Boxhome / Rintala Eggertsson Architects

© Rintala Eggertsson

Boxhome es un prototipo de vivienda desarrollado hace algunos años por la oficina Rintala Eggertsson Architects. La casa – ubicada en Oslo, Noruega -, tiene 19 m2 y es descrita por los arquitectos como “una especie de cueva urbana”, que se construye a través de un marco de madera y está revestida de aluminio.

Más información e imágenes a continuación.

© Rintala Eggertsson

En Noruega todos los edificios residenciales deben ser construidos con alta tecnología debido al clima cambiante. Además, las casas tienen que ser calefaccionadas artificialmente más de la mitad de los meses del año. Por lo tanto, producir viviendas más pequeñas provocaría un considerable beneficio económico y ecológico.

© Rintala Eggertsson

Según el estudio de los arquitectos, hoy en día la industria de la construcción es responsable de más de un tercio del total del gasto energético mundial y el consumo de los recursos.

© Rintala Eggertsson

Para ellos esto debiese ser un tema fundamental, especialmente en los países escandinavos, donde la gente está viviendo en casas cada vez más grandes; que en la mayoría de los casos son casas de veraneo.

Diagrama 1

Boxhome es una casa-prototipo de 19 metros cuadrados, con cuatro habitaciones que cubren las funciones básicas: cocina/comedor, baño, sala de estar y dormitorio. El proyecto se centra en la calidad del espacio, la materialidad y la luz natural, y trata de reducir la superficie necesaria para la vida al interior.

YouTube Preview Image

El resultado es una vivienda que cuesta una cuarta parte del precio de los departamentos del mismo tamaño en la misma zona. Es una vivienda pequeña pero pacífica, una especie de cueva urbana, donde una persona puede resguardarse y olvidar la intensidad de la ciudad que lo rodea por un tiempo.

Cita: Franco, José Tomás. "Boxhome / Rintala Eggertsson Architects" 29 Nov 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=122062>
1 comentario »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.