La primera casa de botellas de África

© AFP Photo / Aminu Abubakar

En África existe una grave escasez de viviendas y al mismo tiempo, una gran cantidad de botellas de plástico en las calles. La Asociación de Desarrollo de Energías Renovables (DARE) – una organización no gubernamental con sede en Nigeria – decidió construir una casa de dos habitaciones completamente de botellas de plástico, generando un estructura muy resistente.

Más información e imágenes a continuación.

© AFP Photo / Aminu Abubakar

El proyecto se comenzó a levantar en junio de este año, y es resitente a los terremotos, al fuego y a la balas y mantiene una temperatura interior confortable de 18 grados Celsius durante todo el año.

© AFP Photo / Aminu Abubakar

Cientos de botellas de plástico fueron llenadas de arena y unidas entre sí por su cuello, a través de una intrincada red en cadena. Las botellas fueron puestas estratégicamente y compactadas con una combinación de barro y cemento, generando una nueva estructura que la DARE pretende usar en futuros proyectos, por su gran resistencia.

© AFP Photo / Aminu Abubakar

Los fondos de las botellas, de varios colores, se extienden sobre los muros de la casa de 58 m2, creando una fachada colorida y alegre. DARE recibió la ayuda de la ONG África Community Trust, con sede en Londres, y espera construir otros proyectos similares en el futuro. De esta manera se hace un aporte a la escasez de vivienda y al mismo tiempo, se limpian las calles de los barrios y ciudades más pobres de la región.

Vía Inhabitat

Cita: Franco, José Tomás. "La primera casa de botellas de África" 09 Nov 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=118196>
34 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 7
Juan dice:

los dioses deben estar locos!!

 
# November 9, 2011 a las 15:09
    Add ratingSubtract rating 2
    Alexis dice:

    No sean imbeciles!, el comentario es por la pelicula que lleva ese nombre!. Justamente hay partes donde muestran como una botella cambia el comportamiento de una tribu en africa!. IGNORANTES!!!

     
    # July 9, 2012 a las 22:03
Add ratingSubtract rating 1
Anonymous dice:

Awesome! :D

 
# November 9, 2011 a las 18:59
Add ratingSubtract rating 12
arquimasc XD dice:

la idea es genial pero me gustaría ver mas detalles tecnicos del proyecto, detalles de construcción, cubiertas, etc…

 
# November 9, 2011 a las 19:23
Add ratingSubtract rating 11
Anonymous dice:

¿será que la pobreza es potencialmente es más creativa?

 
# November 9, 2011 a las 21:02
Add ratingSubtract rating 0
mario mendoza dice:

…la vieja Ley de Desarrollo Desigual y Combinado goza de buena salud…

 
# November 10, 2011 a las 09:09
Add ratingSubtract rating 2
mario dice:

coincido, la necesidad (economica mas que nada) activa la creatividad

 
# November 10, 2011 a las 11:13
    Add ratingSubtract rating 0
    Anonymous dice:

    ¿será pertienente diferenciar de la creatividad dirigida hacia el lucro sin medidad, de la creatividad que nace de la necesidad de los que (muy) poco poseen?.

     
    # November 10, 2011 a las 19:15
Add ratingSubtract rating 0
Luis Rafael Jofré dice:

No se ¿desde cuando? pero ya a mediados de la década de 1960, la Casa de Botella de la Quinta Normal de Santiago de Chile, existía hace ya mucho rato. Recuerdo que un muy querido amigo de mis padres, Rigoberto Mejía Delzo —entonces funcionario del Serv. Informativo y Cultural de la Embajada de los Estados Unidos en nuestra capital, quien debía generar más ingresos para darle la óptima educación que entregó a sus hijos— era su concesionario en esos años. Como se trataba de un paseo de gente muy modesta, se solicitaba trabajadores para diversos oficios por altoparlante a quienes se contactaba con los empleadores que lo requerían, así como la entrega de saludos muy por el estilo de los que aún emiten radios del sur de nuestro país. No se si esta Casa de Botellas siga existiendo hoy. Espero que las sucesivas remodelaciones la hayan mantenido, así como a esos singulares jardines de invierno donde hay muchísimo fierro y más talento arquitectónico Belle Apoque aún. Ojalá que los viejos amigos de Rigoberto que aún viven lean estas líneas de recuerdo emocionado a su notable calidad humana y ejemplo de vida, Luis Rafael Jofré

 
# November 10, 2011 a las 14:56
Add ratingSubtract rating 3
JOSE MARIA ABEAL dice:

Como dijo arquimasc a mi también me gustaría que en estos casos en que se publican novedades constructivas se ofrezca más información que permita eventualmente encarar una casa de esas características en otros países

 
# November 10, 2011 a las 19:52
    Add ratingSubtract rating 1
    José Tomás Franco dice:

    Estamos de acuerdo, sería lo ideal. Por el momento no hemos conseguido la planimetría o algún detalle de este proyecto, pero apenas lo tengamos actualizaremos el post. Saludos

     
    # November 10, 2011 a las 22:28
Add ratingSubtract rating 1
Anonymous dice:

En esta página pueden encontrar más información sobre la construcción con botellas:
http://www.eco-tecnologia.com/portal/index.php
Saludos!

 
# November 11, 2011 a las 10:29
Add ratingSubtract rating 1
Francisco Carpio Ortiz dice:

Pienso que el siguiente paso de obras con materiles reciclados, está en como los sistemas constructivos pueden tener una perspectiva de industrialización, de lo contrario son solo aplicables a casos aislados pra un cliente hippon.Ya que los tiempos de pegar una piedra con otra piedra (botella+botella) no responden a la realidad constructiva de nuestros tiempos.Desde una pespectiva de solución social.Lo interesante sería pensar como podemos reciclar elementos de hormigon, zinc,vidrios,ceramicas y poder contar con un banco de materiles reclicados, clasificados y economicos.

 
# November 11, 2011 a las 17:40
Add ratingSubtract rating 0
angra dice:

Nigeria…
Está quedando la grande en ese país, muertos por todas partes.
Por lo menos algo bueno que se sepa de esos lados.

 
# November 13, 2011 a las 02:11
Add ratingSubtract rating 0
Anonymous dice:

Muy interesante propuesta, pero coincido con comentarios anteriores en que debería contarse con mayor información sobre el sistema constructivo para poder hacer comparaciones válidas. El artículo menciona la resistencia sísmica, y para zonas sísmicas es determinante.

 
# November 15, 2011 a las 16:05
Add ratingSubtract rating 0
Richaed Paul Crouchet justiniano dice:

Hola la verdad es que en mi pais bolivia (santa cruz) tambien se han echo viienda de este tipo les voy a consegir la informacion.

 
# November 15, 2011 a las 17:15
Add ratingSubtract rating 1
martin dice:

Veo un problema, el uso excesivo de arena, un material no adundante, si no vives en sahara. En India el uso de arena ha llevado al que se excavan las playas donde reciden las tortugas. www peopleandplanet net / ?lid=27679&section=35&topic=25

 
# November 21, 2011 a las 07:32
    Add ratingSubtract rating 1
    Alejandro dice:

    Haga lo que se haga hay algo que sobra en este planeta y es gente, hasta que no se pare el absurdo y desmedido crecimiento de la población mundial no se va a poder hacer nada.
    Esta es buena noticia, pero no soluciona el problema mayor y es la falta de viviendo y el sobrante de botellas, es decir, todo producido por lo mismo, sobrepoblacion.

     
    # May 8, 2012 a las 14:30
Add ratingSubtract rating 0
Laura Hercha dice:
# May 8, 2012 a las 12:16
Add ratingSubtract rating 0
Carlos M dice:

me parece solo un objeto prototipo. de donde vienen las botellas? quien las recicla? y en tierra de quien se piensa construir estas casas?quien las va a habitar? asi se integra la manera local de construir? ademas de falta de informacion tecnica es necesario explicar un poco mas el contexto, desplegar y exponer los procesos sociales para entender iniciativas como estas. sino me parece que se reduce esto a ‘like or dislike ‘ conversation

 
# May 8, 2012 a las 12:21
Add ratingSubtract rating 0
Trinidad dice:

Muy buena proyecto. yo también e visto más casos construidos en botella pero no con un diseño que presta habitabilidad al usuario.
Que bueno que empiecen aparecer estos ejemplos que permiten vivir por bajo costo. la arquitectura no son las grandes obras y los buenos detalles si no también estas chicas que solucionan más problemas y permiten al mismo usuario hacerse cargo de ellos.

 
# May 8, 2012 a las 12:22
Add ratingSubtract rating 0
Rosa Beatriz dice:

Hace mucho lei tambien casas fabricadas con botellas, arena, cemento y otros materiales en algún país de latinoamerica.- Me pareció excelente.- Deben buscar en google como casas hechas con botellas; en este caso son de vidrio pero también me pareció muy buena la aplicación.-

 
# May 11, 2012 a las 16:03
Add ratingSubtract rating 0
Jeroen IJgosse dice:

Muy interesante y creativo. Ya existe estudios en cuanto arena se requiere para construir la casa, en comparacion con casas hechas de ladrillo? Podria ser un argumento adicional para construir usando forma. De hecho se consuma menos energia llenando las botellas con arena que hacer ladrillo….que en muchos lugares son fabricados en laderas usando lena y contribuyendo a la deforestacion.

 
# May 26, 2012 a las 09:27
Add ratingSubtract rating 0
Jose segundo campos aguilera dice:

La pregunta es si la arena va revuelta con algun cemento para que quede compacta y uniforme….Pero que pasarìa con un incendio dentro del edificio…Hay que repellar las paredes.

 
# May 26, 2012 a las 13:04
Add ratingSubtract rating 0
juan carlos dice:

me gusta lo que estan haciendo con las casas de botellas es una obra muy linda y proteje nuestro mundo…..

 
# May 27, 2012 a las 08:23
Add ratingSubtract rating 0
Ernesto dice:

Pueden encontrar mucha más información sobre el tema en las páginas de Facebook de la Dra. Ingrid Vaca Diez (Bolivia), quien esta difundiendo con gran éxito este tipo de construcciones en varios países de América Latina.
Las denomina Casas de Botellas y utiliza tierra para rellenarlas y compactarlas.
https://www.facebook.com/ingridvacadiez

 
# May 30, 2012 a las 17:15
Add ratingSubtract rating 0
carlos cornejo dice:

Dos ideas, la primera que la idea del reciclaje y reuso en todo el sentido amplio del diseño definitivamente es importante y necesario. La segunda es sobre le concepto de energia, me llama al atención sobre el uso del cemento en los paises africanos donde es un monopolio enorme y que abarca como este caso a la pobreza. Porque no intentar innovar con otros productos naturales como la cal que dañan menos el medio ambiente. Por otro lado es interesante que muchos hacen preguntas tecnicas sobre algo que se esta experimentando. Parte de esta propuesta luego es revisar ( me imagino!) los niveles de confort que se adquieren en esta vivienda. Saludos desde UK

 
# May 31, 2012 a las 10:01
Add ratingSubtract rating 0
Anonymous dice:

hermoso!

 
# June 7, 2012 a las 16:24
Add ratingSubtract rating 0
Idplano dice:

Una idea ya conocida, la Casa Peck. de 1902 en Tonopah, Nevada EEUU.

 
# September 29, 2013 a las 10:36
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.