Tres configuraciones de PC para Arquitectos

Como arquitectos, en más de una ocasión nos hemos encontrado en la situación de tener que hacer esa larga búsqueda del computador perfecto, hecho a medida para nuestros requerimientos. No está más decir, que para bueno o para malo, la tecnología cambia rápidamente, cada día aparece más software que nos facilitan nuestra profesión, pero que al mismo día reducen la vida útil de nuestra máquina. Por ahí dicen que hay que cambiar el computador como máximo cada 2 años y se rumorea también que son las mismas empresas de software que diseñan programas más “pesados” para apoyar el consumo en las empresas de hardware.

Dentro del mundo de los arquitectos, existen muchas opciones y disyuntivas. En este artículo contamos con la ayuda de  Diego Pinochet Puentes, arquitecto y master en arquitectura PUC, y especialista en tecnologias aplicadas a arquitectura.  Nuestro colaborador, se destaca por su trabajo como docente del area digital en las universidades PUC y UDP, y con su experiencia como Director de programa diplomado de coordinacion y desarrollo BIM PUC, nos ayudará a presentar tres configuraciones de PC sin tener que gastar de más.

Proponemos tres tipos configuraciones de PC: nivel básico, nivel medio y nivel alto. Estas tres configuraciones abarcan distintos rangos en relación al nivel de rendimiento y uso del computador, reflejados finalmente en su costo.

¿Mac o PC?

Una de las clásicas preguntas, casi existencial en el caso de los arquitectos, es si acaso comprarse un Mac o un PC. Este artículo se inclina hacia la sugerencia de optar por un PC, principalmente porque queremos mostrar una gran capacidad de rendimiento, estrujando al máximo cada peso. No estamos diciendo que los computadores Mac sean malos, al contrario, son increíbles. Sin embargo todos tenemos claro que su costo en el mercado es mucho más alto, y lo que queremos acá es optimizar tu presupuesto. Otro aspecto importante que consideramos es la versatilidad que te da un PC, ya que se puede ir armando de acuerdo a los requerimientos de cada persona. Los Mac vienen de fábrica y no pueden ser desarmados como se puede hacer con los PC.

¿Desktop o Laptop?

De acuerdo a la opción de querer cundir nuestra economía al máximo, se optará por analizar los desktop o PC de escritorio en vez de laptop, ya que la primera opción sale al menos un 35 %  más económica que la segunda, considerado componentes de calidad similar. En otra ocasión hablaremos de los laptops.
A continuación te queremos dejar con un pequeño resumen para llegar a entender básicamente cuales son las piezas  que debemos considerar para poder armar un PC. Entendiendo estos componentes, será más fácil visualizar el poder y rendimiento que presentan las tres configuraciones de PC que proponemos.

Procesador o CPU : Es el cerebro del computador, y mientras mejor sea más rápido será nuestro computador y eso depende de cuantos cálculos por segundo, es decir la cantidad de GHz.

Disco Duro: Su capacidad y tamaño van de la mano de la rapidez. Siempre se recomienda tener uno de gran capacidad o tener uno lo más vacío posible para que sea más eficiente. Existen dos tecnologías que lideran en eficiencia.  El Disco Duro híbrido y los discos sólidos SSD.

Memoria RAM o DDR3: Es la memoria que permite calcular y procesar los datos guardados del Disco Duro. Para trabajar como arquitecto hoy en día necesitamos como mínimo 4 GB.

Tarjetas de Video: Ayudan a procesar información gráfica de manera paralela. Como arquitectos tenemos que fijarnos cuando compramos un computador, que las tarjetas gráficas no sean integradas, ya que esas suelen ser básicas y de bajo rendimiento.

Placa Madre: Es la placa en donde se conectan todos los componentes del computador.

Fuente de Poder: Es la fuente de donde proviene la energía que es entregada a el computador. Varían de acuerdo a su capacidad energética, es decir en los watts que pueden entregar. Lo importante, es calcular un consumo energético estimado entre todas las piezas, para que la fuente de poder logre cubrir esos requerimientos.En configuraciones más básicas, las fuentes de poder están incluídas en el gabinete.

Gabinete: Es donde se almacenan y guardan todos los componentes del computador. Dado que las operaciones de todas las piezas generan energía y calor, estas  necesitan ser ventiladas para que no se recaliente el computador. Para solucionar ese aspecto, existen en el mercado varios gabinetes que cuentan con un sistema de enfriamiento integrado muy eficiente.

Monitor: La tecnología actual hace necesario tener un monitor con salida HDMI que es full HD o high definition. Con este tipo de monitores, toda la información gráfica de calidad podrá ser visualizada y aprovechada. Considerando lo top en el mercado, se pueden obtener monitores capaces de visualizar en 3D.

Lector y Grabador de DVD: Es básico, económico y necesario. No hay necesidad de gastar de más para sus uso como arquitectos. Hoy en día existen otros más sofisticados que graban blue ray.

Tipos de Configuraciones de PC de acuerdo a tres niveles de usuario

Configuración Básica

Configuración Básica (precios en pesos chilenos)

Esta configuración está pensada en estudiantes de arquitectura o arquitectos que trabajan con proyectos más simples. Se puede  trabajar sin problemas con la mayoría de los programas del rubro, como por ejemplo Revit,ArchiCAD, Rhino, All Plan, Illustrator, Photoshop, SketchUp.

Configuración Media

Configuración Media (precios en pesos chilenos)

Esta configuración está pensada para un estudiante de arquitectura que se interese en el rubro de el diseño digital o para profesionales que trabajan con proyectos más complejos y de mayor tamaño. Todos los elementos son de mejor calidad y apuntan a un mayor rendimiento. En esta configuración podemos destacar la calidad de la tarjeta de video que otorgará un gran poder para renders. El procesador y el resto de los componentes permitirán un trabajo eficaz con la mayoría de los software, incluyendo aquellos de análisis energitermico y paramétrico. Los software BIM podrán ser ejecutados sin mayor problema.

Configuración Pro

Configuración Alta (precios en pesos chilenos)

Esta configuración resulta en un PC de alto valor, siendo la línea tope en el mercado, ya que incorpora componentes profesionales. Está pensado para una oficina de arquitectura que trabaja con software más complejos y raros que requieren mucho poder. Está pensado para la edición profesional de videos, renders y la ejecución de software de alto peso como Maya, 3dMax, Cinema 4D, Vray, etc.  También cuenta con mucho poder para arrancar software de analisis energetico  como Ecotect, EnergyPlus y otros software de analisis estructural como Robot , Sap 2000 u otros software de analisis FEA (finite element analysis). Además cuenta con poder especial para poder generar proyectos BIM (building information modelling) de gran tamaño, capaces de incorporar complejos sistemas MEP (mechanical , electric, plumbing). La tarjeta de video que cuenta permite una  visualización de gráficos renderizados en tiempo real.

Cita: Molinare, Alexandra. "Tres configuraciones de PC para Arquitectos" 30 Sep 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=110295>
47 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
samuel jara dice:

buenos datos, gracias

 
# September 30, 2011 a las 19:56
Add ratingSubtract rating 1

Podrías para otro post ahondar en el tema especifico de las pantallas y tarjetas de vídeo, ahí esta la clave. Las tarjetas quadro aun están muy fuera del alcance de una oficina promedio. Nosotros trabajamos con nvidias de gama media sin problemas en proyectos BIM grandes. En cuanto a las pantallas, la calibarcion del color es fundamental, yo recomendaría una con panel IPS de la marca DELL. sl2

 
# October 1, 2011 a las 13:18
Add ratingSubtract rating 0

El tema de las tarjetas de video está desarrollado en un post en http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/09/05/como-elegir-una-tarjeta-de-video-para-arquitectura/ , pero en cuanto a las al alcance de una oficina promedio lo tomaremos en cuenta. Gracias por la idea de ahondar en el tema de las pantallas, lo consideraremos para otro post. Saludos

 
# October 1, 2011 a las 15:51
Add ratingSubtract rating 0
Gonzalo Fuenzalida dice:

Muy buen reportaje y datos!

 
# October 1, 2011 a las 16:33
Add ratingSubtract rating -1
benja dice:

tengo dudas sobre el supuesto beneficio de la tarjeta de vídeo. Yo entiendo que el render( final) es un proceso de que lleva la CPU solamente. Una buena tarjeta solo hará el trabajo mas fluido.

 
# October 2, 2011 a las 00:51
    Add ratingSubtract rating 0

    Claro, si utilizas motores de render como Vray o Maxwell, es la Cpu quien hará el trabajo. Idealmente tener una tarjeta Intel Core I7. La tarjeta de vídeo podría beneficiarte si por ejemplo utilizas 2 monitores o una resolución muy alta. En cuanto a las tarjetas de video,donde trabajo comparamos con Revit una quadro entry level vs una Nvidia gama media y andan por ahí.

     
    # October 2, 2011 a las 16:45
    Add ratingSubtract rating 1
    valca dice:

    Las tarjetas “quadro” de Nvidia y “Fire pro” de ATI, vienen con un procesador grafico que ayuda al calculo de renders junto con el CPU.

     
    # October 3, 2011 a las 12:12
    Add ratingSubtract rating 3

    la tarjeta de video es importantisima, hoy en dia photoshop , revit , 3ds max, etc, utilizan la aceleracion gpu no solo para ayudar al proceso de render , sino ue para mover la niformacion en pantalla, calculo de efectos, etc. por lo que ir con una tarjeta integrada de als tipo intel hd , es botar el dinero si eres diseador o arquitecto.
    hoy en dia incluso se pueden encontrar motores de render que utlizan poder de GPU para efectuar calculos unbiased, (indigo, maxwell , octane, etc).
    si ocupas vray , para poder usar de manera correcta vray RT , que hace uso de la tecnica en tiempo real , si no tienes una buena tarjeta de video, no podras usarlo, etc etc etc.

     
    # October 3, 2011 a las 16:42
    Add ratingSubtract rating 0
    Esteban Asenjo dice:

    DIEGO PINOCHET, el tiene la respuesta correcta, la tarjeta de vídeo es casi más importante que el procesador, ejemplo es mejor invertir una buena tarjeta de vídeo y ahorrarse un poco de lucas con in i5, que tener un i7 sin poder comprarse una tarjeta mejor…. bueno si se puede un i7 con una tarjeta cotota mucho mejor, no olvidar harto Ram porque o si no se produce un cuello de botella…
    Saludos

     
    # October 19, 2011 a las 17:12
Add ratingSubtract rating -1
javier dice:

creo que esta bueno el articulo, bueno yo soy arq. y tengo un macbook pro y estoy enamorado de el, si es caro pero cada peso que pague por el lo vale, para mi el real problema de tener un mac es el interés que no existía y que ahora poco a poco crece de las compañías de software como Autodesk con autocad yo estoy seguro pronto será de la misma calidad que en windows dentro de poco tiempo, ya que el interés de los arquitectos empieza a crecer en esta plataforma y estoy seguro llegara el momento en que exista simplemente la opción de elegir el programa de nuestro gusto en ambas plataformas, y simplemente será problema que computadora mas de nuestro agrado, mientras es obvio que un PC de escritorio es la mejor opción en cuanto a rendimiento si la adaptamos al máximo posible, pero lo que se adapte mejor a nuestras necesidades será nuestra mejor opción, yo por ejemplo veo como una cosa del pasado una computadora de escritorio, es mas espero el momento en que un iPad sea mas que suficiente y pueda remplazar a mi lap.

 
# October 2, 2011 a las 22:32
Add ratingSubtract rating -1
rafael dice:

Estoy de acuerdo con Javier en lo de la Mac, nosotros somos un despacho interdiciplinario que realiza proyectos de arquitectura pero nuestro “core business” son las perspectivas por computadora, hemos sido fieles consumidores de PC desde el inicio de nuestra empresa y hasta ahora que hemos cambiado a MAC la verdad es que hemos sido mucho más productivos, los equipos son mucho más confiables y fáciles de configurar, incluso tenemos equipos en bootcamp y en comparación a más o menos las mismas capacidades en Pc, la Mac se la lleva de calle por mucho. Entiendo perfectamente la diferencia de coste, eramos de ese pensamiento, pero creo que se compensa considerablemente en mejor productividad y confibilidad del producto

 
# October 3, 2011 a las 11:01
    Add ratingSubtract rating 2

    no se si sea tan cierto eso, el problema es que la plataforma pc al ser generica , si no se sabe lo que se compra, te meten en cualquier tienda , componentes de mala calidad.

    un pc por el mismo precio de un mac, es muy superior. (en definitiva son los mismos componentes). es cosa de comparar los benchmarks de hackintosh vs mac, los hackintosh con configuraciones de igual valor de mercado , dejan muy atras a cualquier mac (corriendo windows, linux o incluso mac os).

     
    # October 3, 2011 a las 16:53
    Add ratingSubtract rating 0
    Esteban Asenjo dice:

    Nuevamente concuerdo con DIEGO….

     
    # October 19, 2011 a las 17:15
    Add ratingSubtract rating 0
    Hermes Gabrielli dice:

    hai ragione, il mac è molto più produttivo e soprattutto non si blocca. Mai!

     
    # October 20, 2011 a las 05:02
Add ratingSubtract rating 1
Valca dice:

Yo hace poco me arme un computador por 400 lucas sin monitor (ya lo tenia) y sin quemador de DVD (que estan en extincion)y quiero compartir mi opinion y experiencia,

Consejo N°1: RAM, debemos de considerar que la memoria RAM es “barata”, por lo que facilmente podemos tener como minimo 8G de RAM.

Consejo N°2: Procesador, El procesador de la segunda opcion el Phenom II de 6 nucleos es similar en procesamiento al i7 de intel siendo este ultimo de solo 4 nucleos. por lo que en mi caso opte por el Phenom II ya que incluso era mas economico.

Consejo N°3: Tarjeta madre, debemos considerar que la tarjeta madre sea de “ultima generacion”, ojala que tenga 4 “slots” para ram y unos 2 “slots” para tarjeta de video, ya que con el tiempo podemos añadirle componentes a nuestro computador y tener una tarjeta madre que los soporte y que todavia siga vigente.

Consejo N°4: Tarjeta de video, no conosco las que mencionan en este articulo las “sapphire”, pero en el mercado existen dos conocidas y respaldadas por adobe, graphisoft y autodesk como tarjetas aptas para correr los programas que usamos los arquitectos, estas son la “Fire pro” de ATI y la “Quadro” de Nvidia, estas tarjetas poseeen un GPU, osea un procesador grafico que ayuda al procesador central para renderizar, si no vas a renderiar con la tarjeta mas basica de estas basta, ya que aca esta el fuerte de la inversion para armar un computador.
otra gracia es que si tienes 2 de estas tarjetas le puedes hacer un puente y que funcionen como una sola. (por eso los 2 “slots” de la tarjeta madre del punto N° 3)

Espero les pueda ayudar mi experiencia.

 
# October 3, 2011 a las 12:09
    Add ratingSubtract rating 0

    muy bien Valca, talcomo dices, la ram es lo mas barato , pero tan esencial como cpu . Comparto que por precio rendimiento , un phenom 6x es muy superior a la plataforma i7 que es cara, pese a ser mas rapida, cabe considerar la obsolescencia de los computadores (ver ley de moore), asumiendo que minimo un computador dura 2 años antes de considerarse “desactualizado”.

    como dice el articulo , no solo la cpu es importante, sino que tambien mucho el disco duro —> el swap file o memoria virtual en grandes archivos , genera un cuello de botella que hace al pc lento.

    discrepo con valca accerca de la tarjeta de video. como dije mas arriba, vray rt, 3dsmax que utiliza aceleracion por gpu , photoshop, revit, autocad, etc etc, necesitan memoria de video veloz , pero tambien una buena gpu. una basica “no basta”.

     
    # October 3, 2011 a las 16:51
Add ratingSubtract rating 0
Andres dice:

Dentro del mundo MAC, cual creen uds. que seria ideal comprar de segunda mano para un trabajo de mediana exigencia: un powermac G5 dual a 2,3 ghz ó un macmini intel core duo 2,0 ghz, te hablo de equipos usados que consultan el mismo precio actualmente (alrededor de los 250.000 aprox.), cual debería comprarme, gracias

 
# October 3, 2011 a las 22:58
    Add ratingSubtract rating 0
    pablo dice:

    Mac dejo o va dejar de dar soporte a los procesadores que no sean INTEL, por lo que recomiendo el mac mini. el mac mini tiene la posibilidad de expandir HDD y RAM de manera muy sencilla, la terjeta de video es muy basica, para que tengas encuenta.

     
    # October 4, 2011 a las 10:37
Add ratingSubtract rating 1
angra dice:

No sé quién fue el gil que salió con la tontera de que hay que cambiar el tarro cada dos años. Sé que deben darle pega a toda esa gente, pero una buena herramienta siempre se puede acomodar.

Lo otro es planificar bien las áreas de competencia, y con eso el modo de uso de la oficina, y con eso las compras, y dentro de eso, las estaciones de trabajo.

No sé si arman sus propios tarros. Deberían.

 
# October 4, 2011 a las 01:57
Add ratingSubtract rating 1
angra dice:

Redactora, igual gracias por el interés en este tema, pero faltó profundidad en las diferencias de las partes, por ejemplo la fuente de poder es muy importante porque reduce el _ruido electrico_ que acorta la vida útil de las piezas, las topower son buenas, por ejemplo. También contar con unas UPS y enchufes múltiples con protectores de sobrevoltaje.
Las tarjetas de video deben ser para cálculos y no para juegos.
La latencia de las RAM importa. Y si la placa madre permite uso dual, es recomendable. Asimismo que ésta soporte un procesador de varios núcleos y que su arquitectura no lleve a embotellamientos.

Faltaron sus buenos links para que lean los que le tienen terror a meterle mano a los tarros.

 
# October 4, 2011 a las 02:04
    Add ratingSubtract rating 1
    Yerko Lucic dice:

    Buenos puntos e importantes, eso si son un poco mas complicados de digerir para el usuario promedio. Por ejemplo el tema de las fuentes de poder, el wattage en cierto modo es un punto a elección junto con el precio pero derrepente el usuario no sabe porque se apaga el pc o porque los componentes empiezan a sufrir físicamente (contactos, fans, etc) para mi la fuente de poder seria el primer componente a elegir.

    En el tema de las CPU y gpu recomendaría ir con la corriente en este caso (para arq y dis) ósea Intel y nvidia. Los tratos que estas empresas han hecho con las marcas que generan apps de DCC son 100% beneficiosas para estas profesiones, una por resultados en performance y lo otro porque generan plataformas de desarrollo de nuevas apps para mejorar o literalmente crear nuevos nichos de aplicaciones como son los renderers “sin bias”…..hace un par de años quien se imaginaba encodear un video HD 20 veces mas rápido gracias a CUDA o tener resultados FEM de estructuras complejas con deformaciones complejas en un par de segundos…..en la
    Siggraph de este año se pueden visualizar mejor estas tendencias…..para el usuario son puntos importantes por ejemplo para elegir pc o Mac, sobre todo ahora que al parecer desecharan Intel y ya dejaron de lado nvidia por amd/ati

     
    # October 9, 2011 a las 15:28
Add ratingSubtract rating 2
Rafael Alejandro Flores Yampara dice:

Es tambien importante tener un buen sistema de refrigeracion

 
# October 6, 2011 a las 16:55
Add ratingSubtract rating -1
sebastian dice:

por suerte para todos los arquitectos no estan trabajando vendiendo pc`s… esto demuestra que no saben nada de configuraciones de hardware, por 500 dolares se puede armar una pc media con componentes de mejor calidad y marcas.

 
# October 9, 2011 a las 15:06
Add ratingSubtract rating 3
Guillermo dice:

Les compartire el poco conocimiento que tengo del tema: para armar una pc de arquitecto o diseñador, primero hay que considerar la placa base ya que esta njos pondra las reglas de los componentes que podemos ir agregando asi como hay mothers boards que permiten 8Gb de ram las hay de hasta 24 gb comercialmente hablando, en esta tarjeta tambnien hay que ver los puertos PCI express que tiene ya que al ser mayor el numero de estos podemos hacer slys (puentes) entre tarjetas economica o de gama media pero a un menor costo de las high end, es decir comprar 3 Nvidia quadro Fx4000 sale mas o menos igual que comprar una Fx6000 en cuanto a posibilidades, una cosa MUY IMPORTANTE es la fuente de ,poder ya que de ella depende el proveer la energia y que no te quedes corto en relación a los componentes que incluiras en tu pc yko recomiendo para una pc uan fuente de poder como minimo de 600w para no tener problemas, ademas de soportar el sistema de enfriamiento ya que estos componentes irradian demasiada enrgia calorifica y acumulada en el interior es perjudicial para los cmomponentes, es adecuado elegir el sistema de recfrigeracion de acuerdo a los componentes, el disco duro es mejor tener el sistema de arranque y documentos importantes en un disco de estado solido para que nuestra pc corra perfectamente el sistema operativo sin trabas, y añadir un segundo disco duro que sea de por lo menos 7200rpm y de una capacidad no menor a 500 Gb recomendablemente 1TB, ahora teniendo en consideracion estos aspectos basicos tendremos que poner atencion a la memoria ram la cual es la que ayhuda temporalmente los arcbhivos que estan siendo utilizados por tal mmotivo es preferente usar como mninimo 4 GB de ram y un recomenfable de 8Gb que es faci ya que su costo es bajo en comparacion a los demas componentes, la tarjeta grafica esta tarjeta es una decision que obedece solamente al presupuesto en cuanto a las tarjetas nvidia quadro que son las mas aptas para trabajar en cualquier software, ya que nuestro trabajo es meramente grafico necesitamos la visualizacion lo mas fiel posible y que mejor tenerlo todo a como sera una paroximacion al resultado fina,l es decir con eml vray RT(real time) se obtiene este resultado pero es necesario una buena tarjeta grafica existen diferentes modelos pero yo considero a la Nvidia quadro fx4000 la mejor por su precio ya que es de 2GB y esta algo asi como 1000 USD, es relevante NO confundir que esta tarjeta tiene 2Gb y encontrar otra de similar capacidad pensar que tendra el mnismo rendimiento no es asi ya que esta cuenta con un procesador de graficos hecho especialmente para cargar polygonos es decir esta tarjeta no es buena para videojuegos, puesto que su enfoque es el de trabajar wireframe y solventar los 890 millones de triangulos por segundo que es su capacidad, y por ultimo pero no menos importante el procesador en este rubro es mucha la es,peculacion perohay que tomar en cuenta las necesidades que tenemos es decir que tanto nos puede hechar la mano la GPU en el renderizado y que tantmo tiempo estamos dispuestos a sacrificar los mas avanzados por el lado de intel son la serie Core I7 pero en su gama alta son mnuy costosos, asi que no cero que la mayoria este dispuesta a gastar cerca de 1,000 USD en el mas nuevno prcesador por que seria una aberracion total tomando en cuenta la lay de moore ya que seria una inversion innecesaria, es mejor tomar un procesador de media gama para poder capitalizar bien la inversion, (a diferencia de los procesadores las tarjetas tienen una mayor vida que estos) realmente los procesadores no difieren mucho entre ellos a menos que compares los medios con los high end, por ejmplo no es lo mismo tener un Core I7 995x (1000 USD) de 12 threads @3.60 Ghz cada uno que un core I7 960 (300 USD)de 8 threads @ 3.20 la diferencia en un render complicado seria de un par de hora ,pero el ahorro seri de 1/3 de la inversion es decir que tanto tiempo estas dispuesto a sacrificar, ademas como dato adicional es que el socket en el que se fabrican estos procesadores se dejara de usar en dic de este año es decir las versiones Sandy bridge las actuales por Ivy bridge que segun rumores contara con un acelerador grafico debido a que sera tecnologia de 22 nm por tanto podremos trabajar con video en 4k es decir el doble de la resolucion Full hd actual de 1080 p (1080 lineas) a una resolucion de 2304 lineas efectivas.
*Asi que como recomendacion es mejor esperar al siguiente año ya que lleguen los sockets 1155 en procesador (por que ya hay placas que lo soportan *ASUS) de esta manera podran elegir todos sus componentes bien.

 
# October 9, 2011 a las 16:14
Add ratingSubtract rating 1
arq negro_dario dice:

hola gente:
la verdad de que eso que hay que cambiar la pc c/2 años es relativo. Yo tengo un AMD Semprom desde el 2005, 1 giga RAM, video Nvidia de 256mb, encima la tengo con Xubuntu y uso Drafsihg (cad freware por ahora para win, mac y linux) para dibujar archivos CAD, por lo que prescindi de Autocad y la verdad me alcansa y sobra.
Tambien tengo una notebook (laptop le dicen uds) HP de medio pelo (la compre para poder trabajar en mis momentos libres que tengo mientras no estoy en mi estudio),procesador AMD core duo, 4giga de ram, placa video ATI de 256mb, comprada en mayo de este año. A esta PC le puse Ubuntu 11.10 y DrafSigh anda barbaro . No hago render por el momento, estoy aprendiendo a levantar en Blender recien (soy autodidacta) y por el momento ambas pc me sirven.
Creo que la mayoria de los colegas usamos la PC para hacer planos en 2D y cualquier maquina cumple ese cometido. No tiene que ser necesariamente la uuultima del mercado.
No meto en el tema de PC o MAC porque nunca tube una Aplle y creo que nunca tendre una, tanto por el precio y por como habran leido uso Ubuntu y por lo tanto soy partidario del software libre y no hay nada mas privativo que los sistemas del difunto Jobs.
Espero que les haya gustado mi comentario, un abraso a todos los colegas.
Exitos totales
negro dario

 
# October 9, 2011 a las 21:21
    Add ratingSubtract rating -2
    juan labbe dice:

    “No meto en el tema de PC o MAC porque nunca tube una Aplle y creo que nunca tendre una, tanto por el precio y por como habran leido uso Ubuntu y por lo tanto soy partidario del software libre y no hay nada mas privativo que los sistemas del difunto Jobs“

    yo he tenido la oportunidad de usar Mac y con lo único que tiene problemas es con autocaca 2011 para mac

     
    # October 15, 2011 a las 23:36
Add ratingSubtract rating -1
juan labbe dice:

Solo usar Autocad desmerece cualquier configuración, PROGRAMA DE MONOS!! borren ese programa!!

configuración pro mínimo de 12 a 24 gb en ram
usar solo sistemas de 64 bits para aprovechar mejor la memoria total
la tarjeta de vídeo es importante pero no tiene por que ser la mejor o la mas cara

yo tengo

XEON DE 8 NUCLEOS DE 3.2
RAM 12 GB CORSAIRS 324324 (NO ME ACUERDO)
DISCO DE 500 SATA 2
TARJETA DE VIDEO QUADRO NVS 250

todo corre perfecto solo el lumion que necesita una tarjeta mejor

 
# October 15, 2011 a las 23:35
Add ratingSubtract rating 0
mel dice:

Escuche que el autocad tiene algunos problemas de configuración con la mac, saben si es cierto?? sobre todo la nueva versión,
me insisten en que me cambie a una mac, pero no lo quiero hacer si esto me traerá problemas con autocad, ya que es mi principal herramienta de trabajo, la mayoría de los arq. para los que diseño, lo utilizan.
Ustedes que recomiendan, si pudieran adquirirla lo harían??, viéndolo desde un punto de una mejora en el rendimiento, que adquirir algo que esta de moda!
actualmente tengo una HP de 500gb con memoria de 2.0GB, Pero recién estoy teniendo algunos problemas tarda en reaccionar y en encender. hahaha, me dijeron que la vida promedio de las HP es de 3 años yo tengo con la mía como 5. y apenas estoy teniendo estos problemas

 
# October 22, 2011 a las 12:15
Add ratingSubtract rating 0
paco dice:

“No meto en el tema de PC o MAC porque nunca tube una Aplle y creo que nunca tendre una, tanto por el precio y por como habran leido uso Ubuntu y por lo tanto soy partidario del software libre y no hay nada mas privativo que los sistemas del difunto Jobs“

 
# October 22, 2011 a las 14:09
    Add ratingSubtract rating 0
    zero dice:

    el problema que correr Acad, revirt, maya, u otros en UBUNTU es simplemente tarea de titanes… Autodesk no quiere a Linux y hay que apreciar que los mejores soft con algunos contados con los dedos trabajan en mac y pc

     
    # October 24, 2011 a las 11:24
Add ratingSubtract rating 0
zero dice:

una placa quadro 2000 es un quipo pro? siendo que es la placa basica para un work con tarjeta especial.. una pro seria de 4000 para arriba. :P

 
# October 24, 2011 a las 11:23
Add ratingSubtract rating 3
Paladin dice:

bueno colegas, yo les recomendaria que opten por un Phenom 1100T de seis nucleos,porque a mas nucleos (Reales) mas procesos puede hacer nuestra PC (el hyper threading de intel es una tomadura de pelo que en tareas fuertes mas bien nos hace perder rendimiento)y les garantizo que no notaran ninguna diferencia con respeto a un i7 es mas lo sentiran hasta mejor porque los procesadores AMD vienen con instrucciones de microcodigo especiales para “desempeño grafico” y de “manejo de memoria” (que nos interesa cierto) cosa ausente en los intel.y la convinacion AMD/ATI no tiene rival en cuestiones graficas y de renderizado(bueno al fin y al cabo son la misma compañia)en youtube encontraran comparaciones reales de ambos procesadores donde las palabras pues sobran.
como decian en los comentarios de mas arriba la placa madre es el componente principal y la que define si nuestra maquina sera buena o no, busquen placas base de las marcas Gigabyte,ASUS o Elitegroup en sus gamas altas.
la memoria lo mas que se pueda minimo 4gb ram (aunque yo les recomendaria 8GB o mas) y no se olviden que el sistema debe ser de 64 bits.
discos duros marca Western Digital ya que son confiables,veloces y tienen buena temperatura de trabajo, y si quieres mas rendimiento un velociraptor de la misma marca.
la fuente en lo posible que sea coolermaster y el gabinete que tenga 2 ventiladores de 12mm ya que son mas silenciosos y tienen un mayor flujo de aire el frontal que meta aire y el trasero que saque el aire caliente creando asi una temperatura optima dentro el gabinete.

 
# October 27, 2011 a las 19:22
Add ratingSubtract rating 0
Jorge Porras dice:

Pues esta es mi configuracion.

Board ASUS no recuerdo la referencia.
Procesador: AMD Phenom II X6 3.3Mhz 1100T
Disco duro: 1TB
GPU: Nvidia Quadro FX 1800 768 MB
Monitor LG 22″ LED
OS: Windows 7 Ultimate 64 bits

Para trabajar con: ArchiCAD 15, Cinema 4D 12, AutoCAD, Corel Draw y PS.

Funciona muy bien. Pero no niego que me gustan mas los Mac por mucho mejor desempeño.

 
# January 17, 2012 a las 22:24
    Add ratingSubtract rating 2
    edmundo dice:

    pues para los que prefieren las mac, ahora te puedes hacer una hacktintosh. y no necesariamente tiene que ser apple apple pues tu sistema de hardware que tienes puedes tener w7 y mac. En configuración de hardware puedo hacerles algunas.

     
    # February 7, 2012 a las 01:42
Add ratingSubtract rating -1
Emilio dice:

Hola, en que tienda hicieron la cotización para armar el pc?

 
# March 21, 2012 a las 02:45
    Add ratingSubtract rating 0
    Alexandra Molinare dice:

    Emilio, Esa cotización estimativa se hizo el año pasado ya, en PC Factory. Saludos!

     
    # March 21, 2012 a las 12:52
Add ratingSubtract rating -1
markos dice:

YO CREO QUE PARA CUALQUIER INGENIERO LAS PC SERIAN BARATAS CON LO SACAN HACIENDO UN PLANO ES CUALQUIERA ESTO O DEBERÍA DECIR PARA INGENIEROS RATAS JAJAJA NOS VEMOS

 
# July 21, 2012 a las 02:45
Add ratingSubtract rating 0
Franco Olivares Piraino dice:

Hola a todos, suuuper interesante el artículo, además que estoy justo en la tipica disyuntiva de PC o laptop para arquitectura….mi cinsulta es la siguiente…los parámetros recomendados son los mismos para este año? o podrían ser mejores aun las tres opciones presentas? sería genial si hicieran un update para este año…. :), muchas gracias…

 
# July 27, 2012 a las 10:32
    Add ratingSubtract rating 0
    angra dice:

    Los parámetros van a depender de la herramienta/aplicación que vas a usar, por ejemplo ZWcad, ACad, Photoshop, – - – - Revit, NX, Catia; si la tendrás asociada a un proceso de CAD/CAM, etc. Los requerimientos para cada herramienta son diferentes. La teoría es que el tarro lo armas de acuerdo al uso que le vas a dar, en el cual se va a generar la plata para su pago y upgrades.

    Lo ideal es que sigas ese proceso de búsqueda.
    Por ej, buscas un upgrade de tu GPU y usas Revit.
    Partes buscando en la lista de hardware certificado por Autodesk. Luego vas a las reviews de otros sitios web para esas partes. Luego buscas una tarjeta madre con X specs que necesitarás. Y así sigues investigando desde los reviews o los comentarios en newegg o tigerdirect. Luego verificas si esas partes son compatibles y los costos finales. Y en esa comparativa determinas la utilidad real y el tiempo que te demorarás en pagar el tarro. (Eso sin los externos como la UPS o los discos externos para respaldo automático).

    Leer. Harto.

     
    # August 13, 2012 a las 22:35
Add ratingSubtract rating 0
jose luis aguirre dice:

hola les quisiera preguntaar si alguien me puede ayudar en decirme q computadora es especial para un arquitecto tengo q hacer un trabajo para el colegio necesito saber q tipo de software y q computadora es la indicada para este oficio graciasssssssssss…………..

 
# October 17, 2012 a las 18:35
    Add ratingSubtract rating 0
    Matias Valcarce dice:

    Jose Luis, en cuanto a los computadores y su configuracion los que aparecen en este articulo son ideales para el trabajo de un arquitecto, en cuanto a los softwares son: Autocad, Archicad, Revit architecture, Vector works, 3Dmax, Sketchup, Rinoceros, Photoshop, y Office principalmente.

     
    # October 18, 2012 a las 16:06
Add ratingSubtract rating 0
Fefa dice:

Hola, me estoy armando un pc para diseño y no sé como particionarlo…

 
# January 24, 2013 a las 23:56
    Add ratingSubtract rating 0
    f dice:

    super facil….

     
    # December 5, 2013 a las 20:52
Add ratingSubtract rating 0
Fernando dice:

Hola amigos, quiero preguntarles: ¿Hasta cuántos megabytes puede crecer un dibujo en Autocad 2013? Tengo una PC con procesador Dual Core y tarjeta gráfica Quadro 600 y 4 Mg. de memoria Ram. Llega a 90 Mgbytes el dibujo en 3D y se cuelga. Dónde está el secreto. Tengo que llegar a 1,000 Mgbytes.

Me sería de mucha ayuda para mi trabajo en mecánica, algún comentario de vuestra experiencia. Gracias a todos.

 
# May 16, 2013 a las 00:17
Add ratingSubtract rating 0
Cinthia Carrasco dice:

hola, me gustaria saber donde puedo encontrar el reportaje sobre las laptop, gracias!

 
# January 19, 2014 a las 11:30
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.