Vivienda Tsunami Resiliente / ONE Change, Office for Natural Emergencies

A través de ONE Change, la oficina NOA presenta su propuesta de viviendas resilientes a los tsunamis, la que fue desarrollada por la consultora internacional, especializada en la planificación interdisciplinaria para el manejo de emergencias naturales.

A continuación les presentamos la memoria del proyecto por los arquitectos, explicando las características y cualidades del prototipo.

Cortesía de Najmias Oficina de Arquitectura NOA

Vivienda Tsunami Resiliente, o el arcón de los recuerdos

De la experiencia del MIT para la Prajnopaya Foundation en Sri Lanka, tomamos una serie de conceptos fundamentales a la hora de pensar una vivienda que sea resilente a los tsunamis. Pretendemos con la presente propuesta colaborar a pensar la solución de la problemática causada por la tragedia del 27 de Febrero en Chile y sobre todo a evitar reconstruir precariedad, minimizando el riesgo futuro. Así presentamos la vivienda antitsunami o el arcón de la memoria.

Cortesía de Najmias Oficina de Arquitectura NOA

Resiliente Se decide trabajar con la inundación como dato y no intentando evitarla. Así se entrega la primera etapa bajo la cota de inundación garantizando la resiliencia. Los habitantes pueden construir con cualquier tecnología sin preocuparse a partir de la cota de inundación.

Penetrable Se maximiza la resistencia a los tsunamis con tres núcleos lineales e independientes, perpendiculares a la costa. Reemplazamos así las pieles uniformes en los modelos tipos de vivienda actuales. Además, la vivienda se eleva para garantizar una mejor circulación del agua.

Cortesía de Najmias Oficina de Arquitectura [NOA]

Mejorable Entre los núcleos se entregan tecnopaneles -al exterior y piso- y paneles al interior; con el tiempo los habitantes pueden transformar, personalizar y/o reutilizar estos paneles, involucrando a los residentes y promoviendo la reutilización de los escombros existentes en la zona.

Planta Construida

Flexible El prototipo plantea la posibilidad de ser utilizado como vivienda aislada o como viviendas apareadas. Además, al ampliar la vivienda el usuario en la planta alta, se aumenta la flexibilidad en la planta baja, permitiendo reacomodar los ambientes en una estructura de casa tipo clase media.

Planta Ampliada 1

Ampliable Los habitantes pueden ampliar su vivienda con sencillez en la planta alta, utilizando cualquier sistema constructivo. Así el conjunto dejará de tener una imagen única y a priori, logrando una identidad propia y una heterogeneidad según quienes habiten las viviendas.

Planta Ampliada 2

Identidad Con el agua del tsunami no solo se destruye la vida cotidiana sino también se pierden los recuerdos que conforman la identidad de las personas. Los núcleos además de servir como estructura tienen un dispositivo de acción manual para cerrar herméticamente ciertas áreas y así poder conservar sus memorias.

Planta Ampliada 3

Low Tech Las paredes de los núcleos están hechas con bloques de concreto reforzado con barras de hierro; el techo es una serie de losetas pretensadas standard en el mercado, 8 tecnopaneles para las paredes exteriores y tablas fenólicas con aislación para el piso, haciendo de la propuesta una construcción sencilla y económica.

Corte

Confort Los tecnopaneles ofrecen óptimas condiciones de aislación y las aberturas mínimas reducen las pérdidas. Un sistema de colector solar provee de agua caliente y un sistema de acondicionamiento térmico reduce sensiblemente los costos de calefacción en invierno. En verano, la ventilación cruzada hace de la vivienda un lugar fresco.

Posible Ampliación

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Vivienda Tsunami Resiliente / ONE Change, Office for Natural Emergencies" 17 oct 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-114510/vivienda-tsunami-resiliente-one-change-office-for-natural-emergencies> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.