Casa Roncero / ALT Arquitectura

© Silvio Posada

Arquitectos: ALT arquitectura (Ángel Luis Tendero, Bernardo Cummins)
Año Proyecto: 2011
Ubicación: San Sebastián de los Reyes, Madrid, España
Fotografías: Silvio Posada

   En un terreno en pendiente se plantea una vivienda de dos plantas con accesos diferenciados para cada planta. La vivienda se desarrolla según un esquema estrecho longitudinal para dejar el máximo de parcela ajardinada. El volumen surge de la calle principal de la fusión de las dos ramas de acceso y se desarrolla materializando de hormigón la planta primera que se eleva ingrávida para cerrarse en voladizo.

© Silvio Posada

Esta vivienda es quizás la más expresiva. Quisimos que enormes planos de hormigón volasen sobre el terreno, sin dar demasiadas pistas del funcionamiento estructural. Es decir buscamos que no se entendiese la estructura para dotar a los espacios de algo mágico…

Planimetría

La configuración volumétrica se ha pensado para engañar al sentido estructural intuitivo que nos dice porque no se caen las cosas. Contemplar grandes y pesados volúmenes de hormigón sin saber donde se sostienen genera una extraña y agradable sensación. Lo pesado se vuelve ligero.

El gran vidrio del lucernario cenital consigue crear la sensación de estar en el exterior y rompe la conciencia de espacio cerrado aumentando si cabe la ligereza de la escalera. Se han utilizado redondos calibrados del 20. El resultado final es de una rigidez sorprendente. Las vigas IPE200 que sirven de soporte a los peldaños colgados, se atornillaron al hormigón mediante una placa de la dimensión de la cabeza de la viga.

© Silvio Posada

El espacio cambia con el movimiento y con la interacción variable de la luz solar, siendo cada instante y cada posición espacial únicos.
La vivienda se compone de conceptos espaciales superpuestos. Unos más tridimensionales, otros bidimensionales y todo tejido por los unidimensionales que forman los redondos verticales de la escalera.

Imagen 01

El material que crea la envolvente principal es hormigón visto. Lo que no es hormigón, o metal estriado, es acero inoxidable pulido. Las carpinterías son de aluminio acabado inoxidable. Hemos elegido un perfil especial, de ángulos muy rectos. Mi intención es que la naturaleza se refleje en la piel del edificio, acentuando el vuelo del gran volumen de hormigón.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Casa Roncero / ALT Arquitectura" 16 Oct 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=114099>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.