Rehabilitación Casa Ribeira Seca / MSB Arquitectos

© MSB Arquitectos

Arquitectos: MSB Arquitectos
Equipo: Miguel Malaguerra, Susana Jesus, Bruno Martins, Hugo Aires
Ubicación: Sao Vicente, Madeira, Portugal
Año: 2011
Superficie: 410 m2
Fotografias: MSB Arquitectos

Este publicación nos muestra el proceso de transformación de una casa típica de Madeira en Portugal, de más de 400 años y totalmente en ruinas tras las el paso del tiempo y ampliaciones mal ejecutadas. Este proyecto trata de rescatar lo mejor de la arquitectura de aquella historia para devolverle vida a esta construcción.

   

Se trata de una construcción que a lo largo de centenas de años fue sometida a diversas ampliaciones. Por ser estas intervenciones bastante antiguas, de una coherencia arquitectónica sólida característica de esta construcción. Los métodos constructivos empleados en estas ampliaciones no mantuvieron las características arquitectónicas fundamentales del tipo de arquitectura característica del pasado de Madeira.

© MSB Arquitectos

Sobriedad en la composición de fachadas, sin preocupación mayor en cuanto a simetrías rigurosas, techumbre a 4 aguas que dejan ver la volumetría interior, materiales tradicionales como revestimiento, son algunas características que mejor identifican este ejemplo de arquitectura.

© MSB Arquitectos

Se precede a su reconstrucción, utilizando métodos y tecnologías más recientes, sin dejar de lado principios arquitectónicos parte de la historia de esta construcción.

© MSB Arquitectos

La casa presentaba una implantación sobre una terraza que no se integraba. Se definieron dos pisos: uno más bajo que comprendía dos antiguos espacios destinados a almacenamiendo y un piso superior a residencia propiamente tal. A este piso correspondía una planta rectangula. Un volumen continuo comprende una pequeña torre.

© MSB Arquitectos

La intervención amplía la casa en su fachada de mayor dimensiones y aumenta la altura de la torre, dándole una mayor proporción. El horno característico de la casa, destruido por el tiempo, es reconstruido enriqueciendo la composición volumétrica.

© MSB Arquitectos

Ahora, cuando observamos esta casa de 400 años, tenemos la apariencia de una morada que se ha mantenido sin culpas durante todo este tiempo. Una realidad de una casa en ruinas, de una re interpretación de una arquitectura tradicional de la isla de Madeira que nos devuelve una de sus piezas más importantes.

© MSB Arquitectos

Cita: "Rehabilitación Casa Ribeira Seca / MSB Arquitectos" 26 Dec 2011. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=127126>
2 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 4
Genetika dice:

Que lastima que temas tan delicados e importantes como este no sean atractivos para los lectores de plataforma, y si se interesen por una torre eiffel con platanos y sandias.

Muy bien a los arquitectos, QUE DESAFIO!!!

 
# December 27, 2011 a las 11:29
Add ratingSubtract rating 0
ricardo faia dice:

Esta casa não é para dias de chuva pois não?

 
# December 31, 2011 a las 18:23
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.