Plataforma Fotógrafos: Pablo Blanco

Plataforma Fotógrafos: Pablo Blanco
© Pablo Blanco

Seguimos con nuestra sección Plataforma Fotógrafos, que pretende mostrarles más sobre quienes están detrás del lente que nos permite ver las más emblemáticas obras de arquitectura del mundo.

En esta ocasión les presentamos al fotografo chileno Pablo Blanco, quien ha registrado diversas obras públicas recientes.

1. ¿Eres arquitecto?

No soy arquitecto y en términos formales tampoco fotógrafo. Soy un autodidacta que vive, se desempeña y disfruta enormemente fotografiando arquitectura. Tengo estudios completos de psicología, carrera que no ejerzo, y un diplomado en arte mención fotografía en la Universidad Católica de Chile.

2. ¿Cuándo y como empezaste a fotografiar arquitectura?

© Pablo Blanco

Los primeros proyectos que fotografié fueron para la oficina Plan Arquitectos hace 3 años. Desde ahí, todo mi trabajo se centra en la fotografía de arquitectura.

Especializarme en esta área de la fotografía fue un paso natural. Desde mis inicios el contexto urbano ha sido tema fundamental, por lo que al momento de definir mejor mis preferencias fotográficas surgió claramente la arquitectura como objeto principal de mi actividad. En ese momento me cautive con la arquitectura y sus posibilidades espaciales y formales, búscando siempre entender cómo a través de una buena toma fotográfica se puede ver representada la creación del arquitecto.

3. ¿Por qué te gusta la fotografía de arquitectura?

© Pablo Blanco

Porque combina un motivo fotográfico que me es muy llamativo, una forma de fotografiar apacible y la posibilidad de conocer diversos lugares y proyectos.

4. Arquitecto favorito

© Pablo Blanco

No tengo arquitectos favoritos. Mi acercamiento hacia la arquitectura y el paisaje urbano fue a través de la fotografía y no del estudio de la arquitectura propiamente tal. Por tanto me es más sencillo hablar de fotógrafos de arquitectura que para mi son muy importantes y que de una forma u otra, muchas veces sin saberlo, me han ayudado, inspirado y enseñado este oficio. Entre ellos me gustaría nombrar a Santos-Díez, Carlos Casariego, Duccio Malagamba y a mi querida comunidad fotográfica Caborian.

5. Obra favorita

© Pablo Blanco
© Pablo Blanco

Complicado definir solamente una obra, pero tengo especial interés por los proyectos de Herzog & de Meuron.

6. ¿Cómo trabajas?

© Pablo Blanco
© Pablo Blanco

Trabajo tanto por encargo como por iniciativa propia. Cuando es por encargo, la forma de trabajo depende mucho de los requerimientos del cliente. Las necesidades de un arquitecto, una inmobiliaria, una constructora, una industria o una revista difieren bastante entre si. Entonces lo primero es considerar fundamentalmente el tipo de mandante, tipo de proyecto y uso de las imágenes. Esa información permite establecer los tiempos de trabajo, una cantidad aproximada de imágenes y la manera en que el proyecto debe ser fotografiado.

Centrándome en el trabajo con los arquitectos, que desean un reportaje completo sobre una obra, la manera de proceder es casi siempre la misma. Primero intento recopilar la mayor información posible del proyecto, por medio de conversaciones, de visitas, dibujos, imágenes y planos. La idea es tener claro las fortalezas del proyecto según su propio autor e ir definiendo ciertas imágenes que el reportaje debe incluir. Después suelo trabajar con bastante libertad, tanto a la hora de hacer las imágenes como cuando selecciono las fotografías del reportaje.

7. ¿Qué equipos y software usas?

© Pablo Blanco
© Pablo Blanco

Mi equipo lo conforman dos cámaras réflex digitales Nikon modelos D200 y D7000, a las que se suman una gama de objetivos que cubren las focales desde los 10 mm a los 300 mm, entre ópticas fijas y zooms cortos. Trípode, disparador externo y varios filtros fotográficos completan mis herramientas de trabajo.

Para el post-procesado de las imágenes trabajo con la plataforma de Adobe: Bridge para la visualización y la selección, Camera Raw para el revelado digital y PhotoShop CS5 para el trabajo final con las imágenes.

© Pablo Blanco
© Pablo Blanco
Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Plataforma Fotógrafos: Pablo Blanco " 21 sep 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-106668/plataforma-fotografos-pablo-blanco> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.