¡Feliz Cumpleaños Oscar Niemeyer!

 

La arquitectura tiene una fuerte componente de pasión.

A veces la arquitectura puede volverse un proceso complejo, lento, casi doloroso… pero la pasión del arquitecto lo hará llegar hasta el final, para llevar a la realidad lo que busca. Esta pasión se vuelve en un espíritu emprendedor, en colaboración, en un deseo de usar nuestro conocimiento para influir de manera positiva en la sociedad y de mejorar nuestro entorno construído. Para mi, uno de los mejores ejemplos del arquitecto apasionado es el maestro Oscar Niemeyer.

Hoy, el maestro de la arquitectura brasileira cumple 104 años, y sigue trabajando desde su oficina en Copacabana, en Río de Janeiro desde donde contesto la entrevista que publicaremos a continuación, y desde donde sigue proyectando en Brasil y para el mundo. Un hombre apasionado, que no para.

No solo devoto a la arquitectura, si no que también a la mujer, pasiones que ha sido capaz de combinar:

montañas/olas/mujeres = curvas 

No es el ángulo recto el que me atrae. Ni la linea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atra es la libre, sensual curva. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en los cursos sinuosos de sus ríos, en las olas del mar, en las nubes del cielo y en el cuerpo de la mujer predilecta. De curvas está hecho el universo.

- Oscar Niemeyer

Tranquilo com a Vida, canción compuesta por Oscar Niemeyer, disponible para descarga.

Apasionado e idealista sobre como la arquitectura podría jugar un rol más amplio en la sociedad, Oscar Niemeyer se relacionó a la política. Jugó un rol clave en realizar la visión del nuevo Brasil al organizar el concurso para diseñar Brasilia, la nueva capital, en la cual proyectó diversos edificios. Su fuerte posición política ligada al Partido Comunista Brasileiro lo llevó a vivir en el exilio durante el régimen militar (1966), momento en el cual pudo también trabajar a escala internacional desde su oficina en París, con proyecto en Francia, Italia, Libano, Argelia y Malasia. Luego, de vuelta en Brasil, fue presidente del Partido Comunista (1992-96). Sin importar lo duro que pudo ser a veces, su pasión lo llevó a involucrarse en la política de manera de llevar adelante sus ideales sobre arquitectura y sociedad.

En 1988 este maestro fue reconocido con la distinción más importante para un arquitectura, el Premio Pritzker, entre muchos otros reconocimientos durante su prolífica carrera.

Es por eso que hoy queremos decirle ¡Feliz Cumpleaños Oscar Niemeyer! Y gracias por inspirarnos a través de tu pasión.

Cita: Basulto, David. "¡Feliz Cumpleaños Oscar Niemeyer!" 15 Dec 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=125429>
3 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
adeluna100 dice:

Muchas, pero muchas, felicidades, cuantos querriamos llegar a su edad y haber realizado algo de su obra.

 
# December 18, 2011 a las 02:38
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.