Centro de Salud de Porreres / MACA Estudio de Arquitectura

© Jaime Sicilia

Arquitectos: MACA Estudio de Arquitectura / Christian Álvarez, Jorge Garrudo, Noelia Álvarez
Ubicación: Porreres, Mallorca, España
Cliente: Servei Salut de Illes Balears
Presupuesto: 1.200.000 €
Tipo: Concurso, Primer Premio
Estatus: Construido
Superficie: 900 M2
Fecha: Concurso (2009) Obra (2010-2011)
Fotografías: Jaime Sicilia

A continuación la memoria, por los arquitectos.

El proyecto del nuevo centro de Salud de Porreres parte de unos restrictivos condicionantes urbanísticos que obligan a realizar tres plantas para solucionar el programa funcional del centro en el reducido espacio en planta del que se dispone. De este modo se crea una plaza pública de acceso hacia la calle y una zona de aparcamiento al fondo de la parcela.

© Jaime Sicilia

El volumen resultante es prácticamente un cubo, que se modula en planta dividiendo el ancho en cinco partes iguales y el fondo en tres.

© Jaime Sicilia

Se disponen las consultas en el alzado interior de la parcela, buscando la privacidad necesaria y orientación Noreste para evitar el soleamiento excesivo. El resto del programa auxiliar se distribuye en el alzado principal, con orientación Suroeste con huecos protegidos por lamas.

© Jaime Sicilia

Se presta especial atención al diseño de los espacios públicos de esperas y circulación, el espacio central del edificio, dotándolos de grandes huecos abiertos hacia el sur que se marcan en la fachada principal mediante unas cajas de acero que los dotan de vistas e iluminación natural a la vez que generan la imagen reconocible del edificio.

Planta Baja

Los condicionantes económicos han obligado a proponer un edificio con una sencillez constructiva que permita la ejecución de la obra en un plazo breve, con costes reducidos sin renunciar a la calidad espacial ni funcional.

Corte por Escalera

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Centro de Salud de Porreres / MACA Estudio de Arquitectura" 10 Nov 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=118426>
1 comentario »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.