Centro de Interpretación de la Naturaleza / Capilla Vallejo Arquitectos

Cortesía Capilla Vallejo Arquitectos

Arquitectos: Conrado Capilla Frías, José V. Vallejo Lobete Ubicación: Tama, Valle de Liébana, España Colaboradores: Jesús Goñi – Ingeniero de estructuras, Luis Suárez – Arquitecto, Agustín Ferrer – Aparejador Aparejadores: Alicia Antón, Jesús Gómez-Vega, Ignacio M. Moreno, Iñaki Pérez Fecha de proyecto: 1999 Fecha de final de la obra: 2003 Nombre del propietario: Organismo Autónomo Parques Nacionales Contratista general: Ferrovial-Agroman Fotógrafías: César San Millán, Maite Vela, Conrado Capilla Frías y José V. Vallejo Lobete

Al salir del desfiladero de la “hermida” y abrirse el valle de Liébana la carretera atraviesa la antigua finca “sotama” de la diputación, donde hoy en día se asientan algunas instalaciones deportivas. Existen en las proximidades muestras de las actividades tradicionales del valle; serrerías, una planta destiladora de orujo de liébana y los garajes de la maquinaria de obras públicas.

ubicación

En ese entorno, donde la presencia de los picos de europa aún es lejana se ha ubicado el Centro de Interpretación del Parque Nacional en Cantabria, de modo que es el primer edificio del valle, donde se orienta la actividad y la distribución de los visitantes en la zona.

Cortesía Capilla Vallejo Arquitectos

El edificio busca participar, desde la actitud de renuncia a lo superfluo y de búsqueda de la abstracción de algunos planteamientos de la arquitectura moderna, en la recuperación y el uso de los materiales más naturales y nobles utilizadas en la tradición constructiva del valle, la piedra y la madera.

Morfológicamente el edificio está compuesto por la superposición de dos elementos; una plataforma pétrea de forma trapezoidal, asentada en el terreno con unas dimensiones máximas de 80 y 60 metros. Todos los alzados laterales de esta plataforma, incluidas las rampas y perforaciones internas están limitadas y conformadas por gaviones de piedra del lugar.

detalle 1

Un volumen prismático recto creado por la adición de sucesivos tablones de madera colocados de forma similar a la utilizada en los secaderos de las serrerías de la zona, de modo que actúan como celosía de lamas.

En coherencia con la imagen exterior, el edificio internamente aloja las grandes salas temáticas y de exposiciones en la plataforma desde donde se contempla el cauce del cercano río deva. El volumen superior protege, distribuidas en sucesivas plantas, la sala de audiovisuales y conferencias y las dependencias de oficinas y administración.

Cortesía Capilla Vallejo Arquitectos

Sobre él se apoyan las instalaciones de paneles térmicos de producción de calor para el sistema de calefacción por suelo radiante.

Todo el conjunto, ligeramente separado de la carretera de acceso al valle por unas líneas de aparcamiento, es rodeado por un bosque de árboles autóctonos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Centro de Interpretación de la Naturaleza / Capilla Vallejo Arquitectos" 26 oct 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-116271/centro-de-interpretacion-de-la-naturaleza-capilla-vallejo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.