El puente de Moisés / RO & AD Architects

© RO & AD Architects

Este impresionante puente hundido – diseñado por los arquitectos de RO & AD – se ubica en Holanda y genera un acceso único para los visitantes de una antigua fortaleza del siglo 17.  El “Puente de Moisés” divide literalmente las aguas que rodean la fortaleza, lo que permite a los peatones pasar. El proyecto se construye con tecnologías sostenibles a través de la madera Accoya.

Más información e imágenes a continuación.

© RO & AD Architects

Una serie de fosos y fortificaciones se construyeron en la región de West Brabant Water Line en Holanda durante el siglo 17, con el fin de entregar protección frente a las invasiones de Francia y España. La Fortaleza Fort de Roovere estaba rodeada de un foso poco profundo; muy bajo para cruzarlo a través de embarcaciones pero demasiado hondo para caminar sobre él.

© RO & AD Architects

Desde lejos, el Puente de Moisés es invisible a los ojos. El flujo alrededor de la fosa parece continuo, ya que el nivel del agua esta paralelo al del foso que lo cruza, lo que refleja el follaje circundante. Cuando los visitantes se acercan a la fortaleza, el puente se visualiza como una ruptura que divide el curso de agua, creando un fenómeno visual único.

© RO & AD Architects

En primer lugar se encuentra a ras de tierra, pero luego desciende más profundamente hasta quedar bajo el agua. Para lograrlo, la estructura se ancla al suelo a través de pilotes de acero; toda la estructura está forrada con madera de Accoya, un material que con un tratamiento especial permite impermeabilizar el puente y resiste a la erosión producida por la corriente, protegiéndolo de hongos y aumentando su durabilidad.

© RO & AD Architects

Recientemente ha sido reconocido por el Colegio de Arquitectos Holandés como la mejor estructura del año 2011. Además, se encuentra entre los finalistas para los Dutch Design Awards  2011.

Puedes ver más puentes en el siguiente link.

Corte

Cita: Franco, José Tomás. "El puente de Moisés / RO & AD Architects" 14 Nov 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=119162>
28 Comentarios »
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CHRIS dice:

Esta muy buena la propuesta, pero que pasa cuando sube el nivel del agua?

 
# November 14, 2011 a las 21:54
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juan carlos del rosario a. dice:

esta super ingenioso. Pero mi pregunta es: El puente se indunda o flota? y la misma pregunta me hago de cHRIS(que pasa cuando sube el nivel del agua?

 
# November 15, 2011 a las 00:32
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    Cristian Olivares Barrios dice:

    en el texto dice, que es un foso artificial, por que tendría que subir el nivel del agua ?

     
    # November 15, 2011 a las 14:48
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LLRS dice:

Personalmente lo veo muy interesante, pero con problemas ….
Supongo que el nivel del foso esta controlado … me refiero a la accesibilidad. Como lo pueden usar minusvalidos y personas mayores? Ademas yo no lo llamaria puente .. esto es otra cosa.

 
# November 15, 2011 a las 05:59
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    agustin dice:

    un puente es una conexión entre dos puntos, o no?
    se le podría llamar puente

     
    # January 24, 2012 a las 01:55
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G dice:

excelente

 
# November 15, 2011 a las 09:24
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Nicolás dice:

Buena propuesta, es como un anti-puente en donde el riesgo de ser inundado es alto, creo que no flota según el nivel del agua, ya que aparentemente se ve de estructura muy rígida, por ende, deben tener el nivel del agua completamente controlado.

Igual deberían averiguarlo en plataforma para sacarnos de la duda.

 
# November 15, 2011 a las 09:58
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Anonymous dice:

me preocupa mas la lluvia que el agua del foso, tendrá algún sistema de drenaje o con lluvia se inunda?

 
# November 15, 2011 a las 12:27
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Juan dice:

al parecer todos tenemos la misma duda, yo también veo como muy ingeniosa la obra, es icónica sin duda, el problema es si se sube el nivel del agua, ¿quién o qué mecanismo garantiza que eso no ocurra?

 
# November 15, 2011 a las 14:23
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pablo dice:

Creo que la funcion primaria no es cruzar, sino brindar una experiencia distinta. Seguramente las cuestiones tecnicas estan resueltas(como desagua cuando llueve, nivel de agua, etc.). Por otra parte, pienso que si bien la arquitectura debe ser integradora, no siempre se debe construir proyectos hibridos. Estimo que, en este caso, la accesibilidad esta resuelta en otro sector del proyecto.

 
# November 15, 2011 a las 16:45
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cesar antonio dice:

CREATIVO..EXCELENTE

 
# November 15, 2011 a las 23:19
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Florencia b dice:

Una de las obras mas bellas que he visto últimamente.
La sutileza y simpleza del invento arquitectónico de invertir el puente “el atravesar por sobre” en un “atravesar entre” las aguas, dejando al cuerpo en una experiencia directa con la materia. El invento además nos es antojadizo; proviene de la manera de operar en la fortaleza, esto es “el foso”. Un foso sobre un foso. Para los constructores que les preocupan los temas técnicos, dejense llevar por lo que debe ser la experiencia del total de la obra, ya que el problema técnico, sabiendo que es una obra holandesa, seguro esta resuelto. Estos si que saben del agua.

 
# November 16, 2011 a las 10:19
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    roxana dice:

    muy de acuerdo contigo…no podrias haberlo dicho mejor ;)

     
    # November 18, 2011 a las 18:59
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María S dice:

Cómo podemos siquiera dudar que el tema del agua y la accesibilidad no está completamente controlado y resuelto por los arquitectos? mas aún en un país como Holanda? Disfrutemos más de proyectos tan sutiles como éste!

 
# November 16, 2011 a las 10:35
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martin dice:

obiamente la funcion del puente no es solo cruzar el charco… como dicen mas arriba es brindar una experiencia…, tecnicamente podria tener problemas, supongo es una V de hormigon que desagua por abajo y tiene el piso transitable flotando unos centimetros mas arriba, asi ante algun desborde el agua se cuela por los bordes y se va por abajo; cuando llueve demasiado es obio pensar que existe un acceso principal u otra via por algun lado. muy ingenioso

 
# November 17, 2011 a las 12:32
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Arquipablo dice:

Genio al que se le ocurrio….así de simple

 
# November 17, 2011 a las 18:46
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Manuel Narváez dice:

Nunca faltan los que les hace falta ver ahí un tubo de P.V.C. y que con letras rojas diga DESAGÜE, relájense, es una gran Obra.

 
# November 18, 2011 a las 13:14
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José Tomás Franco dice:

Hemos agregado la planimetría del proyecto, para los interesados en tener una aproximación más detallada. Saludos

 
# November 18, 2011 a las 14:30
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Rodrigo dice:

Tanto les cuesta reconocer una dea ingeniosa, da lo mismo si sube el agua, ya tendra que bajar, ademas no es un puente importante, tan solo brinda una experiencia distianta del concepto “puente” que siempre es elevado..

 
# November 18, 2011 a las 19:07
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Ezequiel Cancino dice:

Fuera de simplificar pensando que las críticas son sólo envidia (que a veces lo son), quizá como arquitectos a veces detenemos nuestra creatividad ante los problemas técnicos, sea porque no tenemos el valor de enfrentarlos o porque los responsables económicos de los proyectos no son tan valientes o tan ricos. Fuera de esto, muy buen proyecto. Me dan ganas de tocar el agua.

 
# November 19, 2011 a las 13:28
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lourdes dice:

exelente. muy buen trabajo.-

 
# November 25, 2011 a las 11:45
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Francisco Carpio Ortiz dice:

El agua a la altura del oido.¡que gran experiencia. Me la logro imaginar en un día de lluvia.O hacer unos botes con motor y hacer carreras woooooo ¡¡¡Una cercanía,la exageración de la persepción, con dramatismo, con cuatica ¡¡¡ Y lo formal??? DA LO MISMOOOOOOOO.La unión de 2 extremos.Ahora no ponemos más cabezones con una crítica despiadada, pero no en esta oportunidad.

 
# November 29, 2011 a las 22:20
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PabloMac1 dice:

Me parece increible en realidad. Me encanta el hecho de que este al raz del agua. Lo unico que me intriga es si el nivel de agua nunca sube mas? Y otra cosa. En las fotos veo que llueve, entonces, como se evacua el agua que queda en la zona mas baja del puente?

 
# December 13, 2011 a las 21:46
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Daniel dice:

Sin duda alguna se trata de una obra magnifica hablando tanto en su arquitectura como en la ingeniería. Un paso a semi-desnivel para tener un acceso diferente que proporcione al visitante una experiencia inigualable.

 
# December 14, 2011 a las 15:42
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Daniel dice:

Muy original, pero la ingeniería fallo porque ya se inundo, chequen el vídeo…

http://www.youtube.com/watch?v=hUwAlzWuECs&feature=player_embedded#!

Es una lastima.

 
# January 12, 2012 a las 14:44
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jose segundo campos aguilera dice:

En la construcciòn de una marina se utilisa estereofòn y cuando el nivel del mar sube las plataformas suben….Plataformas cubiertas con concreto, donde camina la gente a subirse y bajar de los botes….Me imagino que ese puente flota.

 
# March 22, 2012 a las 18:23
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