En Construcción: Heydar Aliyev Centre / Zaha Hadid Architects

© Zaha Hadid Architects

Arquitectos: Zaha Hadid Architects – Zaha Hadid
Arquitecto de Proyecto: Saffet Kaya
Equipo: Marc Boles, Shiqi Li, Sara Sheikh Akbari, Phil Kim, Yelda Gin, Liat Muller, Deniz Manisali, Lillie Liu, Jose Lemos, Simone Fuchs, Jose Ramon Tramoyeres, Yu Du, Tahmina Parvin, Erhan Patat, Fadi Mansour, Jaime Bartolome, Josef Glas, Ifeanyi Oganwu, Michael Grau, Deepti Zachariah, Ceyhun Baskin, Daniel Widrig, Murat Mutlu
Ubicación: Bakú, Azerbaiyán
Superficie Construida: 52.417 m2
Superficie Terreno: 111.292 m2
Huella Estructura: 15.514 m2
Fotofrafías: Zaha Hadid Architects

El edificio surge desde el mismo paisaje circundante, donde esta sinuosa estructura provee un nuevo centro cultural para la ciudad, el que se transformará en un punto de regeneración de Bakú. Se accederá a la librería, el museo y el centro de conferencias a través de pliegues parte de la piel exterior, a su vez, una fachada vidriada otorgará luz natural a los espacios interiores.

© Zaha Hadid Architects

La librería mira al norte, de manera de controlar efectivamente la recepción lumínica, mientras las pisos de lectura y de archivos están acomodados junto a los pliegues que surgen del envoltorio exterior. Los pisos se unen a través de rampas, permitiendo la circulacion continua.

© Zaha Hadid Architects

El Centro de Conferencias contiene tres auditorios de distinto tamaño, todos con acceso directo desde la plaza exterior a través de un gran hall de entrada que surge del “estrechamiento” de esta piel exterior.

© Zaha Hadid Architects

El Centro definirá un nuevo sector, el que contendrá hoteles, oficinas, plazas y edificios residenciales. De esta manera el Heydar Aliyev Centre se convertirá en el punto de partida de la nueva regeneración urbana, siendo un ícono para la ciudad, tanto por su función como su diseño.

Vía Zaha Hadid Architects

© Zaha Hadid Architects

Cita: Gordon, Katerina. "En Construcción: Heydar Aliyev Centre / Zaha Hadid Architects" 27 Sep 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=110647>
8 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 2
h.a. dice:

menudo monstruo

 
# September 27, 2011 a las 13:39
Add ratingSubtract rating 3
poliva dice:

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO…….¡¡¡¡¡¡ ESTO ES PURA FORMA……¡¡¡¡¡Y QUE PASA CON LA CALIDAD DE VIDA….¡¡¡¡

 
# September 27, 2011 a las 16:47
Add ratingSubtract rating 0
maria jose dice:

A mi me gusta

 
# September 27, 2011 a las 19:32
Add ratingSubtract rating 3
Jose Maria dice:

Zaha a la suyo. Todavía mientras se lo permitan y paguen, seguirá haciendo esta arquitectura espectáculo (carísima por cierto)… que ya es historia. Los nuevos arquitectos afortunadamnte ya estan trabajando en solucionar problemas reales. Suerte Zaha y aprovecha lo que queda del pastel.

 
# September 28, 2011 a las 08:07
Add ratingSubtract rating 0
Anonymous dice:

el interior del teatro está increible…. pero es un monstruo formalista…..

 
# September 28, 2011 a las 08:50
Add ratingSubtract rating 0
le corbusier 2.0 dice:

Yo creo que es un buen proyecto, su espacialidad, forma y estructura me parecen increibles, creo que funciona bien, la economía lo sustenta y a la gente que va a gustar.

Eso sí los edificios de su contexto inmediato los derribaría.

 
# September 29, 2011 a las 03:44
Add ratingSubtract rating 0
Gustavo dice:

Donde podría conseguir los planos a escala?

 
# April 14, 2012 a las 10:20
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.