USJ Campus para la Innovación y el Deporte / 109 Architects + Youssef Tohmé

© 109 Architectes

Arquitectos: 109 Architects + Youssef Tohmé
Ubicación: Beirut, Líbano
Equipo de Proyecto: Ibrahim Berberi , Nada Assaf, Rani Boustani, Etienne Nassar, Emile Khayat, Naja Chidiac, Richard Kassab
Cliente: Université Saint-Joseph (USJ)
Presupuesto: $33M USD
Fecha: 2011
Fotografías: 109 Architectes

 

Este nuevo campus tiene un enfoque contextual, una integración física, cultural e histórica con el tejido urbano de Beirut. Éste “bloque urbano” ha sido esculpido con vacíos, espacios huecos que definen seis volúmenes autónomos y la construcción de múltiples puntos de vista hacia la ciudad para los estudiantes.

© 109 Architectes

Los vacíos generan un espacio de encuentro a nivel de calle, que avanza de manera fluida hacia la planta superior en la forma de una gran escalera. Una terraza jardín es el remate con vistas a la ciudad.

© 109 Architectes

La luz es un elemento vital en la arquitectura oriental, es por eso que el campus logra generar un interior que juega con las luces y sombras a través de la trama de perforaciones variables que rompen los bloques de hormigón.

© 109 Architectes

Esta manipulación presenta un fuerte contraste entre la luz filtrada y la luminiscencia. Un tratamiento de aperturas al azar, pero con cuidado, que hace una mirada poética sobre la realidad de la destrucción y la violencia en el país.

Planta

Cita: Franco, José Tomás. "USJ Campus para la Innovación y el Deporte / 109 Architects + Youssef Tohmé" 23 Dec 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=126539>
3 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Kevin dice:

Me recuerda mucho al SESC Pompeia de Lina Bo Bardi.

 
# December 23, 2011 a las 04:53
Add ratingSubtract rating 3
inaldi dice:

Al ver las fotografías vino a mi recuerdo el Louis Kahn’s Salk Institute y también como se menciona el proyecto de Lina Bo Bardi.Lo interesante del edificio es como toca el suelo.La arista del macizo mayor de marca una entrada puerta-ventana de luz , una manera que tiene de respirar el edificio.Entender como se tocan las cosas permitiría establecer un nuevo patrón de luz donde lo importante para este este oficio es conforman esplendidos vacíos de luz en un habitar continuo.

 
# December 24, 2011 a las 09:33
Add ratingSubtract rating -1
Aniel Barbato dice:

Para mi gusto una Arquitectura demaciado solida, poco permeable y con “sacados” que no comprometen mucho la figura, solamente para formar texturas y formas en su fachada. No deja de ser interesante el habitar en el tema de la luz

 
# December 24, 2011 a las 13:50
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.