Instalación Entre Escalas / Atelier UM+D + Thiago Mundim

© Bruna Hobi

Arquitectos: AtelierUM+D + Thiago Mundim
Ubicación: Curitiba – PR, Brasil
Equipo: Gustavo Utrabo, Juliano Monteiro, Pedro Duschenes, Thiago Mundim, Ernesto Bueno y Lucas Kodama
Colaborador: Ricardo Dias
Coordinación: João Victor Monteiro
Año de Proyecto: 2011
Año de Construcción: 2011
Superficie Construida: 16 m2
Fotografías: Bruna Hobi

© Bruna Hobi

Esta instalación es el producto final Del taller “Entre Escalas”, donde se abordaron temas como fabricación digital, diseño paramétrico y relaciones de escala en la creación de un mobiliario urbano que se instalará en La Plaza España en Curitiba. El nombre entre escalas fue sugerente, ya que el mobiliario debía servir como juego para niños y una plataforma de apoyo para los conciertos de jazz que se realizan en La Plaza.

© Bruna Hobi

Se buscó entregar a los alumnos la experiencia de desarrollar los conceptos de fabricación y de montaje final en un tiempo extremadamente corto, utilizando herramientas de diseño paramétrico, relacionando el proyecto con necesidades arquitectónicas especificas. Se realizaron una serie de conferencias y tutoriales sobre el tema, seguido de un concurso de corta duración, donde estuvieron presentes los arquitectos y tutores Gustavo Ultrabo, Juliano Monteiro, Pedro Duschenes, Ernesto Bueno, Lucas Kodama, Thiago Mundim y el ingeniero Ricardo Dias.

© Bruna Hobi

Después del taller, los participantes fueron invitados por la oficina Atelier A + D para desarrollar una síntesis de los proyectos propuestos. Desde entonces, han trabajado los problemas de estructura, materiales, lógica de montaje y seguridad.

© Bruna Hobi

La solución final deriva de una especie de laberinto que despierta a los niños la curiosidad de saber lo que pasa ahí. Exteriormente, una forma hexaédrica de 4m x 4m x 1,5m de altura, fabricada con madera, contrasta con la fluidez de los recorridos internos. Su geometría radial genera una transparencia visual que permite a los padres acompañar a los niños durante el trayecto a través de túneles que convergen en el espacio central de forma esférica. También proporciona una visión única del mundo exterior, filtrada a través de la estructura propuesta.

© Bruna Hobi

En agosto del 2011 la instalación estaba disponible en la Plaza de España, para que todos puedan observar la respuesta de niños y adultos a algo inusual en un lugar común. Los niños, bajo la atenta mirada de sus padres, pueden explorar una nueva experiencia espacial y también establecer una forma particular de juego, relacionada con actividades habituales como escalar, arrastrarse y esconderse, a partir del contacto con un “juguete parametrico”.

© Bruna Hobi

“Entre Escalas” es un trabajo entre Atelier UM+D, Thiago Mundim y el Centro Estudantil Geral de Arquitectura e Urbanismo (CenEGAU) con apoyo del Curso de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUC-PR) y la organización de João Victor Monteiro

Agradecimiento especial: Bruna Hobi, Maria Eduarda Camilotti, Mariana Bittencourt, Renate Louise Pierotto y João Victor Monteiro y todos los alumnos que participación del Workshop .

 

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Instalación Entre Escalas / Atelier UM+D + Thiago Mundim" 15 Nov 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=119081>
1 comentario »
Add ratingSubtract rating 0
Diego Rossel dice:

Hi Thiago, good to hear from you like this, nice pink…
Congratulations
Best!

 
# November 17, 2011 a las 19:47
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.