También podría interesarte...

© Mischa Erben

Publicado en Equipamiento

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
13
Jul
2011

Cineteca Nacional del Siglo XXI / Rojkind Arquitectos

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha anunciado que el proyecto para la Cineteca Nacional Siglo XXI está a cargo de Rojkind Arquitectos.

“Intervenir y ampliar la Cineteca Nacional implica entender un cambio sustancial en el cine en tanto –como bien indica el término anglosajón– imágenes en movimiento. Hoy las imágenes no sólo se mueven sobre una pantalla sino que las pantallas se mueven con nosotros: van a donde nosotros vamos y el cine, de ser un espacio de reunión a donde se acudía en forma masiva, es ahora también eso que llega a donde cada uno está.

renders - © Axel Fridman - rojkind arquitectos

La nueva Cineteca Nacional debe entender esta condición, tanto para asegurar y resguardar el acervo de imágenes en movimiento del país y del mundo entero, como para hacerlo disponible, en todos sus distintos formatos, al público en general. Un lugar de “cines”, claro, pero también de otros espacios donde, aprovechando al máximo posible lo que las nuevas tecnologías ofrecen, la convivencia sea posible. Espacios comunes y espacios de comunicación. Se tratará en parte de sacar al cine de su recinto especializado: el cine en el parque, en el café, en la plaza, pero también de transformar esos espacios más que en servicios anexos a la experiencia de ir al cine, en parte de la misma: el parque como cine, o el café como cine, o la plaza como cine.

renders - © Axel Fridman - rojkind arquitectos

Así, la Cineteca se convierte en un espacio de conexiones, físicas y virtuales, entre medios y personas. Una interfase con dos elementos primordiales: un suelo continuo que conecta los distintos elementos que conforman propiamente a la Cineteca; y un techo que a su modo también los conecta.” – Alejandro Hernández.

El proyecto comprende la renovación total del complejo, construido inicialmente como Plaza de los Compositores en 1984 por Manuel Rocha y transformado ya en varias ocasiones desde que en 1974 se instaló ahí la Cineteca Nacional.

renders - © Axel Fridman - rojkind arquitectos

Además de las salas existentes, la Cineteca cuenta actualmente con cinco bóvedas, cuatro de ellas para un acervo de más de 15 mil filmes clásicos del cine mundial, en formatos de 35 y 16 milímetros. La quinta bóveda resguarda material iconográfico, incluidos carteles, fotografías, diapositivas y negativos, y videos. La superficie de bóvedas crecerá de 1500 a más de 2200 metros cuadrados, permitiendo así el resguardo de 50 mil películas más. El espacio para la galería y el laboratorio de restauración digital tendrá una superficie de más de 500 metros cuadrados y las oficinas, una vez reorganizado su funcionamiento, pasarán de 1900 a 1800 metros.

Con el nuevo proyecto se añadirán cuatro salas nuevas, sumando un total de 1000 butacas extras, además de renovar las salas actuales, cuya capacidad será aumentada de 2050 a 3050 butacas. Se construirá un estacionamiento de seis niveles con una capacidad para 528 automóviles –en comparación a los 422 actuales– lo que permitirá liberar el 70% del área ocupada por hoy en día por el estacionamiento, que en total es más del 40% del terreno. Ese espacio, además de permitir la construcción de las nuevas salas, se aprovechará con áreas verdes y foros de usos múltiples para funciones de cine al aire libre, con una capacidad para 700 espectadores.

renders - © Axel Fridman - rojkind arquitectos

En total, la Cineteca Nacional aumentará su superficie construida de 20 mil a casi 29 mil metros cuadrados, de los cuales 7 mil estarán destinados a áreas verdes. Se busca así generar un espacio propicio para la inspiración, la convivencia, la reflexión y el encuentro, que ofrecerá una experiencia cinematográfica integral e incluyente y una mayor oferta en cuanto a programación.

planta baja

Arquitecto: Rojkind Arquitectos – Michel Rojkind [Socio Fundador], Gerardo Salinas [Socio]
Programa: Salas de Proyección, Acervo Fílmico Nacional, Laboratorios de Restauración Digital, Galería, Oficinas, Comercio, Estacionamiento, Foro al aire libre, Plaza / Parque
Área de Construcción: 0,188 m2
Estatus: Establecido
Fecha de Diseño: 2011
Fecha de Terminacion: 2012
Ubicación: México D.F., México
Cliente: CONACULTA – CINETECA NACIONAL
Equipo: Alonso de la Fuente Obregón, Rafael Cedillo Sánchez, Phillip Schlauch, Birgit Hammer, Djurdja Milutinovic, Alfredo Hernández Soto, Rodrigo Medina, Juan Manuel Ortuño, David Stalin Vergara, Dolores Robles – Martínez Gómez,Isaac Smeke, Andrea León
Paisajismo: Ambiente Arquitectos Fritz Sigg Calderón, Juan Manuel Guerra Villasana
Consultoría de Cines: Auerbach Pollock Friedlander Tom Neville, Vene García, Kenneth Fause
Editor de Contenido: Alejandro Hernández Gálvez
Estructura de Cubierta: Studio NYL Chris O ́hara, Julian Lineham
Estructura: CTC INGENIEROS Carlos Tapia
Interiores: Esrawe Diseño Héctor Esrawe, Alberto Villarreal
Renders: Axel Friedman, rojkind arquitectos
Video: Glessner Group Germán Glessner
Diseño Gráfico: Ernesto Moncada, Isaac Smeke
Medios: Monique Rojkind
Maqueta: Roberto Gil

 
7 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -2
Leo dice:

muy interesante.. con ciertos toques y elementos de Zaha, pero interpretados a la mexicana.. enhorabuena !

 
# Julio 13, 2011 a las 11:45
Add ratingSubtract rating 2
ZAMBO dice:

El proyecto sin duda es interesante, me recuerda mucho a la biblioteca de enrique norten para la universidad de Philadelphia, por lo menos en esquema y solución general, la manera en que se incorporan las nuevas areas requeridas y por medio de una gran losa se crea una plaza de conexión entre lo nuevo y las preexistencias. En este caso las formas son mas sensuales y continuas, algo característico de Michel Rojkind. Me agradó, un proyecto de lo más racional que le he visto a este arquitecto, aunque no deja de lado su atrevimiento y protagonismo, que no es malo, simplemente es lo dicho anteriormente. La única crítica si se me permite, me hubiera gustado que esa plaza o calzada se proyectara hasta la avenida, y no rematara con el nuevo modulo de estacionamientos, posiblemente conectarla a través de un tunel que paso por debajo de este, una especie de rampa- calzada, que sirva de acceso peatonal, no deje ver de inicio nada y de pronto descubrir el nuevo proyecto… piensalo Michel, se le dota de un espacio publico a esa zona.

 
# Julio 13, 2011 a las 11:54
Add ratingSubtract rating 1
ZAMBO dice:

En el comentario anterior dije que sería bueno unir la plaza o calzada a la avenida, pues en los planos no se aprecia del todo el acceso peatonal, viendo el video es notoria la conexión, posiblemente con algo más de jerarquía se vería mejor, pero sin duda, el amarre existe, por lo que retiro la observación… excelente propuesta.

 
# Julio 14, 2011 a las 14:02
Add ratingSubtract rating -1
orlando dice:

hay cosas que caen en el ornamento

 
# Julio 14, 2011 a las 19:32
Add ratingSubtract rating -1
ED dice:

GENIAL PROPUESTA¡¡¡¡¡¡ EN TANTO QUE ES EMANADA DE UN CONCURSO NACIONAL……….. SOLO HACE FALTA VER LAS DEMAS PROPUESTAS PARA TENER UNA PERSPECTIVA TRANSVERSAL DEL ASUNTO,Y NO SOLO HORIZONTAL; O SERA VERTICAL?. LASTIMA QUE NO TODOS LOS ARQUITECTOS NOS ENTERAMOS DE ESTOS CONCURSOS.
SISTEMAS ARQ EXCLUSIVOS COMO EMANADORES DE ARQUITECTURAS EXCLUSIVAS. VAYA COSA INNOVADORA¡¡¡¡ ME DA MUCHO GUSTO QUE EN MEXICO EXISTA ESTA CULTURA DEL CONCURSO, LA REFLEXION EL DEBATE Y LA COMPETENCIA. EN HORABUENA POR EL PROYECTO, SE VE BONITO¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 
# Julio 31, 2011 a las 14:33
    Add ratingSubtract rating 1
    Edgar dice:

    No es concurso. Fue una asignación directa.

     
    # Agosto 1, 2011 a las 10:42
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2188dias8436 artículos 64224 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Anonymous en Sala de Degustación Via Wines / Claro Arquitectos: maravilloso. concuerdo con que el... [+]
Rodrigo Alejandro Bustillos Ballon en La luz se vuela desde un objeto plano / Paul Cocksedge: hermoso [+]
pablo en Frases: Frank Gehry: Ghery, si algunas vez llegas a leer esto o que te lo traduzcan, SOLO HAZ LO... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

Capillas / BNKR Arquitectura Capillas / BNKR Arquitectura

“Capillas” es el nombre de esta pequeña monografía realizada por editorial Arquine , especialmente dedicada a esta tipología en base a 2 obras realizadas por el estudio mexicano BNKR Arquitectura. La publicación se conforma de la presentación de dos capillas mexicanas que hemos publicado antes en Plataforma Arquitectura: ‘Capilla la Estancia’ y ‘Capilla el Atardecer’. En esta ocasión, [...]

 
Revista Trace 03 + 04: Chile < 40 Revista Trace 03 + 04: Chile < 40

Constructo (Jeannette Plaut + Marcelo Sarovic) nos ha mandado el último número de la Revista Trace. Se trata de un número doble (03 + 04) donde la temática central, tanto editorial como de selección de obras son los arquitectos chilenos menores de 40 años.
Destaca en esta edición la gran calidad y fineza de su confección, [...]

 
Arquitecturas Mexicanas: Lo mejor del siglo XXI Vol. 4 / Arquine Arquitecturas Mexicanas: Lo mejor del siglo XXI Vol. 4 / Arquine

Lo mejor del siglo XXI vol. 4 es un panorama de la arquitectura mexicana contemporánea entre el 2009 y el 2010. Es una selección que muestra más de 70 obras, de 2 a 6 páginas por cada una, ilustrando la complejidad y diversidad de la producción mexicana. Al igual que las ediciones anteriores ( 2001-2004 [...]

 
META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic