatro Griego en Siracusa: Excelente y muy... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

Arquitecturas del Sur n°39: Espacio Público Arquitecturas del Sur n°39: Espacio Público

“Una de las principales funciones del espacio público es canalizar e intensificar la vida de las ciudades. Es en estos lugares donde se revelan y se hacen evidentes las costumbres, los ritos y la cultura de nuestros pueblos latinoamericanos. Considerando la importancia del espacio público, este número reúne artículos que buscan contribuir a la disciplina [...]

 
arquis / La huella de carbono arquis / La huella de carbono

Esta publicación de Documentos de Arquitectura y Urbanismo es editado por  la Universidad de Palermo, y muestra como ‘algunos de los principios de la arquitectura sostenible, suelen incidir sobre aquellos aspectos del diseño, el cálculo, la construcción, etc. de edificios que, aprovechando los recursos que ofrece la naturaleza sean capaces de minimizar el impacto ambiental [...]

 
Deserta / Pedro Alonso Deserta / Pedro Alonso

Pedro Alonso, Deserta: ecologia e industria en el Desierto de Atacama (Santiago: ARQ, 2012)
Deserta es un libro en el que convergen muchos y aparentemente diferentes puntos de vista, que sin embargo tiene como centro una preocupación principal: ¿cómo pensar al desierto como ámbito dónde, paradójicamente, también se habita y se trabaja? ¿Con qué bagaje técnico [...]

 
Arquitech. Juan José Sánchez – Aedo / Intersecciones 2010 – 2011 Arquitech. Juan José Sánchez – Aedo / Intersecciones 2010 – 2011

Este libro de la editorial Arquine, muestra una decena de proyectos del Grupo Architec, ejecutados durante el año 2010 al 2011. El ‘Grupo Arquitech fue fundado en 1988 por Juan José Sánchez – Aedo, quien lo dirige hasta la fecha con una ininterrumpida actividad en el desarrollo de proyectos de arquitectura, habiendo desarrollado a la [...]

 
PRODUCTORA / Arquine PRODUCTORA / Arquine

Esta monografía de la editorial Arquine, trata sobre PRODUCTORA: ‘un estudio de arquitectura fundado en 2006, en la ciudad de México, y conformado por los arquitectos Abel Perles, Carlos Bedoya, Víctor Jaime y Wonne Ickx. En 2001 el estudio de PRODUCTORA fundó, en colaboración con Ruth Estévez, LIGA, espacio para la arquitectura: una plataforma de [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architonic