Restauración estructural del Adobe y Geomalla, por 123cua Arquitectos

El encargo se presenta como un desafío a nuestra oficina. Restaurar tres construcciones de gran tamaño y valor patrimonial, construidas en adobe, que después del terremoto se vieron fuertemente afectadas.

Cortesía de 123cua Arquitectos

Descripción por los arquitectos. A través de un largo estudio e investigación de la construcción en adobe y la aplicación de una nueva tecnología capaz de reducir los movimientos horizontales de la estructura, se restauraron la Iglesia del Fundo, la casa de alojados y la vivienda del cuidador.

Cortesía de 123cua Arquitectos

El proyecto de restauración estuvo estructurado en tres etapas:

a. Informe de daños de la estructura, reconocimiento ocular y registro fotográfico, en los que se distinguen las diferentes fallas existentes en la estructura, calificándolas según la gravedad e importancia en recuperación.

b. A través de la investigación recopilamos datos de las edificaciones, tanto en su condición estructural como estética patrimonial. Muchas veces estos cambios a través del tiempo suelen ser las generatrices de los problemas estructurales que tenga la construcción actualmente.

c. Propuesta de restauración:

1. Recuperación de la estructura original; se construyeron dos contrafuertes de origen que habían sido demolidos en el terremoto de 1985, a modo de devolver la estructura original con la técnica original de construcción traída por los españoles.

Cortesía de 123cua Arquitectos

2. Solución técnica de detalles constructivos; en todas las grietas registradas se procedió al entretejido de ladrillos de adobe (fabricados en el lugar), la instalación de escalerillas de madera en cada una de las esquinas de la estructura, unión de vértices y carrera horizontal, además de la conservación de los elementos en madera a la vista, todo a través de detalles constructivos vistos en obra de calidad única y artesanal para cada caso en desarrollo.

Cortesía de 123cua Arquitectos

3. Geomalla; la innovación de esta propuesta se basa en la inclusión en la estructura de adobe de la Geo-malla, un producto plástico utilizado en procesos mineros, que funciona confinando el muro y mejorando la resistencia del adobe a la tracción. Esto convierte la construcción en un elemento unificado. Su materialidad plástica permite una excelente relación con la humedad del adobe y sus cualidad estructurales. Este proceso ha sido fuertemente desarrollado por la Universidad Católica del Perú, donde se ha legislado como parte de la normativa obligatoria.

Soluciones Técnicas en Detalles Constructivos
Geomalla

Arquitectos: 123cua Arquitectos
Constructor: Carlos Pino
Ubicación: Fundo San Nicolás de Malloco, Camino Calera de Tango, Chile
Materialidad: Construcción en Adobe + Geomalla
Fecha de Restauración: Abril 2010 – Mayo 2011
Fotografía: 123cua Arquitectos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Restauración estructural del Adobe y Geomalla, por 123cua Arquitectos" 05 oct 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-112261/en-detalle-restauracion-estructural-del-adobe-y-geomalla-123cua-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.