Granja Vertical en Londres: rascacielos podría satisfacer el 20% de la demanda de alimentos de la ciudad

© Brandon Martella

Ubicada en la orilla sur del río Támesis, La Torre-Granja de Brandon Martella permite el cultivo de 1.5 millones de libras de productos frescos por año. Este innovador concepto sustentable ofrece una manera de combatir la urbanización y la disminución de las tierras agrícolas.

Más información e imágenes a continuación.

© Brandon Martella

Este rascacielos funciona muy parecido a un árbol – en función de la energía solar y el agua de la lluvia – y cuenta con espacios para la agricultura en vertical. Fue diseñado para satisfacer las necesidades energéticas y los alimentos desde el interior del mismo edificio.

© Brandon Martella

Los productos frescos pueden ser cultivados sin tomar en cuenta los cambios estacionales o los desastres naturales (como la sequía) y las emisiones de CO2 son reducidas al evitar el uso de tractores y otros vehículos para su transporte.

© Brandon Martella

Además, la torre “cosecha” el viento a través de turbinas dispuestas en el perímetro del edificio, lo que contribuye a la ventilación natural de toda la estructura. Sus pisos hidropónicos permiten reciclar el aire húmedo generado a través del efecto invernadero mediante la recolección de agua condensada en el interior de almohadas ETFE (plástico de gran resistencia al calor, a la corrosión y a los rayos UV); la gravedad traslada el agua a través de bastidores.

Corte

La torre aprovecha la luz ultravioleta para producir el crecimiento eficiente de los productos y tiene una capacidad de producción agrícola de 28.000 metros cúbicos, esto se traduce en el 20% de la demanda de alimentos de Londres. A pesar de esto, el edificio destina 100.000 m2 a espacio residencial; la idea es que los residentes reciban beneficios sociales como la educación y empleo, además de servicios como cafeterías y mercados. Esta propuesta fue concebida para el concurso AWR LOFT 2011.

Vía Inhabitat

Cita: Franco, José Tomás. "Granja Vertical en Londres: rascacielos podría satisfacer el 20% de la demanda de alimentos de la ciudad" 04 Aug 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=101101>
15 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 5

Uno de los retos más importantes para los arquitectos de hoy consiste en aprovechar mejor el espacio disponible, en hacerlo más autosuficiente desde el punto de visto energético, así como conseguir el intercambio de energía con otros edificios o núcleos urbanos próximos. Este concepto ubicado en el Támesis me parece formidable, pero debemos seguir investigando, hay mucho por descubrir porque la demanda va en aumento… el reto es irresistible.

 
# August 4, 2011 a las 14:06
Add ratingSubtract rating 0
Norberto Gomez dice:

me parece alucinante… a que costo? cuanto saldrá cada lechuga? estoy de acuerdo en explorar y crear nuevas soluciones… que sean realmente soluciones, no creaciones para ganar concursos. mis mejores deseos a los innovadores.

 
# August 5, 2011 a las 10:53
Add ratingSubtract rating 0
CHRISTIAN dice:

Muy linda, que esperan para construirla?

 
# August 5, 2011 a las 13:36
Add ratingSubtract rating 0
JOSE MARIA ABEAL dice:

El proyecto fue presupuestado?. El costo define su viabilidad.Favor de publicar datos si los tienen sobre este tema
Gracias

 
# August 5, 2011 a las 17:28
Add ratingSubtract rating 0
christian ruiz dice:

buen proyecto acorde a nuestros tiempos en donde el clima no juega a nuestro favor, y el diseño estetico de la estructura muy acorde con el programa, falta mas de eso (Y)

 
# August 5, 2011 a las 19:20
Add ratingSubtract rating 0
agustin dice:

Memeces, tomates sin saber a mas de 6 euros el kilo..totalmente inviable en la tierra quizas en marte o la luna sea viable

 
# August 6, 2011 a las 22:15
Add ratingSubtract rating 0
Guillem dice:

Un pequeño detalle: Qué pasa con la polonización?
Se necesitan insectos libres para realizar la polinización de tomates, berenjenas, pepinos, habichuelas, etc. O sólo se pueden cultivar verduras de hoja como la lechuga o la col?
Va a ir un señor con un palito de flor en flor polinizando???

 
# August 7, 2011 a las 03:02
    Add ratingSubtract rating 1
    Eduardo dice:

    Has escuchado hablar de los Bombus Terrestris? Polinizar es extremadamente senillo. Te lo digo por experiencia. Yo lo he hecho incluso con abejas dentro del invernadero…

     
    # February 13, 2012 a las 15:29
Add ratingSubtract rating 2
circe dice:

‘ Este innovador concepto sustentable ofrece una manera de combatir la urbanización y la disminución de las tierras agrícolas. ‘

Combatir la urbanización y la disminución de tierras agrícolas Urbanizando una tierra agrícola, no tiene ningún sentido.
Si quieren combatir eso deberían proteger los campos y combatir la construcción indiscriminada de verdad y no con leyes de costas que tiran pueblos pesqueros y dejan en pie los Resorts.

 
# August 8, 2011 a las 05:49
Add ratingSubtract rating 0
ecoalejo dice:

por que me recuerda a este proyecto ya de hace mas de 4 años : http://ntdarquitectura.wordpress.com/proyectos-2/prototipos/comunidad-agricola-vertical/

 
# August 13, 2011 a las 14:34
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.