Vivienda Social Rural FNH / LKDM Arquitectos + Equipo Pontificia Universidad Católica de Chile

Vivienda Social Rural FNH / LKDM Arquitectos + Equipo Pontificia Universidad Católica de Chile - Imagen 2 de 23Vivienda Social Rural FNH / LKDM Arquitectos + Equipo Pontificia Universidad Católica de Chile - Imagen 3 de 23Vivienda Social Rural FNH / LKDM Arquitectos + Equipo Pontificia Universidad Católica de Chile - Imagen 4 de 23Vivienda Social Rural FNH / LKDM Arquitectos + Equipo Pontificia Universidad Católica de Chile - Imagen 5 de 23Vivienda Social Rural FNH / LKDM Arquitectos + Equipo Pontificia Universidad Católica de Chile - Más Imágenes+ 18

  • Arquitecto De Proyecto: Mauricio Lama Kuncar
  • Ingeniero: Waldo Bustamante
  • Dibujo: Alejandro Armstrong, Matias Bucci, Pablo Peñaloza
  • Mandante: Fundación Nuestros Hijos
  • Evaluación Térmica Post Ocupacional: Rafaela Behrens
  • Constructor: Luis Codoceo
  • Área Sustentabilidad Y Estructura: Pierre Lavigne
  • Ciudad: Rancagua
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Vivienda Social Rural FNH / LKDM Arquitectos + Equipo Pontificia Universidad Católica de Chile - Imagen 2 de 23
Cortesía de Pontificia Universidad Católica de Chile

Encargo

Las viviendas FNH nacieron como un encargo especial de La Fundación Nuestros Hijos, enfocada en trabajar con niños que padecen de cáncer con escasos recursos.

La casa no debía tener mas de 50m2 para albergar familias de 3 a 5 integrantes, dependiendo del caso, poder ampliarse ya sea para la misma familia o para sus parientes, y no superar los 6,5 millones de pesos (costo construcción año 2010) con instalaciones sanitarias y buenas terminaciones al interior.

Vivienda Social Rural FNH / LKDM Arquitectos + Equipo Pontificia Universidad Católica de Chile - Imagen 6 de 23
Cortesía de Pontificia Universidad Católica de Chile

El objetivo era suplir de viviendas a las familias de la Fundación, quienes perdieron la suya el 27F en zonas rurales, siendo esencial por la delicada salud de los niños dar los mas altos estándares térmicos, lumínicos y de ventilación.

Dentro de los parámetros económicos y sustentables se buscó eliminar la imagen clásica de vivienda social para darle mayor carácter arquitectónico; mejorando su espacialidad en vertical 3,2 m en los recintos mas amplios, y haciendo uso del color (que los niños seleccionan), como factor de identificación y participación en el proyecto a modo motivacional, en sus respectivos procesos de recuperación.

Vivienda Social Rural FNH / LKDM Arquitectos + Equipo Pontificia Universidad Católica de Chile - Imagen 5 de 23
Cortesía de Pontificia Universidad Católica de Chile

Diseño de arquitectura pasiva

La distribución de los recintos de habitación se ordena hacia el norte; por el contrario, la cocina y baño se orientan hacia el sur. En ambos sentidos se diseñan aleros que fueron estudiados para diferentes funciones; al norte se miden en relación al tamaño de las ventanas como protección solar que permite menores ganancias en verano y altas ganancias térmicas en invierno. En cambio al sur se disminuye su tamaño para servir como protección de lluvias en el acceso y a su vez ocultar las instalaciones de gas.

En las fachadas oriente y poniente no se hicieron ventanas, para impedir gastos extras en protecciones solares y ganancias extremas en los recintos interiores por radiación directa que los aleros no pueden cubren.

Vivienda Social Rural FNH / LKDM Arquitectos + Equipo Pontificia Universidad Católica de Chile - Imagen 8 de 23
Cortesía de Pontificia Universidad Católica de Chile

La flexibilidad fue pensada para posibles crecimientos del grupo familiar o una mayor necesidad espacial, ya que incorpora en su estructura de paneles interiores, adaptaciones para permitir diversas etapas de crecimiento:

• 3 dormitorios.

• Una cocina independiente, con un mayor estar y comedor.

• Posibles adosamientos de vivienda o volúmenes extras.

Vivienda Social Rural FNH / LKDM Arquitectos + Equipo Pontificia Universidad Católica de Chile - Imagen 3 de 23
Cortesía de Pontificia Universidad Católica de Chile

Componentes y materialidad

Los materiales utilizados, tanto en la estructura, revestimientos y de aislación térmica se han seleccionado bajo el criterio de que no emitan gases contaminantes en su vida útil, pensando especialmente en los niños afectados por cáncer y lo susceptibles que son a residuos y partículas en suspensión.

El muro panel de las 4 fachadas y la cubierta poseen una cámara de aire ventilada exterior, con aislación continua, basándose en una tecnología analizada y estudiada en el marco de un proyecto de investigación, en el Centro de Innovación y Desarrollo de la Madera de la PUC y financiado por FONDEF de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología. La que aparte de hacer de colchón térmico permite evacuar humedad que pudiera introducirse al muro por efecto de lluvia combinada con viento.

Vivienda Social Rural FNH / LKDM Arquitectos + Equipo Pontificia Universidad Católica de Chile - Imagen 4 de 23
Cortesía de Pontificia Universidad Católica de Chile

Finalmente se comprobó, por la vía de mediciones in situ con dataloggers (ver gráficos), que la orientación y tamaño de los recintos, en conjunción con la cámara de aire, la aislación continua y el radier de hormigón, que las temperaturas al interior estaban a casi 10 grados de diferencia con el exterior en días cálidos y fríos, o sea para las temperaturas de la zona, la vivienda logra el estándar de confort térmico deseado.

El señalado estándar térmico se manifiesta en que la demanda de energía de calefacción disminuye en al menos un 50% si se le compara con una que cumple con los estándares mínimos exigidos en Chile para la zona en que éstas se emplazan.

Vivienda Social Rural FNH / LKDM Arquitectos + Equipo Pontificia Universidad Católica de Chile - Imagen 7 de 23
Cortesía de Pontificia Universidad Católica de Chile

Los muros presentan una aislación térmica de 60 mm, con transmitancia térmica igual a 0,73 W/2m°C. Este valor considera todas las singularidades en esquinas y en pilares y vigas de madera (la que es también de buen estándar térmico).

La cubierta considera 100 mm de aislante térmico, lo que implica una transmitancia térmica de 0,58 W/m2°C. (La Reglamentación térmica exige 80 mm de aislante térmico para la zona).

Para generar la ventilación de salubridad se le han incorporado ventilaciones controladas con ductos de PVC de muros horizontales en las partes mas altas de los recintos para permitir la ventilación controlada y evitar condensación de vapor de agua al interior de la vivienda en los meses mas fríos.

Vivienda Social Rural FNH / LKDM Arquitectos + Equipo Pontificia Universidad Católica de Chile - Imagen 12 de 23
Planta Opción 3

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda Social Rural FNH / LKDM Arquitectos + Equipo Pontificia Universidad Católica de Chile" 14 nov 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-109626/vivienda-social-rural-fnh-equipo-pontificia-universidad-catolica-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.