Estudio casa VI / x-arquitectos

Cortesía x-arquitectos

Autores: x-arquitectos (José Ignacio Santillán & Ricardo Sargiotti)
Ubicación: Las Delicias, Córdoba
Colaboradores: Esteban Barrera, Federico Wenk, Eloísa Minoldo, Lucrecia Torres
Construcción: Marcelo Fernandez Vocos
Fecha: 2007
Fotografías: Cortesía x-arquitectos

   
Para una vivienda proyectada y construída por el estudio en el año 2001, se nos pidió la anexión de una habitación para tareas de bricolage.

Cortesía x-arquitectos

La construcción existente era de un marcado rigor geométrico y una excesiva hermeticidad como para aceptar una ampliación mimética, a la vez que los ladrillos originales, con ya seis años, hubieran sido imposibles de camuflar y la estructura no estaba prevista para un sobrepeso de construcción húmeda.

Cortesía x-arquitectos

Se construye entonces una caja metálica, pre-montada en taller, y se la posa sobre las vigas invertidas de la losa de la planta baja, desfasada en un metro hacia el oeste para acentuar la imagen de agregado a la obra original, de ese modo el nuevo volumen no toca la superficie de escurrimiento de la cubierta, y acentúa la precariedad del injerto.

Vista

La estructura metálica es revestida en madera de eucalipto a junta abierta hacia el exterior y con paneles de fenólico al interior. El cerramiento de la ventana hacia el oeste, la vista privilegiada, funciona con un sistema de poleas y contrapesos que permite su total desaparición en posición cerrada.

Cortesía x-arquitectos

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Estudio casa VI / x-arquitectos" 14 Oct 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=113898>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.