Escuela de Artes Visuales de Oaxaca / Taller de Arquitectura-Mauricio Rocha

© Sandra Pereznieto

Arquitectos: Taller de Arquitectura-Mauricio Rocha
Ubicación: Oaxaca, México
Equipo: Gabriela Carrillo, Carlos Facio, Rafael Carrillo
Colaboradores: Francisco López, Silvana Jourdan, Pablo Kobayashi, Francisco Ortiz, Juan Santillán
Estructura: Sai Group – Gerson Huerta
Servicios: Tomas Rodriguez
Mobiliario: Yurik Kifuri
Diseño de Paisaje: Luis Zárate, ENVIRONMENT, Ethnobotanical Garden City Oaxaca
Iluminación: Prolur, Light in Architecture
Contratista: Enrique Cabrera y Asociados SA de CV
Área Proyecto: 2,270 m2
Año Proyecto: 2008
Fotografías: Luis Gordoa, Sandra Pereznieto, Rafael Carrillo

La escuela tiene dos tipos de edificios. Los construidos en piedra para conservar los bancos de tierra y proporcionar terrazas utilizables, que tienen sus orientaciones correspondidas con las caras de los bancos, y sus patios y ventanas que están en función de su uso: el área administrativa y la biblioteca de medios tienen vistas hacia el sur, y las aulas tienen puntos de vista sobre todo en los patios hacia el oeste y el este.

© Rafael Carrillo

Los otros edificios son independientes de los bancos de tierra y todos miran al norte, con excepción de la galería y sala de conferencias principal, que mira hacia el norte-sur y su construcción se hizo con tierra compactada. Este material orgánico no sólo le entregan a los edificios carácter, con sus irregularidades y texturas, sino que también proporciona un sistema constructivo que contribuye a crear un microclima que es perfecto para las extremas condiciones climáticas de la ciudad de Oaxaca, así como el aislamiento acústico de las aulas.

© Luis Gordoa

La decisión de elevar el Aula Magna con soportes de hormigón, que incluyen un patio por debajo, crea la idea principal del proyecto y define un sistema de construcción.

Cortes

La fachada norte tiene grandes ventanales que ayudan a la ventilación cruzada de los talleres y le entregan la mejor iluminación posible a estos espacios, reduciendo la exposición directa de la luz solar en el interior.

Planta Baja

Estos patios sugirieron un piso a cuadros – con los edificios y los patios con cuadrados en blanco y negro, respectivamente- , donde el lleno-vacío en los caminos creados, crean un efecto visual de puntos de fuga y rutas variadas. La conservación de los encofrados cada 61 cm transforma las fachadas con las sombras creadas por el movimiento del sol, y también pueden ser utilizados para colgar, apoyar o tensar objetos.

© Luis Gordoa

La entrada principal se encuentra en escorzo, lo que distorsiona la lectura del complejo desde el exterior, con su escala, aparentemente pequeña, y una colección de cuerpos en perspectiva aparente para formar una capa virtual, ya que las estructuras crecen en tamaño desde el exterior hacia el interior. Así, en lugar de abrirlos, la estrategia incluye la creación de diversos halls para los distintos espacios, con el fin de aislarlos del exterior ruidoso. Además los bancos que actúan como entradas informales, crean una constante percepción cambiante del volumen. El edificio fue construido como un jardín, como un espacio en el que trabajar y socializar con flexibilidad para ser habitado de diversas maneras.

Dibujo

Francisco Toledo jugó un papel clave en el diseño de los exteriores. En los patios con piso de grava se encuentran Árboles Macuil, los cuales tienen cubiertas sus sombras crear espacios donde se pueda trabajar, y los bancos de tierra están plantadas con plantas de bajo mantenimiento para que el jardín que rodea la escuela sea un ente vivo.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Escuela de Artes Visuales de Oaxaca / Taller de Arquitectura-Mauricio Rocha" 01 Aug 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=100758>
13 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
Artemio García dice:

Uno de los últimos y mejor logrados ejemplos de la Arquitectura mexicana, Rocha que es monotono (baste ver otra de sus obras, el mercado Oztotepec)en sus soluciones formales, más no por ello erra en el resultado, integra de manera magistral a la escuela dentro de su contexto físico, otorgándole la naturalidad y propiedad que la distinguen en un marcado contraste del resto del campus de la Universidad Benito Juárez. Sin duda alguna un acierto indiscutible.

 
# August 1, 2011 a las 17:09
Add ratingSubtract rating 2
Adolfo E. Arboleda l. dice:

Felicitaciones que proyecto tan hermoso, hermoso en su sencillez y la capacidad de evocar riquisimos elementos culturales propios del lugar.

 
# August 1, 2011 a las 19:24
Add ratingSubtract rating 0
arturo dice:

tengo entendido que ganó uno de los premios mas importantes de México 2011, en buena hora…

 
# August 1, 2011 a las 20:34
Add ratingSubtract rating 0
Anthony Matarrita dice:

EXELENTE ARQUITECTURA!!

 
# August 2, 2011 a las 13:36
Add ratingSubtract rating 6
Ismael Rangel dice:

Sería bueno tener fotografías actuales, para ver como se ocupa el espacio.

 
# August 3, 2011 a las 00:04
Add ratingSubtract rating 0
Anónimo dice:

@Ismael: sería bueno tener fotografías actuales… de como ya no se ocupa el espacio…

Lástima que no haya fotos actuales… es de pena

 
# December 14, 2011 a las 20:32
Add ratingSubtract rating 1
Esteban Jaramillo Serrano dice:

Me he enterado por twitter que están demoliendo parte del proyecto. Es una vergüenza! Tono mi apoyo para Mauricio Rocha y su excelente proyecto.

 
# January 6, 2012 a las 19:19
Add ratingSubtract rating 0
Nadxieli Itzel dice:

¡¡FELICITACIONES!!

 
# January 7, 2012 a las 02:01
Add ratingSubtract rating 0
mijail dice:

si lo demolieron por fisuras al estar mal construido….

 
# January 11, 2012 a las 18:58
    Add ratingSubtract rating 0
    elena dice:

    y ahora como quedo?

     
    # June 6, 2012 a las 14:12
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.