Arquitecturas mexicanas del siglo XXI

La serie Arquitecturas mexicanas del siglo XXI, co-producida por Arquine y Canal 22, está compuesta por 13 episodios de 30 minutos, cada uno dedicado a un autor y a un edificio. La panorámica privilegia obras con vocación pública -museos, escuelas, mercados, bibliotecas, conjuntos de vivienda, aeropuertos-, diseminadas en todo el país. Arquitecturas vistas en pleno funcionamiento, interactuando con el usuario y el contexto. Arquitecturas vivas, donde convive una insólita diversidad de estilos, generaciones y tipologías.

La serie propone un acercamiento riguroso y ameno al universo de la arquitectura mexicana contemporánea desde una perspectiva que privilegia obras de carácter público, vivas y en funcionamiento. La serie consta de 13 episodios de 30 minutos, doce de los cuales dedicados a un solo edificio, siendo el primer episodio una introducción general al tema de toda la serie.

Realizados con la conducción de Miquel Adrià (director de Arquine), cada capítulo se estructura como un paseo arquitectónico por la obra, pautado por entrevistas con el autor y con profesionales, críticos y usuarios. Asimismo incluye referencias a otras obras del mismo arquitecto, ofreciendo una panorámica exhaustiva con croquis, fotos de archivo y animaciones en 3D.

Museos, escuelas, bibliotecas, un mercado, un conjunto de vivienda, un aeropuerto, un centro comercial son algunos de los edificios presentes en la serie, donde a la diversidad tipológica y estilística se suma la de distintas generaciones que conviven en un mismo tiempo y lugar, el de las arquitecturas mexicanas del siglo XXI.

Cita: Portilla [Dapo], Daniel. "Arquitecturas mexicanas del siglo XXI" 11 Aug 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 22 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=102488>
5 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
Artemio García dice:

Un programa sencillo, donde se privilegia a los cuates de Miquel Adriá (dueño de Arquine) y al cual le hace falta una crítica análitica y rigurosa sobre todo, porque quienes ahi opinan solo hablan de lo maravilloso que es x o y proyecto. Sí a eso le sumamos lo maquillada de la voz argentina que hace la narración, bien pueden aprovechar esos 30 minutos en algo mejor.
TIBIO INTENTO, pero al ser el único, se agradece de muy mala gana!!!!!

 
# August 11, 2011 a las 17:44
Add ratingSubtract rating -1
jared dogrue dice:

la verdad sí deja mucho qué desear este programa, he visto sus últimas emisiones y son de güeva infinita, esas tomas de la cámara más segundos de los convenientes, la voz, el guión es pé-si-mo, no hay hilo conductor, la entrevistas no son sustanciosas, en suma, no es un programa dinámico o atractivo… una pena para quienes amamos la arquitectura y esto es lo único que hay!

 
# August 18, 2011 a las 01:06
Add ratingSubtract rating 0
Juan Carlos dice:

Bueno, podemos ser pesimistas, enfocarnos solamente en los errores y las deficiencias y verlo todo mal, o podemos ser verdaderos apasionados de la arquitectura y apreciar el intento por difundir la arquitectura mexicana a través de este medio. Un buen programa a mi parecer, tal vez podría ser mejor, pero es una buena manera de conocer más acerca de la nueva arquitectura que se esta realizando en mexico, que tal vez algunos no tenemos la oportunidad de visitar, pero por medio de este programa nos dan un acercamiento y nos brindan la oportunidad de ser verdaderos críticos de la arquitectura mexicana.
Espero con ansias la transmisión de nuevos capítulos…

 
# February 12, 2012 a las 14:05
Add ratingSubtract rating 0
Anonymous dice:

Desde la lajana Montevideo, siendo feliz poseedor de la colección completa, me sumo a la visión integradora de Juan Carlos, todo intento es mejorable… eso es lo bueno.

Mas facil estar sentado criticando, de eso no hay duda.

Espero la segunda temporada (ya confirmada)… sin duda otra oportunidad para mejorar.

 
# May 1, 2012 a las 23:27
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.