Mercado Tirso de Molina / Iglesis Prat Arquitectos

© Pedro Mutis

Arquitectos: Iglesis Prat Arquitectos – Jorge Iglesis – Leopoldo Prat
Ubicación: Avenida la Paz esquina Avenida Artesanos, comunas de Independencia y Recoleta, Santiago, Chile
Arquitectos colaboradores: Rossana Pecchi – Daniel Rudoff
Mandante: Dirección de Arquitectura Ministerio de Obras Públicas
Iluminación: Paulina Sir Fierro
Paisajista: María Eugenia Pérez
Superficie del terreno: 14.200 m2
Superficie construida: 8.200 m2
Año proyecto: 2009
Año de construcción: 2010 – 2011
Fotografías: Pedro Mutis

El nuevo Mercado se concibió como una gran cubierta que descansa sobre una trama de altos pilares. Como árboles artificiales, los módulos de la cubierta de 6 x 6 mts. definen una planta libre y flexible para la instalación de los locales en 2 niveles. Cada módulo está conformado por una estructura piramidal invertida con techo traslucido que genera la iluminación interior reinterpretando el follaje de los árboles. Un juego de luces y sombras se produce en todo el interior y dibuja en los volúmenes y en el suelo múltiples formas que se multiplican por todo el mercado.

© Pedro Mutis

En el espacio central que recorre a lo largo todo el edificio se disponen rampas y escaleras permitiendo la relación espacial entre ambos niveles y logrando que el espacio interior se entienda como uno solo.

En el 2º nivel se ubican locales de cafeterías que se abren a la vista hacia el río Mapocho y el Parque Forestal. El lugar es abierto y ventilado, amplio y de fácil acceso. En el subsuelo se ubican servicios higiénicos y recintos de apoyo.

planta segundo nivel

El interior se percibe como un gran espacio que se relaciona entre los distintos niveles y con el exterior urbano. Las vinculaciones son ordenadas y jerarquizadas según su escala y proporción. Una plaza exterior abierta se regala a la ciudad y articula la conexión con la pérgola de las flores Santa María.

© Pedro Mutis

La volumetría exterior busca asociarse armónicamente con la Pérgola de las Flores. Volúmenes de igual altura, modulación y materialidad forman una sola unidad entre los 3 edificios. Un edificio de simpleza formal y constructiva pensado para una gran intensidad de uso y como ícono arquitectónico en un lugar muy significativo de la ciudad.

Empresa Constructora: SALFA
Ingeniero Estructural: RG Ingenieros (Patricio Recabal)
Inspección técnica: Dirección de Arquitectura Ministerio de Obras Públicas
Materiales predominantes: Obra gruesa en hormigón armado y estructura metálica, enchapes de ladrillo rústico, cubiertas de sombreaderos de Pérgolas en panel metálico perforado, cubierta de Mercado en paneles de fibrocemento perforado
Proyecto eléctrico: INGENEL

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Mercado Tirso de Molina / Iglesis Prat Arquitectos" 25 Aug 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=104707>
17 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Ale dice:

interesante trabajo de los techos y de la luz,
interesante que el Chile exista tan alta calidad de construcción para los mercados,
saludos

 
# August 25, 2011 a las 11:48
Add ratingSubtract rating 1
Pablo vergara dice:

Muy bueno, esperaba esta obra.
una obra en todo sentido ABIERTA, para el espacio como para los usuarios.
felicitaciones.

 
# August 25, 2011 a las 14:23
Add ratingSubtract rating 0
mauricio brito dice:

Es lo mejor que he visto de la oficina Iglesis Prat, felicitaciones sinceras maestro Iglesis.

 
# August 25, 2011 a las 16:46
Add ratingSubtract rating 0
Miguel dice:

La primera cosa de que me acordé cuando mire las fotos, a sido Tokyo Big Sight en Odaiba.

 
# August 26, 2011 a las 09:32
Add ratingSubtract rating 0
Andrés Valle dice:

Felicitaciones a Rosanna Pecci. Gran arquitecto de Iglesis Prat, de la cual aprendí mucho cuando trabajé ahí.

 
# August 26, 2011 a las 11:39
Add ratingSubtract rating 4
nelson barahona ibarra dice:

Me parece bien la permeabilidad , traspaso , vistas y ventilación del mercado , el programa funciona bien , el atrio urbano con el que cuenta para presenciarlo en su totalidad es genial y se agradece tener un edificio en santiago que nos brinde un recorrido con visual a 360°.
Sin embargo , al visitarlo me di cuenta de que el 80% de los locales no estan en uso , y no se produce mucho la mistica y vivencia de estar en un mercado , sino mas bien da la sensación de estar en una estación de metro a media mañana , quizás falto darle un poco de vuelta al tema del acto , o es producto del poco tiempo de funcionamiento que posee el mercado , y lo segundo que encontre ilógico es que un proyecto entregado hace tan poco , se este llenando de “plasticos cubiertas made in chile” que suplen una “no cubierta” en los locales perimetrales para poder proteger la mercaderia , ya que la gran cubierta del mercado no se encarga de hacerlo en los locales del lado norte y sur .

 
# August 26, 2011 a las 11:57
    Add ratingSubtract rating 1
    sebastian milla dice:

    Me adhiero a tu comentario. A pesar que visualmente se ve muy bien, el tema de las cubiertas no está funcionando bien y el polietileno está a la orden del día en la obra para no lloverse, que lástima lo sucedido.

     
    # August 30, 2011 a las 00:07
    Add ratingSubtract rating 1
    Daniela Paz dice:

    Te encuentro mucha razón sobre que faltó darle mas vueltas a los actos que se generan en el lugar. Yo lo visito regularmente, y hace pocos días estuve comprando. Si bien da gusto andar por ahi ya que es bien limpio, abierto y ventilado, quizás es excesivamente ordenado para ser un mercado. A veces parece una estación de metro o algo por el estilo. Pienso que se ve rígido y apagado. Le faltó expresar mas los colores que se ven en las verduras, las frutas, los quesos, las ropas…
    Se perdió un poco de la identidad que le daba cada vendedor a su negocio.
    De todas formas es un buen avance para la comuna y un buen proyecto. Se agradece

     
    # September 7, 2011 a las 19:52
Add ratingSubtract rating 0
Ricardo dice:

Se parece mucho al mercado san juan de dios de guadalajara jalisco mexico del arquitecto alejandro zohn

 
# August 27, 2011 a las 01:09
Add ratingSubtract rating 0
daniel pizarro dice:

Creo que se puso el esfuerzo en “mejorar” el barrio. Y en cierto sentido se logró, pero a costo de la vida de barrio, con una actitud medio higienista. Parece no haberse valorado la espacialidad de mercado. La pérgola con su patio central abierto, húmedo y plagado de olor a flores era una experiencia humana marcante, con identidad y ahora se parece mucho al mercado franklin que no es si no el resultado de la disposición de locales.

A nivel urbano el edificio marca un lugar por su volumetría reconocible y por el trabajo de los materiales. Solo me gustaría haber visto una vuelta de tornillo más y que el elaborado trabajo CNC de las cubiertas se utilizara mejor, que no hubiera conflictos entre los “arboles” y la evacuación de aguas lluvias, que no hubiera nylons por la lluvia y el viento. que no se vieran todos los pasillos iguales, que no pareciera mall pobre en la escala de la persona.

Que lindo sería ver un enjambre de recorridos en el interior.

Es decir, una gran escala lograda y una microescala descuidada.

 
# September 6, 2011 a las 02:19
Add ratingSubtract rating 1
gaston tisi dice:

Quisiera recalcar la importancia en hacer el seguimiento a estas propuestas para entender su real funcionamiento e impacto que tienen en la sociedad y en su entorno directo lo que un día se publicita con tanta elocuencia hoy a de realizarse de igual forma, anexo un link que refleja el actual estado de la propuesta. (http://www.lun.com/Pages/frmPhotoGalleryDetail.aspx?GalleryID=10721&screen=1024)
esto claro esto va sin animo de criticar la obra en si, sino mas bien abrir un nuevo frente al hablar de la responsabilidad del profesional y el vinculo con sus propuesta y la responsabilidad que a este le compete en la internalización de errores tan grabes como el acá ocurrido.

 
# June 14, 2012 a las 19:16
Add ratingSubtract rating 0
Fernando dice:

Alguien sabe como se manejo el programa arquitectonico? Es decir como se llego al numero total de puestos de venta. Saludos.

 
# June 27, 2012 a las 12:20
Add ratingSubtract rating 0
Stalin Carrión dice:

Me dá la impresión que la fluides de la luz y ventilación se menoscaban con la lluvia, esperemos que no sea así ya vendran los tiempos dificiles.

 
# September 19, 2013 a las 18:20
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.