Casa en Praia do Bonete / Pedro Saito

© Pedro Saito

Arquitectos: Pedro Saito
Ubicación: Praia do Bonete, Ilhabela – Sao Paulo, Brasil
Equipo de Diseño: Claudia Inoue, Erica Kawakami, Fernando Freire, Alexandre Freire
Superficie del Terreno: 2500 m2
Superficie construida: 100 m2
Fecha: 2007 – 2011
Fotografías: Pedro Saito

Esta casa se emplaza en Praia do Bonete, Ilhabela, una aldea de pescadores ubicada al norte de São Paulo, en Brasil.

© Pedro Saito

El único acceso a la playa es a través de barco o un sendero diseñado especialmente para el proyecto. Es una construcción simple de 100 m2, conformada en base a módulos de 3.6 metros.

© Pedro Saito

En cuanto a la materialidad, el enfoque del diseño es la simplicidad y facilidad de transporte; estructura de madera, paneles prefabricados de OSB y una cubierta conformada por material reciclado.

© Pedro Saito

El terreno sirvió anteriormente para la cosecha de mandioca y tiene un arroyo y un bosque. El río establece una de las fronteras del sitio, que tiene una forma cuadrada de 50 x 50 metros. La casa se encuentra desplegada al borde de una pendiente y deja la mejor parte – más alta y plana – para el jardín.

© Pedro Saito

Los propietarios querían recibir muchos amigos y pidieron tener una gran vista al mar. Respondiendo a esto, el espacio interior es grande, abierto y versátil; la cocina está integrada a la sala de estar y gracias a la apertura total de los ventanales se genera una conexión más directa con el exterior.

© Pedro Saito

Las dos habitaciones tienen ventanas con vistas al bosque y pueden unirse a la sala a través de muebles de corredera que sirven como muros móviles.

Plantas

Ventanas superiores permiten evitar la luz artificial durante el día y el moho, común en las casas de playa tropical. Además, la cubierta sirve como punto de observación hacia el cielo, el bosque y el mar.

Cortes

Consultoría: Augusto Marques y Daniela Weintraub
Cálculo Estructural: AVS
Trabajo en Madera: Pedro Terra
Construcción: Fernando Freire, Alexandre Freire, Mestre Japão
Paisajismo: Turan Jaroslav
Materiales: Fundaciones en Hormigón Armado, Estructura en madera (maçaranduba), Muros de placas prefabricadas, OSB y tablas de madera (angelim pedra), superficies de cemento, deck de madera (ipê), cubierta de material reciclado, marcos de madera (muracatiara) y aluminio, y piedra local (granito)

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Casa en Praia do Bonete / Pedro Saito" 05 Oct 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=112301>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.