Ganadores del Regional Holcim Awards 2011- Latinoamérica

Hace unos días atrás en Buenos Aires, se entregaron los premios Holcim Latinoamérica. Este es un galardón que a diferencia de la gran mayoría enfocada en cualidades netamente arquitectónicas, tiene una condición integral, reparando en aquellos aspectos que no solamente tienen una interesante visión de futuro, sino además un compromiso social, económico y sustentable para la región en la cual se encuentran involucrados.

Este año los premios tuvieron un interesante trasfondo social, enfocándose en tres áreas del continente particularmente relevantes: Brasil, que como hemos visto se enfrenta a importantes cambios urbanos como sede de futuros eventos deportivos de caracter mundial. Chile, país que el 2010 fue azotado por un gran tsunami en sus costas. Y México, país que vive una de las peores olas de asesinatos debido al narcotráfico.

La presentación de los tres proyectos ganadores continuación.

Este proyecto para la construcción de un edificio público multifuncional denominado Grotão – Fábrica de Música, se ubica en Grotão, en el corazón de la favela Paraisópolis de San Pablo. Esta favela, que cuenta con más de 100 000 habitantes, es una de las comunidades informales más extensas del mundo. Como en el caso de muchas otras favelas y a pesar de su ubicación central inusual, la zona se halla efectivamente separada de la ciudad formal y de su infraestructura social y cultural. Además, el desarrollo informal y las condiciones topográficas y geológicas de la zona hacen que una de sus características distintivas sea la creciente erosión y los peligrosos deslizamientos de lodo. El proyecto ofrece una respuesta a estos dos desafíos claves y se apoya en la intensa participación de la comunidad. Propone retener y estabilizar la difícil topografía del lugar para evitar que continúe la erosión y crea, de esta manera, un estadio natural en un espacio público en terrazas e incluye un lugar para agricultura urbana. La propuesta presenta características de bajo impacto tecnológico. Por ejemplo, un sistema de manejo del agua para utilizar el agua de lluvia y reutilizar las aguas grises. Además, un sistema integrador para el uso activo y pasivo de la ventilación, aire acondicionado para el edificio y para el anfiteatro. En su estructura vertical, el edificio ofrece distintos espacios para una escuela de música, que incluye un pequeño hall para conciertos, y también instalaciones para la práctica deportiva, espacios públicos e infraestructura para transporte. En los alrededores, las construcciones residenciales incrementan las reservas habitacionales y sirven de marco al estadio.

El jurado consideró positivamente el enfoque holístico, que integra todas las dimensiones de sustentabilidad en las macro y micro escalas. El enfoque urbano de alta calidad crea una densidad vertical dentro de la expansión de poca altura de la favela, y posibilita la existencia de espacios públicos en los alrededores, debajo y dentro del edificio. A través del concepto integrador y de la introducción de instalaciones culturales de primera clase con calidad arquitectónica, el proyecto muestra su potencial para contribuir a la conciencia y la cohesión social en la zona. Más aún, la correcta aplicación de sus aspectos técnicos es de carácter ejemplar y educativo. Grotão – Fábrica de Música ha sido elogiada por su alto nivel de involucramiento con la comunidad local en la planificación “de abajo hacia arriba” y en el enfoque de su gestión.

Proyecto: Paisaje, diseño urbano e infraestructura Construcción: Junio 2011 Autor: Alfredo Brillembourg, Urban Think Tank, Brasil Autor adicional: Hubert Klumpner, Urban Think Tank, Brazil

Ganadores del Regional Holcim Awards 2011- Latinoamérica - Más Imágenes+ 23

/

Plan maestro de reconstrucción sustentable post-tsunami, Constitución, Chile

Este plan maestro fue desarrollado después del terremoto y del tsunami que en 2010 azotó la ciudad de Constitución, de 46.000 habitantes, ubicada sobre la costa del Océano Pacífico y a 300 km al sudeste de la ciudad capital de Chile, Santiago. Terremoto de 8.8 en Chile – Plan maestro de reconstrucción sustentable propone la estrategia de dar “respuestas geográficas” a las “amenazas geográficas” que representan los terremotos y tsunamis. En lugar de prohibir todo tipo de construcción o instalar una barrera en todas las zonas de riesgo, el proyecto propone la plantación de las zonas inundables con el propósito de romper las olas. Detrás de esta primera línea de defensa se proponen instalaciones con restricciones específicas en cuanto al uso y la disposición de las áreas a nivel del suelo. Además de estas dos intervenciones, se incluye un plan de evacuación como tercer elemento de protección. El objetivo es la preservación a largo plazo de la ciudad y su ubicación histórica próxima a la desembocadura del estuario, que constituye un factor estratégico para la economía de la ciudad. El concepto complementario es la creación de espacios públicos abiertos en las riberas del río con el objetivo de paliar la falta de zonas de recreación dentro de la ciudad, y hacer posible la eliminación del agua de lluvia para evitar así otras inundaciones.

El jurado valora la intención de proponer una estrategia a largo plazo que consiste en mejorar el entorno construido en lugar de implementar un plan de acción ad hoc para reconstruir lo que ha sido destruido por el tsunami y el terremoto. Además, se reconoce el efectivo arraigo del proyecto en la comunidad a través de la participación de los ciudadanos, lo que demuestra la sensibilidad social y contextual del plan maestro.

Proyecto: Paisaje, diseño urbano e infraestructura Construcción: enero 2012 Arquitecto: Alejandro Aravena, ELEMENTAL S.A., Chile Autores adiicionales: Víctor Oddó, Gonzalo Arteaga, Fernando García-Huidobro, Diego Torres, Cristián Martínez, and Juan Cerda, ELEMENTAL S.A., Chile, Alejandro Gutiérrez, Arup, United Kingdom, Eugenio Tironi, Tironi Asosciados, Chile

/

El proyecto forma parte de una estrategia general introducida por el gobierno federal de México para Ciudad Juárez, una ciudad de 1,5 millones de personas ubicada en la frontera entre EE UU y México que conforma, junto con El Paso una de las áreas metropolitanas binacionales más grandes del mundo. La ciudad se encuentra en un lugar estratégico para el tráfico de drogas y de armas y padece niveles cada vez más altos de violencia, mientras que los esfuerzos realizados por la actual administración para restringir el comercio de drogas son duramente resistidos. “¡Todos somos Juárez!” es una estrategia que incluye más de 150 compromisos y tiene como meta mejorar radicalmente las condiciones sociales, económicas y físicas de la ciudad. Unos de los componentes de esta estrategia es el plan maestro para el sector noroeste de la ciudad denominado Espacios públicos resilientes, que se aplica a distintas escalas y utiliza un enfoque multifacético. Se basa en la consolidación de cuencas de retención de agua ya existentes para mitigar posibles inundaciones, y su conversión en espacios públicos. Se introducen distintas instalaciones que incluyen terrazas agrícolas, talleres, locales comerciales, parques de juegos, instalaciones deportivas, una pista de skate y unidades habitacionales. Estos lugares brindan espacio para actividades económicas, educativas y recreativas con vistas a fortalecer los vínculos en la comunidad.

Entre los aspectos que impresionan positivamente al jurado, se destaca el enfoque simple y reflexivo y el gran potencial del proyecto al no limitarse a una acción aislada, y generando un impacto en las comunidades y los barrios y luego en toda la ciudad a escala urbana. Los elementos más apreciados por el jurado han sido el enfoque versátil, el abordaje inclusivo a través de talleres comunitarios y ONGs, al igual que la calidad estética que convalida la acción de reunir a la sociedad.

Proyecto: Paisaje, diseño urbano e infraestructura Construcción: Julio 2011 Autor: Jose Castillo, arquitectura 911sc, Mexico Autor adicional: Saidee Springall, arquitectura 911sc, Mexico

Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Ganadores del Regional Holcim Awards 2011- Latinoamérica" 12 oct 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-113701/ganadores-del-regional-holcim-awards-2011-latinoamerica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.