Biblioteca Liyuan / Li Xiaodong Atelier

© Li Xiaodong Atelier

Este proyecto fue diseñado por los arquitectos del Atelier Li Xiaodong para Huairou, un modesto pueblo en las afueras de Beijing, a una o dos horas del ajetreo de la gran ciudad. El proyecto es un aporte a través de la construcción de una biblioteca y un espacio de lectura en un ambiente de tranquilidad y contemplación hacia el paisaje natural circundante.

Más información e imágenes a continuación

© Li Xiaodong Atelier

En lugar de sumar un nuevo edificio al centro del pueblo, se optó por este terreno en en las montañas, al que se llega a través de una agradable caminata de cinco minutos. Al hacerlo, se ofrece un ambiente único para la sala de lectura, apoyado por la selección y el uso de los materiales.

© Li Xiaodong Atelier

Respondiendo a la abrumadora belleza de la naturaleza, la intervención es modesta en su expresión externa. Se niega a competir con ella y se integra en el paisaje a través de la elección de materiales delicados y locales.

© Li Xiaodong Atelier

Es por eso que después de analizar las características de los materiales locales del pueblo, los arquitectos se encontraron con una gran cantidad de palos de madera apilados en cada una de las casas. Sus habitantes los reúnen durante todo el año para alimentar sus estufas y cocinas.

© Li Xiaodong Atelier

De esta manera decidieron usar un material ordinario de forma extraordinaria, revistiendo el edificio de texturas familiares para los habitantes de Huairou.El interior del edificio tiene un carácter muy expresivo, construido espacialmente mediante el uso de diversos cambios de nivel para generar distintos lugares.

Planta

Las vistas son enmarcadas hacia el paisaje circundante y el resto del edificio se mantiene totalmente acristalado para permitir un espacio de luz el día completo.

Corte 6

Los palos de madera moderan la luz brillante y se extienden de manera uniforme en todo el espacio para proporcionar un ambiente de lectura perfecto.

Vía Contemporist

Cita: Franco, José Tomás. "Biblioteca Liyuan / Li Xiaodong Atelier" 28 Nov 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=121961>
3 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Erika dice:

Hermosa

 
# December 1, 2011 a las 02:01
Add ratingSubtract rating 1
Giuliano Pastorelli dice:

Wow! este es uno de los proyectos que se guardan en “Mi Plataforma”,
totalmente sencillo,

una estructura muy simple y regular tipo pabellón pero que se dimensiona a partir de los estantes de una biblioteca, y que agarra perfecto los retazos naturales que se usaron de revestimiento,

 
# December 6, 2011 a las 15:03
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.