“The Cloud”, el polémico proyecto residencial de MVRDV

© MVRDV

La firma holandesa MVRDV provocó una serie de reacciones con el diseño de estas torres residenciales que se unen entre sí por medio de una masa de pixeles que simulan una gran nube habitable, ubicadas en Seoul, Korea. Lo que el equipo de diseño nunca se esperó fue la similitud que muchas personas encontraron con la polvorienta nube de escombros que provocaron las explosiones en el trágico evento del 11/9, acusando al proyecto de ser intencionalmente diseñado para evocar este suceso. Fue tal el impacto en los medios que MVRDV debió pedir disculpas públicas por el mal entendido.

foto via telegraph.co.uk

¿Qué opinan ustedes con respecto a este supuesto parecido? Les explicamos el polémico proyecto a continuación.

© MVRDV

Las dos torres están posicionadas en la entrada del proyecto Yongsan Dreamhub, un master plan diseñado por el estudio de Daniel Liebeskind, extendiendo el distrito de negocios de la capital de Korea del Sur, Seoul. La torre sur alcanza una altura de 260 metros con 54 pisos mientras que la torre norte alcanza una mayor altura, son 300 metros con 60 pisos. A medio camino entre ambas torres, a la altura del piso 27, aparece la nube. Un volumen pixelado de 10 pisos de altura que conecta las dos torres. La nube diferencia al proyecto de otros proyectos de lujo similares. Se mueve hacia arriba y crea espacios abiertos y áreas verdes.

© MVRDV

Por lo general, un rascacielos aporta poco a la vida de la ciudad y al entorno inmediato. Mediante la integración de programas públicos a la nube, se crea una manera más social de vivir la ciudad. Dentro de la nube, además de la función residencial, se encuentran 14.357m2 de servicios: un gran atrio de conexión, un centro de conferencias, gimnasio, piscinas, restaurantes y cafés. En la parte superior de la nube son una serie de espacios exteriores públicos y privados, patios, terrazas, jardines y piscinas.

© MVRDV

Los lujosos departamentos van en un rango entre 80m2 a 260m2, donde algunos ofrecen espacios de doble altura como también patios o jardines. Las torres tienen una planta cuadrada y pueden contener cuatro departamentos por piso, ofreciendo a cada uno una excelente iluminación y ventilación cruzada. Cada torre se accede mediante un lobby en el nivel del suelo. El resto del nivel del suelo se divide en casas.

© MVRDV

Además de las instalaciones que contiene la nube, incluye 9.000 m2 de Officetel (Oficina-Hotel) una tipología típica de Korea y 25.000 m2 de departamentos panorámicos con  lay-outs específicos. Los pisos superiores de ambas torres están reservados para los penthouse de 1200m2 con jardín privado en la azotea.

© MVRDV

Vía: Inhabitat + Bustler

Cita: Castro, Fernanda. "“The Cloud”, el polémico proyecto residencial de MVRDV" 14 Dec 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=124722>
19 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 9
maicy rojas dice:

ya es hora de que maduren los yanquees, pasaron como 500 años de las gemelas… no pueden vivir de la historia, la vida es para recorrerla…

 
# December 14, 2011 a las 18:45
    Add ratingSubtract rating 7
    Anonymous dice:

    exacto, el universo no gira en torno a ellos, que se creen

     
    # December 14, 2011 a las 19:44
Add ratingSubtract rating 3
Anonymous dice:

Para que hacen problema, realmente dudo que hayan concebido el proyecto con esa intención, me parece bueno y muy aventaado, y como funciona estructuralmentee todoo eso? :$

 
# December 14, 2011 a las 18:48
Add ratingSubtract rating 0
Anonymous dice:

esta fregoonn, dudo que haya sido concebido con tal intencion, y como funciona estructuralmentee?? :$

 
# December 14, 2011 a las 19:44
Add ratingSubtract rating 9
Arturo Chang Yánez dice:

Sindrome del autoterrorismo en su psiquis yankee como lo que sucedio en Vietnan. Necitan Tratamiento sostenido.

Es una interesante propuesta en las ciudades de rascacielos

 
# December 14, 2011 a las 20:35
Add ratingSubtract rating 0
robledo dice:

interesting, buildings compared with destruction. I have homesickness when architecture was compared to beauty.

 
# December 14, 2011 a las 21:37
Add ratingSubtract rating 1
christian ruiz dice:

no creo que haya alguna mente retorcida que diga voy a hacer un pryecto que haga alucion unos de los hechos mas terribles de los ultimos tiempos, los yankees son demaciado Ego CENTRICOS una cosa es que sean potencia mundial y otra muy diferente es que todo el mundo les preste atencion y hagan las cosas pensando en ellos, me gusta el proyecto interesante la propuesta sobre elemento conector habitable, innovador.

 
# December 15, 2011 a las 00:16
Add ratingSubtract rating -1
Carlos dice:

Creo que estas cuestiones suceden cuando la arquitectura pretende olvidar su problematica especifica, en este caso vale mas el hecho de sobresalir que de querer realizar un buen proyecto. Sobre el tema de los americanos comparto lo expresado anteriormente y mejor seria que se acuerden de los 100.000 muertos que dejaron en Irak a horas del anuncio de su retiro, por no contar con la desvastacion en la que quedo inmersa ese pais. Solo un pequeño dato de los desastres del Imperio.

 
# December 15, 2011 a las 08:06
    Add ratingSubtract rating 4
    Giuliano Pastorelli dice:

    nose si venga tanto al tema traer a Irak a la discusión,
    siendo más alusivo a lo que se comenta en el artículo, me sorprende el poder de la imagen en la arquitectura y lo mucho que siguen significando las torres derribadas para el pueblo americano

     
    # December 15, 2011 a las 10:54
    Add ratingSubtract rating -3
    javiera dice:

    Totalmente desubicado tu comentario.

     
    # December 16, 2011 a las 14:55
Add ratingSubtract rating 2
Anonymous dice:

Por buscar similitudes, los chinos también dicen que las torres de la CCTV de Koolhaas son miembros sexuales al encuentro. La torre Agbar de Nouvel es un supositorio para curar los males de Barcelona…Podemos volvernos locos tramando parecidos. Lo importante, en mi opinión, es juzgar el proyecto en si y en relación a la trayectoria profesional de MVRDV. Desde sus comienzos han trabajado una y otra vez las yuxtaposiciones volumétricas, los grandes voladizos y esta “arquitectura pixelada” tal como la llaman. ¿Es posible que en el subconsciente del proceso de diseño se les haya cruzado alguna imagen de las torres gemelas? Pues por supuesto, ¿quién es dueño de su subconsciente en un proceso creativo? De todas formas no creo que nadie sea tan sádico como para hacer un memorial del WTC de NY en Korea ¿qué sentido tendría?
A mi me parece un proyecto muy interesante, una forma de investigar la ruptura de los volúmenes tradicionales de una torre, y de relacionarlos, tal como ya han hecho Miralles, OMA, Pelli…

 
# December 15, 2011 a las 13:17
    Add ratingSubtract rating 1

    Me gusta el criterio que empleas para emitir tu comentario: Sin subjetividad visceral, sin incomodar a nadie, y con algunas referencias claras que permiten comparar lo que expones… Bien por ti colega, te expresas muy apropiadamente y esa es una cualidad a veces ya muy olvidada (o nunca aprendida… Éxito en la presentación de tus proyectos. Saludos de Yucatán, México.

     
    # December 15, 2011 a las 15:17
Add ratingSubtract rating 0
Estefania dice:

Agradable a la vista, interesante percepcion, y mucho que ofrece.
Ignoremos a los Gringos!!!!!!

 
# December 15, 2011 a las 14:27
Add ratingSubtract rating 0
Jorge Pedroza dice:

Yo he visto edificios que parecen penes de hecho son dos y tambien los he visto que parecen pulmones, si nos ponemos a ver que edificios censurar, no acabamos, que se callen esos gringos se cren dioses, les voy a tumbar el empire state.

 
# December 15, 2011 a las 16:44
Add ratingSubtract rating 0
Rodolfo Franco dice:

pues si en verdad fue concebido bajo la idea de la destruccion de las torres gemelas se me hace una muy brillante idea… y aun que asi fuera el despacho no tendria por que disculparse publicamente… los GRINGOS tendrian que dejar de pensar que todo es un ataque personal hacia ellos… vivir su cotideaneidad y dar verdadero enfasis a las cosas que realmente importan, como la calidad de vida de sus habitantes.

 
# December 15, 2011 a las 22:40
Add ratingSubtract rating 1
martin dice:

Marketing

 
# December 15, 2011 a las 23:45
Add ratingSubtract rating 0
Anónimo dice:

Yo no soy nadie para decir, en que estaban pensando los MVRDV cuando concibieron ese proyecto, pero de lo que si uno esta seguro es que el resultado final del mismo, es algo parecido a la destrucción de las Torres, por lo tanto, cabe preguntarse como arquitecto si lo que hice, esta bien hecho, si vale la pena que genere polémicas, por medio de un criterio formal. Pienso que para lograr lo que ellos pretendian, desde el punto de vista de las cualidades de un espacio de hábitad, podián haber sido más sutiles con la forma, con la cual no agredan a los sentimientos de nadie. Pensando asi, un edificio con estas cualidades, con valores arquitectónicos se puede convertir para muchos en algo horroroso.

 
# July 2, 2012 a las 22:25
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.