Vivienda Tsunami Resiliente / ONE Change, Office for Natural Emergencies

Cortesía de Najmias Oficina de Arquitectura NOA

El equipo de ONE Change compartió con nosotros su propuesta de viviendas resilientes a los tsunamis, la que fue desarrollada por la consultora internacional, especializada en la planificación interdisciplinaria para el manejo de emergencias naturales.

A continuación les presentamos la memoria del proyecto por los arquitectos, explicando las características y cualidades del prototipo.

Cortesía de Najmias Oficina de Arquitectura NOA

Vivienda Tsunami Resiliente, o el arcón de los recuerdos

De la experiencia del m.i.t. para la prajnopaya foundation en Sri Lanka, tomamos una serie de conceptos fundamentales a la hora de pensar una vivienda que sea resilente a los tsunamis. Pretendemos con la presente propuesta colaborar a pensar la solución de la problemática causada por la tragedia del 27 de Febrero en Chile y sobre todo a evitar reconstruir precariedad, minimizando el riesgo futuro. Así presentamos la vivienda antitsunami o el arcón de la memoria.

Cortesía de Najmias Oficina de Arquitectura NOA

Resiliente
Se decide trabajar con la inundación como dato y no intentando evitarla. Así se entrega la primera etapa bajo la cota de inundación garantizando la resiliencia. Los habitantes pueden construir con cualquier técnología sin preocuparse a partir de la cota de inundación.

Cortesía de Najmias Oficina de Arquitectura NOA

Penetrable
Se maximiza la resistencia a los tsunamis con tres núcleos lineales e independientes, perpendiculares a la costa. Reemplazamos así las pieles uniformes en los modelos tipos de vivienda actuales. Además, la vivienda se eleva para garantizar una mejor circulación del agua.

Planta Construida

Mejorable
Entre los núcleos se entregan tecnopaneles -al exterior y piso- y paneles al interior; con el tiempo los habitantes pueden transformar, customizar y/o reutilizar estos paneles, involucrando a los residentes y promoviendo la reutilización de los escombros existentes en la zona.

Planta Ampliada 1

Flexible
El prototipo plantea la posibilidad de ser utilizado como vivienda aislada o como viviendas apareadas. Además, al ampliar la vivienda el usuario en la planta alta, se aumenta la flexibilidad en la planta baja, permitiendo reacomodar los ambientes en una estructura de casa tipo clase media.

Planta Ampliada 2

Ampliable
Los habitantes pueden ampliar su vivienda con sencillez en la planta alta, utilizando cualquier sistema constructivo. Así el conjunto dejará de tener una imagen única y a priori, logrando una identidad propia y una heterogeneidad según quienes habiten las viviendas.

Planta Ampliada 3

Identidad
Con el agua del tsunami no solo se destruye la vida cotidiana sino también se pierden los recuerdos que conforman la identidad de las personas. Los núcleos además de servir como estructura tienen un dispositivo de acción manual para cerrar herméticamente ciertas areas y así poder conservar sus memorias.

Corte

Low Tech
Las paredes de los núcleos están hechas con bloques de concreto reforzado con barras de hierro; el techo es una serie de losetas pretensadas standard en el mercado, 8 tecnopaneles para las paredes exteriores y tablas fenólicas con aislación para el piso, haciendo de la propuesta una construcción sencilla y económica.

Posible Ampliación

Confort
Los tecnopaneles ofrecen óptimas condiciones de aislación y las aberturas mínimas reducen las pérdidas. Un sistema de colector solar proveé de agua caliente y un sistema de acondicionamiento térmico reduce sensiblemente los costos de calefacción en invierno. En verano, la ventilación cruzada hace de la vivienda un lugar fresco.

Cita: Franco, José Tomás. "Vivienda Tsunami Resiliente / ONE Change, Office for Natural Emergencies" 17 Oct 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=114510>
8 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
martin dice:

“Antitsunami” es demasiado para una casa que esta elevada a solamente 30cm del suelo y tiene carpinterias de piso a techo.

 
# October 17, 2011 a las 20:54
    Add ratingSubtract rating 2
    Diego dice:

    exactamente; es por eso que el proyecto habla de resiliencia, no de antis. Trabaja con la fuerza del mar, aceptando la debilidad constructiva del hombre frente a la fuerza de la naturaleza. Creo que es un punto de vista considerable para el habitar al borde del mar y en otros contextos naturales adversos.

     
    # October 30, 2011 a las 20:07
Add ratingSubtract rating -3
sergio dice:

concuerdo con el comentario anterior.
El proyecto es bien malo, sobre todo al agregarle el adjetivo “antitsunami”. basta solo mirar la arquitectura vernacular de cambodya o cualquier pais costero de asia para entender que ya solo con las “crecidas” por los monsones el proyecto tiene que estar elevado.slds.

 
# October 18, 2011 a las 09:50
Add ratingSubtract rating -1
Maria dice:

Antitsunami Significa considerar varios puntos mas como Corriente/ Golpes externos como arboles, cocinas,camas ….palos,ramas,animales ….etc Creo que no se trata de una “crecida” ,es mas que eso ….y 30cm no palean lo que es un Tsunami….. Soy de Buchupureo el 27F ,fue ,lo que realmente seria una clase Magistral ,de Como es un Tsunami / que fuerza tiene / analisis de corrientes / desahogos naturales / obstaculos naturales como arena / dunas/ construcciones / valles / etc…. Cordiales Saludos M Alejandra Arquitecta.

 
# October 18, 2011 a las 18:56
Add ratingSubtract rating 6
Julián dice:

No se, a mi me resulta interesante, la idea de pensar el problema desde otro punto de vista que la cosa obvia de elevar la vivienda. Además viendo el proyecto del MIT también está casi apoyado, acá con el valor agregado que se controla qué es lo que se construye en la zona de mayor riesgo -que en el caso de elevar la vivienda lo más factible es que ocupen las PB aumentando considerablemente el riesgo de la población-
Por último pareciera que más que antitsunami trabajan con la idea de resilencia, un término sacado de la física que se refiere a la resistencia que un cuerpo ofrece al ser chocado y la capacidad que tiene ese cuerpo de recuperar su forma inicial luego del choque. Es decir qué tan fácil es recuperar las viviendas una vez sucedido el tsunami y no que no se destruya…
Bah… Estas son algunas conclusiones preliminares después de leer los comentarios pero sobre todo también el artículo

 
# October 21, 2011 a las 17:04
Add ratingSubtract rating 0
VICTOR dice:

Hola, me pareció interesante el comentario de Alejandra, toda vez que yo lo ví en Pelluhue, con la pérdida de mi casa. Pienso volver, pero no sé si pueda enfrentarme más “amigablemente” a esa gran fuerza. He pensado en un domo de hormigón. acepto ideas!!!!.
PD. mis ancestros son Pelluhuanos, me cuesta dejarlo.
Víctor
Diseñador.

 
# April 3, 2012 a las 15:04
Add ratingSubtract rating 0

¿ Las dimensiones de los dormitorios no estarán un poco erradas ?

 
# April 15, 2012 a las 16:17
Add ratingSubtract rating 0
marco dice:

si el tsunami es menor puede servir, pero si son de la magnitud de 1960 o de 2011 i del 27f, es dudoso, no olvidemos los muros antitsunamis de los japones, los sistemas de control de protección de puertos, y las explanadas de areas verdes, nada detiene un tsunami, incluso muchos de los muros de hormigon se soltaron y arrasaron otras construcciones, Como en talcahuano los containers hicieron mucho daño. Un Domo no asegura que resista, la ola viene con fuerza por debajo. Solo debemos pensar en soluciones de mitigación y aprender a vivir con estos fenomenos.

 
# April 24, 2012 a las 19:43
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.