Estación Marítima en el Puerto de Gijón / [baragaño]

© Mariela Apollonio

Arquitectos: [baragaño] / Ana López, Inés Suárez
Ubicación: Gijón, España
Año Proyecto: 2009
Área Proyecto: 358 m2
Fotografías: Mariela Apollonio

 

   El encargo recibido por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón consiste en el proyecto para la futura de la Terminal para la Autopista del Mar. Este edificio dará servicio a las futuras líneas de ferry que unirán Gijón con Nantes (Francia) y en un futuro con Cork (Irlanda).

Esquemas

El edificio debe inaugurarse a los 6 meses del encargo y tiene que contemplar la posibilidad de ampliarse en un futuro cercano. El programa de necesidades que se recibe por parte de la propiedad plantea dos zonas diferenciadas, preembarque de pasajeros y embarque, así como un aparcamiento de gran escala, principalmente para camiones.

© Mariela Apollonio

Situado en el Muelle de la Osa, en el puerto del Musel, no existe una parcela a la que ceñirse. Se plantea como un edificio modular realizado enteramente con construcción en seco, que se abre sobretodo hacia el mar. Los módulos tienen 3.60m de ancho y una profundidad máxima de 15m, con una superficie construida de 360 m2. La fachada es de panel industrial de chapa lisa en diversos colores, un material muy común en el entorno en el que se encuentra.

Planta

El sistema estructural proyectado está compuestos por módulos de acero laminado, fabricados en taller y ensamblados en obra. De esta forma se obtiene un tiempo de ejecución muy corto, y una optimización del tiempo de trabajo muy alta, ya que las condiciones de trabajo en taller no dependen de factores climáticos,etc…

Texto de [baragaño]

© Mariela Apollonio

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Estación Marítima en el Puerto de Gijón / [baragaño]" 04 Nov 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=117164>
5 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0

Un muy buen ejemplo de arquitectura modular, con un bonito juego de colores y volúmenes. Saludos¡

 
# November 5, 2011 a las 04:40
Add ratingSubtract rating 0

Interesante a la par que simple propuesta con un resultado excelente.

 
# November 8, 2011 a las 06:17
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.