Exposición de arquitectura catalana en UIA Tokyo 2011: Arquitectura es paisaje

September 27, 2011 to October 8, 2011 September 27, 2011 to October 8, 2011

La exposición “Arquitectura es Paisaje” presenta un grupo reducido de arquitectos catalanes, 6+6, de dos generaciones distintas: una (60-70 años) con una trayectoria consolidada de más de 30 años de profesión y otra generación (30-40 años) que muestra sus primeros trabajos e inquietudes.

Se han seleccionado para la muestra dos obras de cada arquitecto: obras construidas que teorizan desde la práctica. Los proyectos están organizados según los tres apartados presentados anteriormente —paisaje urbano, paisaje histórico y paisaje natural— si bien una línea transversal pone en relación todos los proyectos seleccionados con los tres temas.

Comisariada por Esteban Terradas, Josep Ferrando, Marta Poch (comisaria técnica) e Hiroya Tanaka (contacto con Japón), la exposición tendrá lugar en Tokyo del 27 al 29 de septiembre en la sede del Instituto Cervantes y en Hokkaydo del 1 al 8 de octubre en la sede del colegio de arquitectos de Hokkaydo con sede en Sapporo.

Eventos

El 29 de septiembre en la sede del Instituto Cervantes tendrá lugar la conferencia sobre “La Reconstrucción del Paisaje, el caso de Barcelona”, a cargo de Josep Ferrando, y posteriormente una mesa redonda en la que participarán Carlos Ferrater, Victor Rahola y Esteban Terradas junto con Kengo Kuma y otros arquitectos japoneses.

Durante el 2 y 3 de octubre, en Hokkaido, se realizarán charlas sobre el Paisaje Urbano a cargo de Esteban Terradas y Victor Rahola; sobre el Paisaje Histórico a cargo de Ramón Sanabria y Olga Felip y Josep Camps; y sobre el Paisaje Natural a cargo de Carlos Ferrater y Josep Ferrando. La participación se cerrará con una mesa redonda en la que participarán arquitectos japoneses de Hokkaido junto a Esteban Terradas, Carlos Ferrater, Víctor Rahola, Ramón Sanabria, Olga Felip y Josep Camps y Josep Ferrnado.

La Exposición

La exposición “Arquitectura es Paisaje” muestra dos proyectos construidos de cada arquitecto en forma de proyecciones. Cada tema se representa con dos presentaciones complementarias; en una de ellas se muestra la información en dos dimensiones de los proyectos, es decir, el emplazamiento, la planta, la sección y el detalle; y en la otra se muestra la información en tres dimensiones, fotografias de la obra construida que acompañan los planos. Las dos proyecciones están dispuestas como si fueran las dos hojas de un libro conformando espacios en la sala.

Arquitectos y obras Generación 60-70

Bonell i Gil arquitectos - Pieter Vreedeplein, Tilburg, Holanda. - Nuevo hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

Carlos Ferrater – oab - Paseo marítimo de Benidorm, Alicante. - Casa AA, Barcelona.

Clotet Paricio - Viviendas en la Isla de la Luz, Barcelona. - Fundación Alicia, Sant Fruitós del Bages, Barcelona.

Rahola Vidal arquitectos - Centro Cívico Teresa Pàmies, Barcelona. - Casa Toni Petit, Mallorca. Fotos: - Parlamento de Andorra. - Escuela de gastronomía, Benidorm, Alicante.

Terradas arquitectos - La pallaresa, viviendas, hotel y cines, Santa Coloma, BCN. - Museo de la ciencia CosmoCaixa, Barcelona.

Generación 30-40

Olga Felip, Josep Camps - Centro Cívico Ferreries, Tortosa, Tarragona. - Plaza del ábside de la catedral, Tortosa, Tarragona.

Emiliano López, Mónica Rivera - Viviendas sociales para jóvenes, Barcelona. - Hotel aires de bardenas, Tudela, Navarra.

Josep Ferrando - Campus de les Terres de l’ebre, Tortosa, Tarragona. - Casa en Bescanó, Girona.

Nuria Salvadó, David Tapias - Cine local Lidia (una casa), Riudecols, Tarragona. - Escuela infantil, Pratdip, Tarragona.

Peris Toral arquitectos - Viviendas sociales para jóvenes, Can Caralleu, Barcelona. - Centro Cívico Puiggener, Sabadell, Barcelona.

Sergi Serrrat – GRND82 - Viviendas para la tercera edad, Can Travi, Barcelona.

- Gimnasio de la escuela Molí de Vent, Torredembarra.

Sobre este autor/a
Cita: Alexandra Molinare. "Exposición de arquitectura catalana en UIA Tokyo 2011: Arquitectura es paisaje" 26 sep 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-110351/exposicion-de-arquitectura-catalana-en-uia-tokyo-2011-arquitectura-es-paisaje> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.