Casa en la Playa / Bourne Blue Architecture

© Simon Whitbread

Arquitectos: Bourne Blue Architecture
Ubicación: Diamond Beach, Australia
Ingeniería: Izzat Consulting Engineers
Construcción: Sugar Creek Building Co.
Fecha: 2010
Superficie: 169 m2
Fotografías: Simon Whitbread

El terreno, justo detrás de las dunas de Diamond Beach, en la costa norte de NSW, es plano y tiene vista sobre los humedales. Su cercanía al mar permite un estilo de vida junto a la playa, sin embargo la casa no tiene vistas hacia el océano para potenciar esta proximidad.

© Simon Whitbread

Es una casa de vacaciones para una familia numerosa, que viaja con frecuencia junto a otras familias, por lo que las instalaciones debían albergar hasta 15 personas. El diseño se compone de cuatro componentes, alrededor de un patio central. Sala de estar, dos áreas diferentes para dormir y un área para niños.

© Simon Whitbread

El área de habitaciones tiene una losa de masa térmica y fachadas hacia el norte. Las habitaciones para adultos son idénticas pero ubicadas en esquinas opuestas, mientras que el área de los niños tiene además una sala de estar. Un techo de una sola agua envuelve el patio interior y permite la evacuación de las aguas pluviales a sus cuatro componentes, unificándolos.

Planta

Pantallas perforadas de corredera permiten cerrar el edificio cuando no está en uso, funcionando además como pantallas solares. Un segundo conjunto de pantallas alrededor del patio interior, protegen al interior de las inclemencias del clima y entregan mayor seguridad durante las ausencias prolongadas.

Corte

Cita: Franco, José Tomás. "Casa en la Playa / Bourne Blue Architecture" 14 Oct 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=114339>
4 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0

Interesantes circulaciones en torno al patio central. Proyecto aparentemente sencillo, pero a mi juicio, a tener en cuenta en cuanto a la parte “teórica”.

 
# October 17, 2011 a las 09:13
Add ratingSubtract rating -1
Lynchon dice:

Dado que mi anterior comentario a pasado a moderación deduzco que alguien se sintió ofendido. Muy bien, reconozco que fue un comentario completamente subjetivo y que poco aportaba así que voy a reafirmarme.

Si solo miramos las fachadas de la casa apenas hay diferencia con cualquier almacén industrial y la verdad para ser una casa de veraneo la selección de materiales es más bien pobre y poco cálida. Luego, lo del patio interior es perfectamente legítimo pero a diferencia de lo que piensa Ivan en el comentario anterior a mi no me parece que tenga ni una pizca de interes sus circulaciones, no es más que un patio con todo el programa alrededor. Además parece una fortaleza, es algo tosco disponer de un entorno tan próximo al mar y rico en vegetación y acabar encerrándose en si mismo sobre un patio que tampoco es nada del otro mundo.

 
# October 18, 2011 a las 06:13
Add ratingSubtract rating 0
Patricia Adriana De Martino dice:

Estaba mirando la obra y justamente pensando lo mismo que Lynchon, aunque sea una obviedad, es una pena no abrir la casa al paisaje, cuando éste lo vale. El recurso del patio interior es bien válido en otras circunstancias.

 
# April 24, 2012 a las 11:58
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.