Museo Interactivo para Niños en Monterrey, México / Iñaki Echeverría

© Iñaki Echeverría

El Museo Interactivo para Niños Papalote Verde Monterrey – actualmente en construcción – pone su esfuerzo en reducir el impacto sobre el paisaje e inspirar a sus visitantes a través del diseño sostenible. El museo se hace cargo de los edificios existentes, rescatándolos con un toque de provocación que se logra a través de espacios de exhibición subterráneos.

La visión del arquitecto Iñaki Echeverría busca integrar las funciones educativas del museo, la incorporación de salas de exposición, un jardín vertical y un teatro IMAX bajo tierra.

Más información e imágenes a continuación.

© Iñaki Echeverría

Emplazado en el terreno de una antigua fábrica de acero, los edificios de ladrillo recuperados serán ocupados por la administración, un restaurante y espacios de almacenamiento y exposiciones. Adyacente a los edificios originales del museo se sumerge el museo educativo e interactivo para “niños y familias interesadas en la naturaleza y los recursos naturales como la flora, la fauna, el agua, el viento, la tierra y la energía”.

© Iñaki Echeverría

El diseño, que literalmente se convierte en parte del paisaje ayuda a proporcionar una conexión con las exposiciones y el medio ambiente, además de preservar el paisaje existente a nivel de suelo.

Cortes

El museo se divide en tres secciones principales, una sala de exposiciones, el teatro IMAX y un jardín vertical. El techo de vidrio del vestíbulo central está protegido por dispositivos que entregan sombra, pero tiene varios pisos al aire libre permitiendo el ingreso de luz natural, profundamente en el interior, hasta una plaza abierta. Por el contrario, una torre de observación se levanta hacia el cielo.

Diagrama

El techo estará cubierto en las especies nativas y se extienden en el paisaje con la plantación de tres temas que reflejan diferentes ecosistemas locales. Por debajo, el museo está conectada por pasillos sumergidos que los visitantes a través de varias pistas del complejo.

Diagrama

El teatro IMAX subterráneo con capacidad para 300 personas será, naturalmente, refrescado por la tierra. El 20% del edificio se construirá con materiales reciclados y el otro 20% utilizando sólo materiales de origen y producción local.

Vía Inhabitat

Cita: Franco, José Tomás. "Museo Interactivo para Niños en Monterrey, México / Iñaki Echeverría" 22 Aug 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=104201>
2 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 5
fernando dice:

mi opinión es que el criterio de enterrar al edificio logra respetar un paisaje postindustrial existente con un importante valor cultural, premisa valida sin duda, pero el hacerlo ver como una acción sustentable ambientalmente me parece ingenuo, el costo de la excavación en términos de: emisión de CO2 al medio ambiente, consumo de hidrocarburos y la producción de desechos producto de la misma (que se han de tirar en algún lugar) se suman a una herida que se hace a la corteza de la tierra, tan profunda que hay que hacer patios para que le llegue la luz del día.

 
# August 23, 2011 a las 08:12
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.