Parque de las Gaviotas / Estudio Larraín

© Rodrigo Larraín Illanes

Arquitectos: Estudio Larraín (Rodrigo Larraín Gálvez – Rodrigo Larraín Illanes)
Ubicación: Santo Domingo, Chile
Arquitectos colaboradores: Claudio Cepeda, Francisca Rossel
Mandante: Agrícola Santa Macarena
Año de ejecución: 2010
Superficie del terreno: 14.200 m2 aprox.
Superficie Construida: 654,87 m2
Cálculo: Luis Soler Piraces y Asociados
Paisajismo: Macarena Vicuña
Iluminación: Estudio Larraín
Construcción: Construmarc
Fotografías: Rodrigo Larraín Illanes

El proyecto se define como una sucesión de terrazas que se acomodan al cerro. Cada terraza se emplaza para recuperar las vistas entre los grandes árboles existentes y actúan como un juego de niveles en torno al paisajismo.

© Rodrigo Larraín Illanes

El primer nivel esta compuesto por pasto, arena y agua que rematan en el fogón y el quincho. El quincho intenta dialogar entre los dos escenarios: la sucesión de terrazas y el paisajismo del cerro, y se concibe como un lugar de apertura de vistas.

© Rodrigo Larraín Illanes

Cada una de las terrazas que se sitúan es un puente de conexión entre distintas materialidades y desniveles. La terraza del fogón es de durmientes y se enfrenta al quincho, generando una extensión de su interior.

© Rodrigo Larraín Illanes

La piscina, con fosos de arena para el juego de los niños, remata en un muro que la contiene y se enfrenta a un área de pasto con tumbonas. Las demás terrazas se suceden en relación al cerro y se ajustan a sus pendientes generando un abalconamiento que aprovecha la apertura de vistas hacia el entorno existente.

Cita: Portilla [Dapo], Daniel. "Parque de las Gaviotas / Estudio Larraín" 16 Jul 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=98246>
1 comentario »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.