Vivienda Social Rural FNH – Equipo Pontificia Universidad Católica de Chile

Cortesía Universidad Católica

Mandante: Fundación Nuestros Hijos
Ubicación viviendas: Gultro y Lolol
Equipo de diseño, Pontificia Universidad Católica de Chile
Arquitecto – Mauricio Lama Kuncar
Ingeniero – Waldo Bustamante
Colaboradores externos
Área sustentabilidad y estructura: Pierre Lavigne Ingeniero climático francés invitado.
Evaluación térmica post-ocupacional: Rafaela Behrens
Dibujo: Alejandro Armstrong, Matias Bucci, Pablo Peñaloza
Constructor: Luis Codoceo

Encargo //

Las viviendas FNH nacieron como un encargo especial de La Fundación Nuestros Hijos, enfocada en trabajar con niños que padecen de cáncer con escasos recursos.

Cortesía Universidad Católica

La casa no debía tener mas de 50m2 para albergar familias de 3 a 5 integrantes, dependiendo del caso, poder ampliarse ya sea para la misma familia o para sus parientes, y no superar los 6,5 millones de pesos (costo construcción año 2010) con instalaciones sanitarias y buenas terminaciones al interior.

El objetivo era suplir de viviendas a las familias de la Fundación, quienes perdieron la suya el 27F en zonas rurales, siendo esencial por la delicada salud de los niños dar los mas altos estándares térmicos, lumínicos y de ventilación.

Cortesía Universidad Católica

Dentro de los parámetros económicos y sustentables se buscó eliminar la imagen clásica de vivienda social para darle mayor carácter arquitectónico; mejorando su espacialidad en vertical 3,2 m en los recintos mas amplios, y haciendo uso del color (que los niños seleccionan), como factor de identificación y participación en el proyecto a modo motivacional, en sus respectivos procesos de recuperación.

Diseño de arquitectura pasiva//

La distribución de los recintos de habitación se ordena hacia el norte; por el contrario, la cocina y baño se orientan hacia el sur. En ambos sentidos se diseñan aleros que fueron estudiados para diferentes funciones; al norte se miden en relación al tamaño de las ventanas como protección solar que permite menores ganancias en verano y altas ganancias térmicas en invierno. En cambio al sur se disminuye su tamaño para servir como protección de lluvias en el acceso y a su vez ocultar las instalaciones de gas.

Planta Opción 1

En las fachadas oriente y poniente no se hicieron ventanas, para impedir gastos extras en protecciones solares y ganancias extremas en los recintos interiores por radiación directa que los aleros no pueden cubren.

La flexibilidad fue pensada para posibles crecimientos del grupo familiar o una mayor necesidad espacial, ya que incorpora en su estructura de paneles interiores, adaptaciones para permitir diversas etapas de crecimiento:

• 3 dormitorios.

• Una cocina independiente, con un mayor estar y comedor.

• Posibles adosamientos de vivienda o volúmenes extras.

Componentes y materialidad

Los materiales utilizados, tanto en la estructura, revestimientos y de aislación térmica se han seleccionado bajo el criterio de que no emitan gases contaminantes en su vida útil, pensando especialmente en los niños afectados por cáncer y lo susceptibles que son a residuos y partículas en suspensión.

Cortesía Universidad Católica

El muro panel de las 4 fachadas y la cubierta poseen una cámara de aire ventilada exterior, con aislación continua, basándose en una tecnología analizada y estudiada en el marco de un proyecto de investigación, en el Centro de Innovación y Desarrollo de la Madera de la PUC y financiado por FONDEF de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología. La que aparte de hacer de colchón térmico permite evacuar humedad que pudiera introducirse al muro por efecto de lluvia combinada con viento.

Finalmente se comprobó, por la vía de mediciones in situ con dataloggers (ver gráficos), que la orientación y tamaño de los recintos, en conjunción con la cámara de aire, la aislación continua y el radier de hormigón, que las temperaturas al interior estaban a casi 10 grados de diferencia con el exterior en días cálidos y fríos, o sea para las temperaturas de la zona, la vivienda logra el estándar de confort térmico deseado.

El señalado estándar térmico se manifiesta en que la demanda de energía de calefacción disminuye en al menos un 50% si se le compara con una que cumple con los estándares mínimos exigidos en Chile para la zona en que éstas se emplazan.

Los muros presentan una aislación térmica de 60 mm, con transmitancia térmica igual a 0,73 W/2m°C. Este valor considera todas las singularidades en esquinas y en pilares y vigas de madera (la que es también de buen estándar térmico).

La cubierta considera 100 mm de aislante térmico, lo que implica una transmitancia térmica de 0,58 W/m2°C. (La Reglamentación térmica exige 80 mm de aislante térmico para la zona).

Para generar la ventilación de salubridad se le han incorporado ventilaciones controladas con ductos de PVC de muros horizontales en las partes mas altas de los recintos para permitir la ventilación controlada y evitar condensación de vapor de agua al interior de la vivienda en los meses mas fríos.

 

Cita: "Vivienda Social Rural FNH – Equipo Pontificia Universidad Católica de Chile" 14 Nov 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=109626>
27 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -2
angra dice:

Está bueno.
Pero que triste que para una obra de tan baja altura el proyectista haya tenido que pedirle a un ingeniero que le calculara y a un constructor que le construyera, y una pila de consultores para que le tunearan el diseño.
“Para ser un buen arquitecto hay que saber construír”.
Creo que de los que miramos este sitio habemos varios que sabemos calcular estructuras de ese tipo, gracias al paso por la universidad, por último usar manuales de diseño o las normas extranjeras, y otros que además sabemos construir a pulso, y no creo que de esas capacidades seamos tan pocos o muy especiales.

Está bueno el proyecto y la meta.
Pero no era necesaria tanta gente.
El proyectista pudo haberlo hecho como mucho delegando las tareas de investigación de materiales y sus comportamientos a otros arquitectos. Y luego ese mismo equipo hubiera construido las casas.

 
# November 14, 2011 a las 23:04
    Add ratingSubtract rating 2
    Juan Gomez-Velez dice:

    Comentario atinado. Si tenemos que consultar, es decir reconocer capacidades periciales que sobrepasen las propias, al acometer y desarrollar una estructura tan sencilla, realmente nos merecemos el que se nos soslaye en estos procesos. Y despues se nos requiere asumir toda la responsabilidad por lo propuesto y construido! A ver, si fue exitoso, fue por la intervencion de otros, y si erro el blanco, fue por el ayo nuestro. Debemos despertar y ir cobrando confianza para retomar el ambito genuino de nuestra profesion.

     
    # November 15, 2011 a las 14:04
    Add ratingSubtract rating 6
    M Lama dice:

    Estimados, estoy de acuerdo que para una obra pequeña suena a muchos autores, que tal vez no son necesarios dado la envergadura de una de éstas casas, pero esto es un equipo de trabajo que desarrollamos diversos proyectos de investigación de pequeña y gran escala por lo cual es imprescindible no incluirlos independientemente del tiempo dedicado a las obras. Y una aclaración es que el ingeniero es experto en clima no de cálculo, por lo cual no hicimos ese estudio ni tampoco usamos constructora.

     
    # November 16, 2011 a las 13:57
    Add ratingSubtract rating 0
    Jose Manuel dice:

    Angra:
    Comparto tu opinion en que debemos utilizar todas nuestras capacidades para resolver cada proyecto. Sin embargo no es menos cierto que acudir a un experto en un area nos permite aprovechar una profundidad de conocimiento mayor a la propia.
    Si no me equivoco, en este caso los ingenieros aportaron en la evaluacion energetica del proyecto (ganancias y perdidas de energia, amplitud e inercia termica, control de humedad ambiental y problemas de condensacion al interior del paquete constructivo, por mencionar algunos factores), lo que se refleja en las variaciones de temperatura interior obtenidas, de aprox. 10°C. Algo notable para una vivienda de aprox US$13000.
    Esta demas decir que muchos proyectos jamas lograran este comportamiento pasivo, inviertiendo 100 veces mas recursos.

     
    # November 16, 2011 a las 14:22
    Add ratingSubtract rating 0
    ale dice:

    No sé si es mucha o poca gente, pero creo que esto no está concebido como la arq. tradicional, sino como un producto, un objeto para producirse, si se quiere, en serie.
    Creo que aplican los conceptos del diseño industrial.
    Por otro lado, bienvenida sea la humildad del que reconoce sus límites y busca asesoramiento técnico específico.

    En cuanto al último párrafo… uno puede pagar la asesoría de diferentes maneras, una es la de asociar o brindar créditos a la gente. ¿No será este el caso?
    Tengo mis reservas en cuanto al diseño, pero me parece valida la propuesta.
    Coincido en que los arquitectos DEBEMOS saber construir.

     
    # November 17, 2011 a las 14:40
Add ratingSubtract rating 0
Anonymous dice:

Me encanta el color, da vida a los proyectos y permite que con poco gastos tengas un proyecto diferente cada cierto tiempo. A mis clientes siempre les digo, arriésgate con la pintura de colores atrevidos, piensa que cada cierto tiempo hay que pintar y puedes cambiar totalmente el resultado.

 
# November 15, 2011 a las 05:39
Add ratingSubtract rating 1
Andrés dice:

Excelente trabajo: es notable cuando un proyecto de arquitectura pone en primer plano la habitabilidad de sus espacios y posterga los formalismos (ver detalles constructivos)… trabajo serio y bien hecho, felicitaciones.
AR

 
# November 15, 2011 a las 08:19
Add ratingSubtract rating -2
Macarena Rojas dice:

Como que la ventanita chica era para la cocina, no? :s

 
# November 15, 2011 a las 10:22
Add ratingSubtract rating 0
juanelo dice:

mm el escantillón me merece ciertas dudas a cuanto están las cadenetas? pasaría por vivienda para FSV? el tyvek va por dentro? alguien que me explique por favor.

 
# November 15, 2011 a las 10:50
Add ratingSubtract rating 2
Arq. Mauricio Cano dice:

En mi humilde opinión es un proyecto muy bien logrado.
Es una propuesta racionalista con un estudio climático serio que busca el beneficio de los usuarios. Es una arquitectura producto de las condiciones ambientales locales, la economía y la habitabilidad donde la forma no es protagonista. Los colores son una buena opción y refuerzan la apropiación de la vivienda por sus habitantes. Muy bien por esta propuesta.

 
# November 15, 2011 a las 19:10
Add ratingSubtract rating 2
Claudia Elfeldt Z dice:

Me gustaría saber qué siente la familia que recibe esta casa. Le gusta? Se siente en un hogar cálido, que la acoge? Si se trata de educar y generar propuestas arquitectónicas de valor y que trasciendan, lo entiendo…Pero, para una persona habituada a otro tipo de vivienda, esto es como la ciudad del futuro! Veamos en una año más qué intervenciones se le hicieron a las distintas casas!!! (las ventanitas las encuentro encarceladoras).

 
# November 16, 2011 a las 10:51
Add ratingSubtract rating 0
Francsico J. dice:

tecnológicamente, muy bueno, espacialmente y como concepto de habitabilidad muy bueno, como imagen arquitectónica y disculpen la discrepancia, me parece muy pobre, el color a mi parecer es algo absolutamente efímero en la arquitectura como para ser un condicionante de diseño importante y aparte de eso, no encuentro que la obra tenga mayor trabajo.

en relación a la cantidad de profesionales a cargo, no me parece mal, y un profesional dedicado a cada área puede reducir costos a largo plazo y si existe el equipo, porque no usarlo?.

saludos.

 
# November 16, 2011 a las 16:35
Add ratingSubtract rating -3
gabriela dice:

La distribución me parece muy mala. No hay espacio para nada. La cocina es importante en viviendas sociales y en la opción 1 y 2 da pena. No hay espacio para cocinar. Ni la mesa es suficiente para 5 habitantes. Una desilusión

 
# November 17, 2011 a las 12:35
Add ratingSubtract rating 4
karin dice:

Mi opinión surge desde otra área, el área médica. Cómo médico interesada en la arquitectura y su fundamental aporte a al bienestar del habitar humano, no deja de sorprenderme y es más, preocuparme, que los comentarios emitidos acerca de este proyecto se alejen tanto de la crítica constructiva y la visión amplia del propósito de esta obra. Entre colegas debemos criticar y sugerir, pero descalificar con comentarios del tipo “da pena”, me parece no solo innecesario, sino además miope.
Esta obra tiene logros que me impresionan mucho desde el punto de vista de la salud, tanto física, mental y social de sus habitantes. Y es eso precisamente lo que está a la base de un proyecto arquitectónico, no? La “habitabilidad” de un proyecto y los aportes de éste al bienestar o “bienvivir” de las personas.
Hablar de cifras, número de personas participantes y el color me parece relevante, pero por favor, nunca antes de analizar cosas muchísimo más fundamentales como lo aspectos que determinan si los niños que habitarán estas casas resistirán, por su condición de salud, vivir en ellas.
Aplaudo estas iniciativas, las que se atreven a explorar nuevas áreas y consideraciones del habitar humano, no solo para que se viva mejor, si no para que sigan con vida.

 
# November 17, 2011 a las 21:02
Add ratingSubtract rating 0
Low.CO2. Arch. dice:

Alcanzar altos niveles de eficiencia energética y confort con las limitaciones que presenta un proyecto de vivienda de interés social no es trabajo sencillo. Es por ello que este tipo de proyectos son comúnmente comisionados a equipos de investigación que puedan proporcionar el conjunto de estudios y evidencias que avalen el desempeño térmico, lumínico, acústico y constructivo de las viviendas.

Es un trabajo que implica lograr más con menos y, en nuestra experiencia, creemos que este proyecto logra exitosamente tres aspectos fundamentales:
- Trabajo interdisciplinario realizado por un equipo de expertos reconocidos en su área.
- Proceso de diseño participativo que, aunque pareciera menor, involucrar al usuario final en decisiones como la selección del color de su vivienda, lo que identifica al usuario con el proyecto.
- El resultado final es un conjunto que rompe con el esquema tradicional de vivienda de interés social.

Sería muy interesante conocer más sobre el proyecto, seguramente muchas de las dudas expresadas en este foro serían contestadas. ¿Se podría conseguir una memoria técnica del proyecto?

Es pertinente resaltar que Chile es referente en Latinoamérica en eficiencia energética en vivienda. Enhorabuena.

 
# November 20, 2011 a las 04:18
Add ratingSubtract rating 2
MAPP dice:

FELICITO AL GRUPO INTERDISCIPLINARIO QUE PARTICIPO EN EL DISEÑO Y CONSTRUCCION DE ESTA VIVIENDA! Independiente de la escala y envegadura del proyecto, puesto que se nota la cohesión y trabajo en conjunto de los profesionales involucrados, ya que dado el presupuesto, considero superan con creces los objetivos estéticos, funcionales y de performanece energético, y lograr eso no es fácil sobre todo cuando hablamos de vivienda social.

 
# November 21, 2011 a las 13:13
Add ratingSubtract rating 0
Francisco J. Parada dice:

Me parece muy interesante el proyecto, pero falta un dato fundamental para sopesar una obra de este tipo ” vivienda social”,y es saber ¿ Cuanto cuesta?, lo que ayudaría a entender como operaron en la distribución de recursos, que siempre son pocos para este tipo de proyectos, y por ende que temas privilegiaron por sobre otros.
Felicitaciones al Equipo.

 
# November 22, 2011 a las 11:06
    Add ratingSubtract rating 0
    Gollo dice:

    no le enuentro nada interesante, salvo por la ausencia de circulaciones inutiles, los espacios interiiores son un tanto ingratos, sobretodo si los destinatarios llegan a ser familias del ambito rural, en fin como vivienda transitoria puede pasar pero es dificil pensar en ella como una vivienda definitiva sin que el usuario haga importantnes para apropiarse de ese espacio… digo, apunta a ser un producto mas del mercado???

     
    # December 25, 2011 a las 08:21
Add ratingSubtract rating 0
Catalina Venegas dice:

encuentro que es un proyecto positivo para la sociedad … pero hay cosas que me causan duda, creo que aunque la casa cumple su funcion de la mejor manera, por que la ventana de la cocina tan pequeña? (la del baño es como lo normal ) pero …la cocina? , la que necesita mas ventilacion e iluminacion, y esteticamente tb no es un aporte el tamaño , entonces mi cuestionamiento es , si no es por algo funcional y tampoco estetico por que dejarla de un tamaño tan pequeño por que por mucho color que pintes las viviendas se ven … feas!…

 
# December 13, 2011 a las 15:28
Add ratingSubtract rating 0
jeannette garrido dice:

me parece algo fria con ventanas muy pequeñas y demasiado cara , la madera supera la preferencia en varias familias.
Se deberia haber mostrado en el interior porque al ser tan larga se me imagina un corral.gracias

 
# December 13, 2011 a las 22:48
Add ratingSubtract rating 0
Matías dice:

Me parece un proyecto muy aterrizado, y en lo personal creo que el tamaño de las ventanas debe estar calculado en directa relación con las pérdidas de calor que se podrían producir en invierno y las dificultades de los residentes de costear gastos mayores en calefacción, por lo que me parecen adecuadas.
Sin embargo, tengo dos inquietudes. La primera es que se extraña algún tipo de abertura en la cocina, y la segunda es que quizás se le podría haber dado otra vuelta a la disposición del comedor, ya que si se piensa en la vivienda siendo habitada, interrumpe todas las circulaciones. Quizás un mobiliario fijo en el sector Cocina-comedor podría haber sido la solución.

 
# January 15, 2012 a las 15:08
Add ratingSubtract rating 1
Flavio dice:

Me gusta el concepto, la forma está lograda, el tema térmico bien abordado, pero estas casas tienden a tener problemas por un gran ausente en la vivienda social: el closet. No hay donde guardar nada.

Felicitaciones buena propuesta.

 
# March 23, 2012 a las 11:26
Add ratingSubtract rating 0
Anonymous dice:

Aunque constructivamente está bien lograda, me da la impresión que el diseño de esta casa no pasaría la aprobación de Serviu, pues no cumpliría con las exigencias del cuadro normativo y los espacios y usos mínimos para el mobiliario.

 
# June 23, 2012 a las 12:34
Add ratingSubtract rating 0
Alejandro dice:

Y donde se pueden comprar de estas casitas?

 
# July 5, 2012 a las 21:27
Add ratingSubtract rating 0
Nelson Barahona dice:

Yo no se cual es el problema en que exista trabajo multidisciplinario , lo único que hace es enriquecer el proyecto , bien aterrizado el proyecto como vivienda en si , precisa y conciso , pero me quedan dudas de como funciona en relación con su contexto .

 
# August 29, 2012 a las 23:45
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.