Primer Lugar Premio CICOP 2011: Hotel en Colchagua / Nicolás Urzua

El 6 de Septiembre pasado, en la sede el Colegio de Arquitectos de Chile, se celebró el acto de premiación del concurso PREMIO CICOP Chile 2011 Proyectos de Título de Arquitectura sobre la preexistencia de valor patrimonial. En el concurso participaron 18 Proyectos de Título realizados durante los dos últimos años, obra de arquitectos titulados en 11 Escuelas de Arquitectura ubicadas entre Iquique y Concepción.

A continuación la memoria del proyecto ganador “V.O. Hotel Colchagua” de Nicolás Urzúa, con más detalles.

Con este concurso, CICOP Chile pretende estimular la participación de arquitectos jóvenes en proyectos que asuman la intervención en arquitectura de valor patrimonial, considerando que la formación de los profesionales de la Arquitectura para actuar con sensibilidad y propiedad técnica en el patrimonio construido contribuye a sumar esfuerzos en pro de la conservación de estos bienes y a reforzar la contribución que puede hacer el ámbito profesional a la transmisión de los valores del patrimonio a las futuras generaciones.

Plano Contexto

El proyecto nace en el contexto del terremoto del 27 de febrero de 2010, el que afectó fuertemente a toda la VI región del Libertador Bernardo O´Higgins, especialmente a los poblados coloniales de origen patrimonial del Valle de Colchagua, los que ya presentaban un importante deterioro previo y migración debido a la escasa potenciación de sus atractivos turísticos.

La zona de estudio corresponde al valle de Colchagua, lugar que posee una marcada vocación agrícola y un conjunto de condiciones para la producción de vinos de calidad y un nuevo mercado del aceite de oliva. Es aquí en donde aparece la oportunidad del pueblo de San Pedro de Alcántara, lugar de construcciones patrimoniales y relación única con los medios productivos.

Dentro del valle, los grandes productores dueños de extensas plantaciones, cosechan y elaboran sus vinos y aceites poseyendo la infraestructura y plataforma turística para así narrar la historia de sus productos. Los medianos y pequeños productores dueños de terrenos de pocas hectáreas pero gran calidad, realizan todo el proceso de producción y procesamiento, para dar origen a vinos y aceites Premium únicos, pero al no tener la plataforma para mostrar y hacer conocidos sus productos deben finalmente, venderlos (a bajos precios) a las grandes vitivinícolas y olicultores de la zona.
De esta manera los productores menores se saltan la parte más rentable del proceso y de menor costo, ya que esta necesita un soporte que solo los grandes competidores en chile pueden entregar.

Plaza Interior

Por tanto se creó el “V.O. HOTEL”, lugar de encuentro para generar canales de distribución de sus productos, en donde un grupo de procesadores menores de ambos rubros agrícolas se unen para crear , por una parte esta plataforma turística que narra la historia de sus productos, los hace conocidos y muestra su calidad, haciendo parte a los visitantes del valle de Colchahua del proceso de estas creaciones y la experiencia de vivir un hotel rural que acoja a visitantes, clientes nacionales y extranjeros en un pueblo patrimonial que expone su vida rural.

Planta General

El proyecto, se resuelve completando la casona colonial destruida, creando un espacio bi-polar de claustros, conformado por una plaza y un patio, los que acogen un sector público, otro privado y uno intermedio (central) que actúa como llave; En donde el primero, interactúa con el pueblo (y por tanto lo urbano y público) generando un espacio de entrada abierto, llegando a este sector multiprograma conformando un recorrido completo sobre el vino y aceite. Mientras el segundo (patio productivo y centro del sector privado), deja entrar el campo y las parras productivas hasta él, siguiendo la inclinación del terreno original y separándose del programa que lo rodea.

Programa

Cita: Castro, Fernanda. "Primer Lugar Premio CICOP 2011: Hotel en Colchagua / Nicolás Urzua" 17 Sep 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=108364>
10 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0

Un merecido premio para un gran proyecto de título.
Muchas felicidades Nico por tu primer lugar ¡¡¡

 
# September 17, 2011 a las 21:59
Add ratingSubtract rating 0
Luis Rafael Jofré dice:

Como hombre de turismo y escritor viajero, mis más sinceras felicitaciones a Nicolás Urzúa y a los convocantes de este certamen. No todas las empresas agropecuarias —y, en particular, viñas y productores de aceite de oliva— disponen de casonas ancestrales recicladas, ni de casas de huéspedes ni tampoco tienen hoteles en sus campos, aunque si estupendos hoteles que van desde el Santa Cruz Plaza a casas de inquilinos espléndidamente rehabilitadas. ¡Bravo, Nicolás! Un abrazo, Luis Rafael Jofré

 
# September 18, 2011 a las 13:01
Add ratingSubtract rating -1
Anonymous dice:

Muy buen proyecto, felicitaciones!

 
# September 19, 2011 a las 00:15
Add ratingSubtract rating 0
Diego Pascual dice:

felicitaciones al ganador, muy buen proyecto!

 
# September 19, 2011 a las 21:11
Add ratingSubtract rating 0
Francisca dice:

Arquitectura sutil, ante la complejidad de trabajar con patrimonio.
Que buenos patios!
Felicitaciones.

 
# September 20, 2011 a las 11:09
Add ratingSubtract rating 0

felicitaciones! muy merecido premio!

 
# September 21, 2011 a las 17:28
Add ratingSubtract rating 0
nacho dice:

felicidades muy buen proyecto… yo fui uno de los perdedores.
buena iniciativa de CICOP Chile, pero muy rígido el formato de presentación, ojalá se permitan más libertades en un próximo concurso.

 
# September 22, 2011 a las 11:03
    Add ratingSubtract rating 1
    Luis Rafael Jofré dice:

    Tus felicitaciones hablan muy bien de tu calidad humana, Ignacio. Felicitaciones a ti por ese razgo de generosidad que lamentablemente no se ve mucho hoy en día. Un abrazo, Luis Rafael Jofré

     
    # September 22, 2011 a las 12:48
Add ratingSubtract rating 0
Carlos Muñoz dice:

Algun sitio donde poder ver el resto de los proyectos. ???
muchas gracias

carlos.

 
# September 26, 2011 a las 12:38
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.