Hemiciclo Solar / Ruiz Larrea y Asociados

Hemiciclo Solar / Ruiz Larrea y Asociados - Ventanas, FachadaHemiciclo Solar / Ruiz Larrea y Asociados - Ventanas, FachadaHemiciclo Solar / Ruiz Larrea y Asociados - Ventanas, Ladrillo, FachadaHemiciclo Solar / Ruiz Larrea y Asociados - Imagen 5 de 21Hemiciclo Solar / Ruiz Larrea y Asociados - Más Imágenes+ 16

  • Colaboradores: Eduardo A. Prieto, Hernán Bugueño, Elena Pascual, Macario Iglesias, Daniel Terzano, Jaime Llosa / Colaboradores habituales: David Palomar, Gorka Álvarez, Enrique García de la Rasilla, Francisco Rica, Susana Calvo
  • Precio Licitación: 11.721.436,00 €
  • Estructura: NB-35 - Jesús Jiménez / Colaboradores: Alejandro Bernabeu, Raúl Fernández
  • Asesoramiento Bioclimático: Javier Durán
  • Mediciones Y Presupuesto: Carlos Coscollano
  • Promotor: IMS (Instituto Municipal del Suelo de Móstoles), Gonzalo Fernández (Gerente), Eugenio Úbeda, Alberto Gijón
  • Equipo De Obra: Miguel A. Trillo, Eva R. Rodríguez, Mª Eugenia de Gregorio, Pedro J. Pérez
  • Dirección De Obra: RLA, César Ruiz-Larrea, Eduardo A. Prieto / Colaboradores: Elena Pascual, Hernán Bugueño
  • Coordinación De Seguridad Y Salud: José Luis Fernández
  • Control De Calidad: Apolinar Garijo, Miguel Gutiérrez, Enrique Ovejero, Daniel Alvés
  • Grupo De Seguimiento Del Sistema De Conductos Enterrados:: Eduardo A. Prieto (RLA), Hernán Bugueño (UPM), Javier Durán (Elia-solar), Javier Neila (ABIO-UPM), José Castañeda (CUNDALL), José Castilla (CUNDALL)
  • Arquitectos A Cargo: César Ruiz-Larrea + Antonio Gómez
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Hemiciclo Solar / Ruiz Larrea y Asociados - Ventanas
© Ángel Baltanás

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A continuación la memoria, por los arquitectos.

Modificar el planeamiento para trabajar con el sol

El concurso convocado por el IMS en 2004 preveía un edificio con una planta en forma de L y una crujía profunda. La geometría impedía cualquier disposición que quisiera trabajar con el clima de una forma favorable: la crujía profunda obligaba a trabajar con viviendas no pasantes y la disposición en L generaba sombras autoarrojadas. Sólo el 15% de las viviendas tendría una orientación adecuada y el 5% la posibilidad de ventilarse de manera cruzada.

Se planteó reducir la crujía permitiendo que todas las viviendas fueran pasantes y se modificó la forma del edificio para integrar el edificio dentro de la coherencia urbana y aprovechar de manera rigurosa y sencilla el gran potencial energético de la orientación Sur.

Hemiciclo Solar / Ruiz Larrea y Asociados - Imagen 5 de 21
© Ángel Baltanás

La fachada Sur

Por su forma, el Hemiciclo solar sigue al sol. La envolvente se concibe como un gran captador solar durante el invierno y un inmenso umbráculo en verano. La solución constructiva de la envolvente permite disposiciones flexibles, diferentes niveles de apertura u ocultación.

La fachada Sur se abre para captar la radiación del sol durante el invierno y se protege mediante celosías en verano.

Hemiciclo Solar / Ruiz Larrea y Asociados - Pilares, Concreto
© Ángel Baltanás

La fachada Norte

La solución constructiva de la fachada Norte busca ser permeable a los vientos nocturnos en verano, proteger a los corredores de circulación de los vientos fríos del invierno, permitir el paso de la luz al interior, trabajar como barrera acústica y diseñarse con una composición adecuada a la escala urbana, generando ritmos fundados en el color de los paneles y la propia curvatura de la envolvente.

Galería Solar Invierno y Verano

Las viviendas

Las viviendas aprovechan la diferencia de potencial energético entre las orientaciones Sur y Norte. La idea inicial y generadora de su forma es sencilla: los espacios deben ser lo más fluidos posible para que el aire circule sin dificultad a través de ellos (fluyendo desde el Sur una vez que se ha calentado en las galerías solares o fluyendo desde el Norte una vez que se ha captado el viento fresco durante las noches del verano).

Hemiciclo Solar / Ruiz Larrea y Asociados - Ventanas, Fachada
© Ángel Baltanás

El zócalo y la marquesina

La segregación de uso entre las viviendas y la franja comercial se resuelve mediante una marquesina que protege la planta baja de la radiación y la lluvia. La dotación de paneles captadores solares se concibió integrada en la marquesina de tal modo que la sombra autoarrojada por el edificio durante el verano ayudase a evitar los recalentamientos del sistema.

Hemiciclo Solar / Ruiz Larrea y Asociados - Ventanas, Fachada
© Ángel Baltanás

Cubierta

La cubierta está resuelta con una solución de cubierta ecológica que, gracias a la evapotranspiración vegetal, consigue disipar de manera importante las cargas térmicas debidas a la radiación incidente. Fue concebida en proyecto como una extensión del espacio público destinado al intercambio social de las y se colonizaba con pérgolas que, a la vez que protegen de la radiación solar, permiten la integración de paneles fotovoltaicos.

Hemiciclo Solar / Ruiz Larrea y Asociados - Imagen 6 de 21
© Ángel Baltanás

Finalmente, tanto los paneles captadores solares como los fotovoltaicos se colocaron de forma convencional en la cubierta.

Esquema

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Madrid, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hemiciclo Solar / Ruiz Larrea y Asociados" 14 nov 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/608950/hemiciclo-solar-ruiz-larrea-y-asociados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.