Finca en Extremadura / Ábaton Arquitectura

Finca en Extremadura / Ábaton Arquitectura

Finca en Extremadura / Ábaton Arquitectura - Ventanas, Puerta, Sillas, FachadaFinca en Extremadura / Ábaton Arquitectura - Fachada, ConcretoFinca en Extremadura / Ábaton Arquitectura - Ventanas, Fachada, JardínFinca en Extremadura / Ábaton Arquitectura - FachadaFinca en Extremadura / Ábaton Arquitectura - Más Imágenes+ 20

Guijo de Santa Bárbara, España
  • Superficie Del Terreno: 5 há
  • Construcción: Ábaton Arquitectura
  • Interiores: Ábaton Arquitectura con la colaboración de BATAVIA
  • Ciudad: Guijo de Santa Bárbara
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Finca en Extremadura / Ábaton Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Belén Imaz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A continuación la memoria, por los arquitectos.

Enclavada en un privilegiado entorno de la provincia de Cáceres, el objetivo era transformar un establo abandonado en una vivienda familiar mediante la rehabilitación integral, coherente y respetuosa con el entorno. Este trabajo pretende mostrarse como una no intervención en el territorio y reconoce la preexistencia como una sabia posición del ser humano en la naturaleza.

Finca en Extremadura / Ábaton Arquitectura - Imagen 12 de 25
© Belén Imaz

Tras analizar las tipologías del entorno, la orientación –sur- la posición de la edificación -al abrigo de la sierra de Gredos- se reconoce en esta arquitectura rural una pieza mucho más inteligente de lo que a simple vista pueda parecer. Es por esto, y por la bella naturaleza en la que se ubica, que la intervención repite la volumetría y los materiales existentes.

Finca en Extremadura / Ábaton Arquitectura - Jardín
© Belén Imaz

Se construye un gran espacio central para el salón y la cocina, alrededor del cual se ordenan las distintas piezas destinadas a habitaciones. Se trabajan materiales básicos: agua, hierro, cemento y la piedra existente; se aligera el interior sustituyendo los muros de carga por ligeros pilares metálicos. En el patio se construye una fuente donde, de manera natural, brota el agua de una roca contribuyendo a refrescar la vivienda en los meses más cálidos.

Finca en Extremadura / Ábaton Arquitectura - Fachada, Concreto
© Belén Imaz

El espacio central se abre completamente norte-sur para potenciar las vistas al valle y la sensación de vivir en el exterior. Aunque de manera natural la vivienda es térmicamente estable, se solucionaron los problemas derivados de la falta de suministros de electricidad y agua corriente mediante los sistemas de sostenibilidad que ÁBATON aplica a todos sus proyectos: se diseñó un sistema de paneles solares con acumuladores que permite el suministro de energía en verano; se instalaron turbinas que aprovechan el cauce de dos arroyos que pasan por la finca y que nutren de corriente eléctrica a los acumuladores en invierno.

Finca en Extremadura / Ábaton Arquitectura - Mesas, Sillas, Puerta, Ventanas, Fachada
© Belén Imaz

Una de las terrazas de cultivo se convierte en alberca, piscina natural por la que corre el agua de manera constante y que sirve de riego para los pastos. Ningún interior se priva de las vistas del bello lugar en el que se ubica.

Finca en Extremadura / Ábaton Arquitectura - Sillones, Mesas
© Belén Imaz

Materiales: Muros de mampuesto de granito. Cubiertas inclinadas con estructuras metálicas y tensores de acero revestidos en madera de pino y teja cerámica reciclada. Carpintería de madera de DM lacado en blanco. Calefacción por suelo radiante. Carpintería de aluminio lacada y hierro. Revestimiento en baños con morteros hidrófugos y pilas de granito recicladas.

Plantas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Finca en Extremadura / Ábaton Arquitectura" 23 dic 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-126683/finca-en-extremadura-abaton-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.